Ir al contenido principal

Ultima vuelta por Lima: Miraflores, Mercado Surquillo y vuelo a Cusco

avenida Larco, Miraflores, Lima

Había que dejar Lima, pero antes había que dar una última vuelta por Miraflores y Surquillo.

Tras unos días en Lima, donde nos dimos una vuelta  por el Cercado o Centro de Lima y Barranco, había que seguir viaje, en este caso hacia Cusco por avión. Como el vuelo lo tenía en la tarde, aprovecho la mañana para darme una última vuelta por Miraflores y el cercano mercado Surquillo. 

Me levanto temprano, aprovecho el desayuno del alojamiento y tras ordenar y dejar la habitación (pero dejando el equipaje), salgo a caminar un rato por Miraflores y sus alrededores.

Gatos en el Parque Kennedy, Miraflores, Lima

Sobre Miraflores se ha dicho y escrito mucho (incluso en este blog) pero no creo que se haya dicho que este barrio del sur de Lima exista un espacio donde los gatos son los verdaderos reyes de la ciudad. 

Esto es algo que te das cuenta cuando caminas por el Parque Kennedy, donde puedes ver a los felinos haciendo de las suyas a lo largo de todo el parque, algunos acariciados por personas y otros que andan por su cuenta a lo largo del lugar. 

Te puedes quedar un largo rato mirando a los gatos del parque Kennedy, ya que su presencia es notoria y realmente llama la atención.

Gato en el Parque Kennedy, Miraflores, Lima

Pero había que dejar a los gatos del Parque Kennedy y me dirijo a un lugar que habíamos ido en nuestra última visita a Lima: el mercado Surquillo.

Este sigue igual como si lo hubíeramos visitado la semana pasada, lleno de vida, con verduras y frutas frescas y con sus jugos recien exprimidos, pero eso sí, a diferencia de la vez anterior, esta vez no nos preocupamos tanto del mercado en si mismo sino que me dí una vuelta por sus alrededores

Mercado Surquillo

Ahí comencé a  ver los menúes para el almuerzo en los diversos comedores y/o restoranes que se encuentran literalmente pegados al mercado, pero ya estaban listos y dispuestos a ofrecer su oferta culinaria.

Lástima que era temprano, no eran ni las 11:30 am, para sentarse a almorzar, pero no es menos cierto que los peruanos desayunan o almuerzan bastante fuerte o derechamente comen a cualquier hora, siendo una opción para quien quiera comer un menú poderoso a menos de 3,2 dólares por persona.

Menú en los alrededores del Mercado Surquillo, Lima

Caminando sin apuro vuelvo al alojamiento donde me quedé en Lima a buscar las cosas y esperar el Airport Express Lima en las afueras del  Hotel Marriot de Larcomar para que lleve al aeropuerto, el cual aunque no lo creas pasó puntualmente a la hora en dirección al Jorge Chávez. 

Tras dar vueltas por la Avenida Larco, Ovalo Miraflores y a un par de cuadras de la Avenida Arequipa subiendo y bajando pasajeros, el micro express al aeropuerto toma por la costanera y vuelve a subir en la zona límite entre Lima y Callao, sectores alejados del glamour de Miraflores y que te dan una idea más realista de la vida cotidiana en Perú (aunque tampoco hay que caminar mucho más allá de la salida del aeropuerto para verla).

Parada del Airport Express Lima en el aeropuerto Jorge Chávez

Me encuentro con el  Aeropuerto Jorge Chávez otra vez, un viejo conocido, el cual mucho no ha cambiado desde el 2010 que tomé el último vuelo ahí, pero se entiende por que no ha cambiado. 

Al frente de la pista aérea están construyendo una nueva terminal que hará que el aeropuerto limeño sea el hub más importante de Sudamérica en el corto plazo. 

Check in en el Aeropuerto Jorge Chávez, Lima

Hago el check in en Sky, dejo el equipaje y me voy al patio de comidas a comer algo. Más que un patio de comidas aeroportuario parece mas al de cualquier shopping limeño con precios para nada descabellados. 

Luego de comer pizza, paso el control de seguridad y me voy a la puerta 16 a buscar el vuelo de Sky a Cuzco, el cual sale a la hora.

Patio de comidas en el aeropuerto Jorge Chávez

El vuelo desde el aeropuerto Jorge Chávez hasta Cusco demora una hora con 5 minutos, la nada misma si comparamos cuanto demora un bus o micro desde Lima, unas 20 a 22 horas de viaje por caminos, digamoslo, un poco rudos para decir lo menos.

Tip Viajero👉 Acá puedes ver como aterrizamos en el Aeropuerto de Cusco 

Llegamos al Aeropuerto de Cusco, el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete (el cual será reemplazado por otro aeropuerto que se encuentra en las afueras de Cusco), recojo mi mochila y salgo hacia la salida del aeropuerto. 

Algunos taxistas me quieren llevar por 40 o 50 Soles (10,80 a 13,50 USD) hasta el centro -no son más de 30 cuadras- pero no les hago caso y salgo hasta la salida de la terminal aérea cusqueña, camino unos 200 metros a la derecha y tomo un taxi que me cobra 5 soles (1,35 USD) hasta mi destino. Todo lo que sigue ya es otra historia.

esperando el equipaje en el aeropuerto de Cusco

Tips de viaje:

👉 El Mercado Surquillo no queda más de 4 o 5 cuadras desde el Ovalo Miraflores. Ahí podrás comer comida peruana a un precio mucho más accesible que en los restoranes de Miraflores que te saldrá 3 o 4 veces mas.

👉 El Airport Express Lima cuesta unos 20 Soles, aunque si viajan  2 en el mismo vuelo queda a 15 soles por persona. Frecuencia 1 por hora. Se puede pagar en la parada del autobús, en este caso, en el hotel Marriot frente a Larcomar, aunque tiene más paradas por Miraflores. Más info en su web oficial

👉Por ahora el aeropuerto de Cusco se encuentra a no más de 3 o 4 km del centro de la Ciudad. Los taxis dentro del aeropuerto cobran mucho más caro en relación a los que pasan frente a la puerta del aeropuerto. 

Comentarios