Ir al contenido principal

Cusco: Una vuelta por el centro y el Mercado San Pedro


Ya estaba en mi primer día completo en Cusco y quise aprovecharlo de manera diferente.

No quería andar corriendo en tours ni excursiones que duran 15 horas y llegas hecho una piltrafa. Es cierto que muchos optan por esta clase de excursiones, ya que tienen pocos dias de vacaciones y quieren aprovecharlos al máximo, lo cual es entendible, pero hay una cantidad no despreciable que anda en busca de la selfie y de la foto instagrameable y por eso hacen excursiones como posesos para mostrarse al resto que la pasan genial, en un claro ejercicio de yoismo extremo, propio de esta era de vedetismo virtual en que vivimos.

Quien escribe, no andaba en esa precisamente. Si me lancé en mi primer viaje solo en años era para andar con mis tiempos sin correr (salvo cuando tenía que conectarme a una call de mi trabajo, lo cual por suerte no eran frecuentes), dormir y comer bien, junto con descansar, además de apreciar donde estaba parado, en este caso en la legendaria Cusco y sobre todo, mirar o sacar una que otra foto publicable para el blog.

Vista en la mañana de la Plaza de Armas o Mayor de Cusco

El día parte desayunando en el hostel, ya que tenía café, te, yerba mate (faltaba comprar pan que lo hice en una panadería cercana) y luego de mandar señales de vida, salgo como a las 9 am por la Avenida del Sol para ir hacia la zona de la Plaza Mayor. Una cosa es ver la Plaza Mayor de noche (tal como puedes ver en el posteo anterior) y otra verla de día. 

Obviamente que puedes apreciar mejor los detalles arquitectónicos barrocos tan propios de la arquitectura colonial, esos que dan el toque único a Cusco y que la hacen que no sea solo una ciudad para dormir e ir a conocer ruinas.


Me unas vueltas por las calles que están por los alrededores de Plaza Mayor, sin un rumbo fijo tratando de reconocer las calles, ya que la última vez que anduve por Cusco fue hace 15 años. Me tomo un café cerca de la Plaza de Armas, ya que el vicio del café no lo pierdo nunca en los viajes. 

Ahí veo pasar una comparsa con turistas (ahí dejo el el video), una prueba clara de que esta es una ciudad donde mucho se arma para el visitante. Todo bien, ya que muchos viven de la actividad turística, pero uno a veces busca algo más real y menos armado, al menos quien escribe. 

Comicteca, Cusco

Salgo del café y camino por ahí y como que no quiere la cosa llegué a un lugar interesante para este bloguero: una Comicteca. Si, una biblioteca pública especializada en comics que está abierta al público, el cual democratiza el acceso a ellos en un país como Perú donde existe una población juvenil enorme y que no todos pueden acceder -si, es cierto, internet democratiza pero no siempre- a poder leer en papel, cosa que se ha perdido un montón.

Luego de dejar la Comicteca camino en dirección al Mercado San Pedro ¿Porqué hacia allá? Hacía muchísimos años que me di una vuelta por ahí y quería ver si había cambiado algo de lo que recordaba.

Entrada al Mercado San Pedro, Cusco

El Mercado San Pedro no está más de 4 cuadras de la Plaza Mayor y se encuentra prácticamente al lado de la estación San Pedro desde donde salian antiguamente los trenes de la extinta empresa de trenes estatal peruana (ENAFER) desde donde viajé por primera vez a Macchu Picchu en los lejanos años 90. Aparentemente hoy no funciona, dado que es mas rentable para las operadoras del tren salir desde Ollantaytambo que desde el mismo Cusco.

Interior del Mercado San Pedro, Cusco

Pero volviendo a lo del Mercado San Pedro, este es en si mismo una atracción turística ya que acá podrás ver no solo artesanías y souvenirs con precios para turistas sino que también como es un importante  centro de comercio popular en la zona céntrica de Cusco. Verdulerías, carnicerias, vendedora de jugos naturales y cocinerías con buenos precios para almorzar y/o desayunar podrás encontrár en el Mercado San Pedro.

Era cerca del medio día y ya comenzaba a haber hambre así que busco donde comer en el mercado. Me instalo y me pido un Lomo Saltado (10 Soles, menos de 2,70 USD), para ver que se hacía después de almuerzo, luego de tener una call con un estudiante mio. Y lo que sigue después ya es otra historia

Cocinerías en el Mercado San Pedro, Cusco

Tips:

✅ Si no andas apurado corriendo en tours o simplemente te atrapa la curiosidad de leer algun comic, La Comicteca Galilea Ramírez R, queda ubicada en la Calle Santa Catalina Ancha 333 (a una cuadra y media de la Plaza Mayor) y abre de 10 a 13 y de 14 a 18 hrs de lunes a jueves. Viernes de 10 a 14 horas. Sabado y domingos cerrada

El Mercado San Pedro (ubicado tras la Plazoleta San Pedro) abre todos los días de 6 de la mañana a las 6 de la tarde, aunque los domingo hay muchos negocios cerrados.

✅ En el Mercado San Pedro como en otros mercados en Perú, puedes regatear frutas, verduras, artesanías y café. No te sientas mal, si aceptan el regateo es por que tampoco están perdiendo dinero.

Comentarios