Vista del Titicaca desde un ventana en Copacabana, Bolivia |
Ya estaba en Copacabana, en la orilla boliviana del Lago Titicaca
Pese a que había venido varias veces a Bolivia, desde los lejanos años 90, esta es la primera vez que entraba por Copacabana. Las otras ocasiones había entrado desde Desaguadero, que es el principal paso fronterizo con Perú en la zona del lago Titicaca, por Chile por la frontera entre Tambo Quemado/Lago Chungará o de La Quiaca/Villazón desde la Argentina. Pero esta es la primera vez que entraba a Bolivia por Copacabana.
Pero volviendo al relato, me bajo del bus que me trajo desde Puno (en Copacabana no hay terminal de buses, sino que paran en los alrededores de la Plaza Sucre), recojo el equipaje y busco donde estaba mi hotel donde iba a pasar unos dias. Aunque ya estaba varios días en zona de altura (Cusco, Puno y ahora acá) no es algo que no deja de pegar fuerte, sobre todo cuando llevas mochila y hay que subir calles y escaleras algo subidas y agravadas por estar a más de 3841 metros sobre el nivel del mar.
Combis con destino a La Paz y Kasani en Plaza Sucre, Copacabana, Bolivia |
Aunque en el mapa se venía cerca de la parada de buses, donde me alojé quedaba algo empinado, pero por suerte pude subir sin quedar hecho mierda, ya que subí sin apuro. Ya estaba acá ¿Y? ¿Quien me iba a apurar? Llego a mi alojamiento, me instalo y bueno, dejo las cosas para salir a dar una vuelta, ya que había que buscar donde comer, ya que era cerca de medio día (Bolivia es una hora más tarde que Perú)
Vuelvo a la zona de la Plaza Sucre y me encuentro que estéticamente, Copacabana me recordaba mucho a los alrededores del Mercado de las Brujas en La Paz y que aunque hayan pasado 14 o 15 años que no andaba por Bolivia, a simple vista se ve igual que la Bolivia que tenía en mi mente. Camino unas cuadras y me encuentro con varios restoranes baratos con menues a unos 10 Bolivianos (1,44 USD al cambio oficial/0,71 al informal). Como tenia algunos bolivianos que había cambiado en Puno junto con algo de hambre, entro, almuerzo y este zafó más que dignamente.
almorzando, Copacabana, Bolivia |
Una cosa que notarán que a diferencia de Perú o Chile y muy similar a Argentina (el ya legendario Dólar Blue), Bolivia está en una situación de crisis financiera que ha forzado a la existencia de un tipo de cambio oficial como de una cotización paralela con respecto al dólar estadounidense con mucha dispersión. En el momento que fui a Copacabana, la diferencia cambiaria no era más del 30% pero actualmente (Agosto de 2024) la situación se ha agravado rápidamente llegando a una distorsión cambiaria de casi un 100%. Luego de almorzar fui a cambiar a una de tantos lugares que cambian dinero en los alrededores de la Plaza Sucre, donde sin problema me pagaron bastante bien por mis billetes de 10 y 20 dólares, cosa que no me iba a pasar en La Paz y Uyuni, donde solo pagan bien por los billetes de 100 y 50 USD y bastante menos por los de 1, 5, 10 y 20 dólares.
Pero más allá de estas distorsiones cambiarias de las que estoy acostumbrado dado que resido en Argentina, me dirijo hacia el lago por la calle 6 de Agosto. Acá esta lleno de almacenes, bares y restoranes, además de uno que otro vendedor de marihuana y otras cosas (que resultó ser chileno como yo), pero bueno, cada uno se encaja lo que quiere en sus viajes, además quien soy para decir que tienes y no tienes que hacer. Llego a la orilla, donde te encuentras con un ancla enorme y una estatua que homenajea al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico (esa donde Chile arrebata la salida al mar de Bolivia y conquista el sur peruano), Eduardo Avaroa.
Busto de Eduardo Avaroa en Copacabana, Bolivia |
El tema de la reivindicación marítima en cuanto en cuanto aparece cuando andas por Bolivia, ya sea en forma de estatua, bandera o acción discursiva, siendo esta una bandera de lucha que se revolea en cuanto en cuanto, sobre todo cuando los gobiernos locales están en crisis o necesitan respaldo popular, pero no más que eso, dado que las distorsiones entre Bolivia y Chile llegan a ser abismales. Pero acá no iba a resolver las disputas entre ambos países, así que sigo en mi recorrido.
Muelle de Copacabana |
Sigo caminando unos minutos más por las orilla del Titicaca, un poco más allá del muelle como en dirección hacia Kasani y te encuentras que cada uno está en la suya: una pareja tomando cerveza, un mochilero cocinandose comida y una persona abstraída en su pintura, todos en un mismo espacio sin molestarse.
Pintando a orillas del Titicaca, Copacabana |
Vía para bendecir, Copacabana, Bolivia |
atardecer sobre el Titicaca, Copacabana, Bolivia |
Comentarios
Publicar un comentario
Aprovecha de escribir tus opiniones e inquietudes.
La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:
https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html