Ir al contenido principal

Copacabana (Bolivia): primeras impresiones

Vista del Titicaca desde un ventana en Copacabana, Bolivia

Ya estaba en Copacabana, en la orilla boliviana del Lago Titicaca

Pese a que había venido varias veces a Bolivia, desde los lejanos años 90, esta es la primera vez que entraba por Copacabana. Las otras ocasiones había entrado desde Desaguadero, que es el principal paso fronterizo con Perú en la zona del lago Titicaca, por Chile por la frontera entre Tambo Quemado/Lago Chungará o de La Quiaca/Villazón desde la Argentina. Pero esta es la primera vez que entraba a Bolivia por Copacabana.

Pero volviendo al relato, me bajo del bus que me trajo desde Puno (en Copacabana no hay terminal de buses, sino que paran en los alrededores de la Plaza Sucre), recojo el equipaje y busco donde estaba mi hotel donde iba a pasar unos dias. Aunque ya estaba varios días en zona de altura (Cusco, Puno y ahora acá) no es algo que no deja de pegar fuerte, sobre todo cuando llevas mochila y hay que subir calles y escaleras algo subidas y agravadas por estar a más de 3841 metros sobre el nivel del mar. 

Combis con destino a La Paz y Kasani en Plaza Sucre, Copacabana, Bolivia

Aunque en el mapa se venía cerca de la parada de buses, donde me alojé quedaba algo empinado, pero por suerte pude subir sin quedar hecho mierda, ya que subí sin apuro. Ya estaba acá ¿Y? ¿Quien me iba a apurar? Llego a mi alojamiento, me instalo y bueno, dejo las cosas para salir a dar una vuelta, ya que había que buscar donde comer, ya que era cerca de medio día (Bolivia es una hora más tarde que Perú)

Vuelvo a la zona de la Plaza Sucre y me encuentro que estéticamente, Copacabana me recordaba mucho a los alrededores del Mercado de las Brujas en La Paz y que aunque hayan pasado 14 o 15 años que no andaba por Bolivia, a simple vista se ve igual que la Bolivia que tenía en mi mente. Camino unas cuadras y me encuentro con varios restoranes baratos con menues a  unos 10 Bolivianos (1,44 USD al cambio oficial/0,71 al informal). Como tenia algunos bolivianos que había cambiado en Puno junto con algo de hambre, entro, almuerzo y este zafó más que dignamente.

almorzando, Copacabana, Bolivia

Una cosa que notarán que a diferencia de Perú o Chile y muy similar a Argentina (el ya legendario Dólar Blue), Bolivia está en una situación de crisis financiera que ha forzado a la existencia de un tipo de cambio oficial como de una cotización paralela con respecto al dólar estadounidense con mucha dispersión. En el momento que fui a Copacabana, la diferencia cambiaria no era más del 30% pero actualmente (Agosto de 2024) la situación se ha agravado rápidamente llegando a una distorsión cambiaria de casi un 100%. Luego de almorzar fui a cambiar a una de tantos lugares que cambian dinero en los alrededores de la Plaza Sucre, donde sin problema me pagaron bastante bien por mis billetes de 10 y 20 dólares, cosa que no me iba a pasar en La Paz y Uyuni, donde solo pagan bien por los billetes de 100 y 50 USD y bastante menos por los de 1, 5, 10 y 20 dólares. 

Pero más allá de estas distorsiones cambiarias de las que estoy acostumbrado dado que resido en Argentina, me dirijo hacia el lago por la calle 6 de Agosto. Acá esta lleno de almacenes, bares y restoranes, además de uno que otro vendedor de marihuana y otras cosas (que resultó ser chileno como yo), pero bueno, cada uno se encaja lo que quiere en sus viajes, además quien soy para decir que tienes y no tienes que hacer. Llego a la orilla, donde te encuentras con un ancla enorme y una estatua que homenajea al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico (esa donde Chile arrebata la salida al mar de Bolivia y conquista el sur peruano), Eduardo Avaroa. 

Busto de Eduardo Avaroa en Copacabana, Bolivia

El tema de la reivindicación marítima en cuanto en cuanto aparece cuando andas por Bolivia, ya sea en forma de estatua, bandera o acción discursiva, siendo esta una bandera de lucha que se revolea en cuanto en cuanto, sobre todo cuando los gobiernos locales están en crisis o necesitan respaldo popular, pero no más que eso, dado que las distorsiones entre Bolivia y Chile llegan a ser abismales. Pero acá no iba a resolver las disputas entre ambos países, así que sigo en mi recorrido.

Si piensas que te vas a encontrar con una playa como la de su homóloga brasileña, anda olvidándote, ya que estamos a casi 3800 metros de altura y que en vez de arena, te encontrarás con playas de piedritas. Pero no deja de ser un lindo lugar donde puedes caminar, ya que no todos los días estás en un lago con tanta altura e historia como este.

Muelle de Copacabana

Sigo caminando unos minutos más por las orilla del Titicaca, un poco más allá del muelle como en dirección hacia Kasani y te encuentras que cada uno está en la suya: una pareja tomando cerveza, un mochilero cocinandose comida y una persona abstraída en su pintura, todos en un mismo espacio sin molestarse. 

Tal vez ese es el real atractivo de Copacabana,  el hecho de que estás en un lugar donde puedes estar en la tuya sin mayores problemas.

Pintando a orillas del Titicaca, Copacabana

Vuelvo hacia el centro de la ciudad y me dirijo sin mucho apuro para la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana. 

Copacabana es famosa en Bolivia por el culto a la Virgen de Copacabana unido a la tradición de llevar a bendecir ante la Virgen los autos recién comprados, para que estos queden bendecidos y santificados, siendo esto algo que ocurre todos los días, tal como me quedó claro al ver el siguiente cartel

Vía para bendecir, Copacabana, Bolivia

Llego a la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana, entro (no puedo sacar fotos ni pretendo romper reglas) estoy unos minutos y vuelvo a salir. Me tocó un día tranquilo, ya que por lo general las bendiciones de vehículos son en las mañanas y era algo tarde, pero sin duda, la fama de Copacabana parte por el hecho de ser un lugar de peregrinación, que luego fue descubierto por los mochileros en los años 70 y 80 del siglo pasado, generando una sinergia muy especial, ser un lugar de peregrinos pero de muy diverso origen, algunos buscando la bendicion celestial y otros buscando una redención o reboot personal. Y eso es Copacabana, una ciudad que es única en Bolivia.

Pasan las horas, descanso un rato y salgo a dar una vuelta. Me encuentro con un español que había conocido en la frontera, hablamos un rato y compramos unas cervezas para tomar en la calle, arreglando un poco el mundo y la vida misma. Así terminaba un día larguísimo que había empezado en Puno y que terminaba viendo el atardecer sobre el Titicaca.

atardecer sobre el Titicaca, Copacabana, Bolivia


Tips de Viaje:

👉 ¿Dónde dormir en Copacabana? Existen toda clase de alojamientos en la ciudad, desde hostales, hostels hasta hoteles. Quien escribe se quedo en el Hotel Utama (Michel Pérez esquina San Antonio) pero existen una larga alternativa de alojamientos que puedes revisar acá

👉 ¿Donde comer barato? Hay muchos restoranes a bajo costo para almorzar por la Calle La Paz (a unas pocas cuadras de la Plaza Sucre) donde los menues parten desde 10 Bs. Pero si buscas otro tipo de comida, hay varios cafes y pizzerías tanto al frente de las agencias de Transzela y Buses Titicaca como en la Avenida 6 de Agosto en dirección al Lago Titicaca.

👉¿Dónde puedo cambiar dinero? Eso no es problema en Copacabana. Los cambistas están alrededor de la Plaza Sucre y uno que otro en la Av 6 de Agosto enfrente de las agencias de viaje. Cotiza antes de cambiar. Si no te queda otra que sacar dinero de la tarjeta, puedes sacar del Banco Unión, el cual no cobra comisión por retiro (comprobado por quien escribe). La sucursal del Banco Unión está en la esquina de calle La Paz con Bolivar, en un costado de la Plaza Sucre. Toma en cuenta que te tomará el tipo de cambio oficial. 


Algunos links en este posteo son de nuestros aliados comerciales. Si compras o reservas con ellos no sólo conseguirás un buen precio sino que nos ayudas a seguir viajando 😊

Comentarios