Ya estába de nuevo en Cusco después de 15 años.
Tras llegar del aeropuerto desde Lima, me instalo en el hostel que había reservado en Booking, el Secret Garden. Al salir del mismo, ya se había hecho de noche y me doy una vuelta para ir a buscar a comer algo.
Siempre es bueno volver a Cusco, es una ciudad que a pesar que pasan los años, su centro histórico sigue bien cuidado y limpio y aunque se ha hecho mucho más caro que en mis otras visitas (antes de tener este blog) pensándolo en dólares o soles peruanos, es un privilegio poder estar acá.
Estas palabras no son de buena crianza ni mucho menos, sino como me sentía en el momento. Sabía que al llegar acá estaba cumpliendo una de las metas del viaje que partió en San Pedro de Atacama.
Turistas, vendedores de tours y ambulantes en el centro de Cusco |
Como decía recíen, caminar por acá siempre es una delicia, aunque eso sí, si no te gustan las hordas de turistas en el comienzo de la temporada seca (abril-mayo) ni los atosigantes vendedores de paquetes turísticos que están por todos los alrededores de la Plaza Mayor, puede que Cusco no sea tu lugar. Caminar por el centro histórico de Cusco de noche, más allá de los vendedores de paquetes turísticos que me tenían de casero, es algo único.
Es entrar en una máquina del tiempo de la cual puedes salir y volver cuando quieras, como cuando ves un Starbucks en plena plaza, eso le quita el encanto pero a la vez, es el recordatorio de que estamos en una era uniformadora de gustos y sensaciones, y que pese a eso, Cusco le da pelea con sus raccontos arquitectónicos y estéticos.
Calle en las cercanías del centro de Cusco |
Pero que más dá, estaba acá y los 4 días que me iba a quedar les iba a sacar el jugo al máximo. Una cosa que confirmé al llegar a Cusco, era que no iba a ir a Machu Picchu. Ya fui demasiadas veces (1997,1998 y 2007, todas antes de que existiera el blog) y no iba a pagar los 120 USD del tren (por lo bajo), los 41 USD de la entrada -además no habian entradas para los dias que estuve y si había, se tenia que probar suerte en Aguascalientes a ver si encontrabas- y los 25 USD del micrito que parte desde Aguascalientes hasta las ruinas de Machu Picchu, casi en total unos 200 USD por persona, lo cual es un delirio sobre todo si piensas en el turismo latinoamericano que es el que nutre Cusco buena parte del año.
Tampoco tenía ganas de levantarme a las 3 o 4 am para ir a excursiones maratónicas, asi que estos dias serían para recorrer la ciudad sin apuros.
Sabía que iban a ser cuatro días que le iba a sacar el jugo a la ciudad, cosa que haría sin mayores prisas (ya que tbn tenía que trabajar y tener unas conversaciones por Zoom con estudiantes mios). Cosas que son necesarias en los viajes, ya que no puede ser todo a la velocidad de los tours.
Tip viajero 👉 Video de la Plaza Mayor de Cusco de noche lo puedes ver acá
Ya en los próximos posteos seguiremos hablando de Cusco. Ahora era el momento de caminar un poco por la ciudad.
Calle del barrio de San Blas, Cusco |
Tips de viaje:
✅ Históricamente la Plaza Mayor de Cusco ha sido el principal punto de reunión y encuentro para locales y turistas. Agencias de viaje, hoteles y restoranes de los caros se encuentran en sus alrededores. Pero siempre buscando se pueden encontrar buenos precios
Tip Viajero 👉 Muchos baños públicos no hay en el centro histórico de Cusco. Uno de los pocos que se encuentran es el del Mc Donald's que se encuentra en un costado de la Plaza Mayor (Portal de Carnes 254 y abierto de 9:30 am a 11 pm)
✅ Las entradas a Machu Picchu se venden tanto en la página oficial tuboleto.cultura.pe como en la Casa Garcilaso (Calle Heladeros 165) y en el peor de los casos en la oficina que tienen en la localidad de Aguascalientes
✅ El precio para extranjeros es de unos 152 Soles (cerca de 41 dólares al cambio actual) esto sin incluir el como llegar a Machu Picchu que es un tema aparte. Ojo que las entradas al haber un cupo restringido se agotan muy rápido.
✅ Idealmente llega a Cusco ya con las entradas compradas para Machu Picchu. Los otros atractivos arqueológicos de la zona como Pisac o Sacsayhuaman /Saqsaywaman se compran en bloques de 4 atracciones y cuestan unos 70 Soles (cerca de 20 dólares) con una vigencia de 2 días. Se compran en el sitio web antes mencionado o en oficinas públicas.
Comentarios
Publicar un comentario
Aprovecha de escribir tus opiniones e inquietudes.
La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:
https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html