Ir al contenido principal

Viajar de Puno a Copacabana (Bolivia)

Tras dos días en Puno, había llegado el momento de viajar hacia Copacabana (Bolivia). Como contaba en un posteo anterior, el pasaje para ir hacia Copacabana lo había comprado el día anterior, por lo cual no debía ir corriendo a la terminal a comprarlo a último minuto. El bus salía de Puno a las 8 am, así que me tuve que levantar temprano tanto para arreglar las cosas y aprovechar el desayuno del alojamiento donde estaba quedándome.

Ruta entre Puno y Copacabana (Google Maps/info propia)

Salgo del hostal con algo de tiempo (7:20 am), busco un taxi y en eso perdí unos minutos, ya que algunos taxistas buscaban salir de la pobreza y querían cobrar el doble o el triple por llevarme desde el centro de Puno a la Terminal Terrestre. Pero por suerte encuentro un taxista que me quiere llevar por 4 Soles, así que en pocos minutos llegué a la Terminal.

Llego a la terminal terrestre, voy a la boletería (taquilla) de la empresa con la que voy a viajar a Bolivia, la peruana Transzela, pregunto en que andén (plataforma) va a salir y me indican donde, pero me recuerdan que debo pagar la "tasa de embarque", de 1,90 Soles por el uso de la Terminal. Debo ir a un kiosko donde te venden una calcomanía que se coloca en tu pasaje, la que indica que pagaste dicha tasa.

esperando el bus para Copacabana (Puno)

Tras eso, busco donde sale el bus (micro o camión) y al llegar veo que la gran mayoría del pasaje son turistas, mayormente europeos y australianos (estadounidenses no tanto ya que les piden visa para ingresar a Bolivia) y uno que otro latinoamericano, pero claramente es un recorrido para turistas, de ahí que sea más caro en proporción a otros viajes de mayor distancia (de Puno a Cusco por ejemplo).

Interior del autobús de Transzela con destino a Copacabana

Luego de dejar los equipajes, busco el asiento que me toca en el bus y salimos al poco rato desde la terminal puneña. Con respecto al micro en el que viajamos, este no estaba mal, no era nuevo pero era c¿ un bus cama, por ende, más comodo que un semi cama. 

Y como todo autobús peruano o boliviano hoy en día, tenía su cargador usb, lo cual ayudaba a mantener el celular con bateria.

Dejando Puno

Salimos de Puno, toma la ruta 3S bordeando el Lago Titicaca. Es un viaje tranquilo, sin sobresaltos, salvo cuando paró cerca de media hora por trabajos en la ruta. Son de esos viajes para ir leyendo un libro o dormir un rato sin mayor preocupación. 

El clima estaba bueno, había sol, así que seguimos camino hasta que llegamos a la última localidad peruana, Yunguyo, lugar donde nos bajamos a hacer el trámite de salida de Perú, es decir, timbrar el pasaporte, el cual fue rapido, mientras el bus se dirigía hacia Bolivia donde nos iba a esperar mientras hacíamos todo el tramite migratorio. 

timbrando salida en control fronterizo peruano

Del puesto fronterizo peruano había que caminar hasta Kasani, ya en territorio boliviano, el cual no estaba más allá de 300 metros desde la aduana peruana.

Para cruzar la frontera pasamos por un arco que marca el límite y caminar hasta el puesto migratorio boliviano, donde el trámite fue más lento y menos amable que en Perú, unido a que había que llenar una declaración jurada aduanera online para ingresar a Bolivia, lo cual se debía presentar en la aduana boliviana (que está en el edificio al lado de migraciones)

Camino hacia Bolivia

Apenas cruzas la frontera y se nota la diferencia con Perú, ya sabes que estás en Bolivia. No lo digo de forma peyorativa, pero las formas, tratos y la escenografía social son totalmente diferente a la peruana en casi todo. 

Y eso que habíamos cruzado menos de 1 kilómetro dentro de territorio boliviano, esa diferencia se nota bastante fuerte. 

Kasani, Bolivia

Tras una hora de papeleo burocrático, volvimos a subir al bus para recorrer los últimos 10 kilometros que nos separaban de Copacabana.

El bus para a una cuadra de la plaza principal (enfrente de su agencia), bajo del micro, recojo el equipaje y tras 15 o 16 años, ya de nuevo estaba en Bolivia y por primera vez en Copacabana. Todo lo que sigue ya es otra historia.

Plaza Sucre, Copacabana, Bolivia

Tips de viaje:

👉 Hay dos formas de viajar de Puno a Copacabana: Una es tomar el bus -tal como contamos en este posteo- que en 3 horas y media haces el recorrido, pagando desde unos 50 soles. La otra es más económica pero mas traqueteada, ya que debes tomar varios transportes: una combi desde el terminal regional sur desde Puno hasta Yunguyo (última ciudad peruana), luego tomar un mototaxi desde Yunguyo hasta el puesto fronterizo peruano, haces migraciones y cambias dinero, cruzas a Bolivia, hacer los trámites migratorios y aduaneros y de ahí tomar una combi (llamadas trufi o movilidad en Bolivia) hasta Copacabana. 

👉 Los buses que van desde Puno a Copacabana viajan en la madrugada o en la primera hora de la mañana. Si quieres salir más tarde, deberás viajar de la manera económica antes descrita.

👉Para ingresar a Bolivia hay que llenar una declaración jurada aduanera online, idealmente unas horas antes de viajar. En la aduana de Kasani también se puede hacer pero no hay una red de wifi gratuita para poder llenarla.  Puedes descargarla desde acá y el QR que resulte lo guardas en tu teléfono y se lo presentas al agente aduanero boliviano.

👉En Bolivia hay una fuerte escasez de dólares, existiendo un mercado paralelo o blue (como en la Argentina) consiguiendo un mejor precio por tus dólares en la calle que el oficial o el que puedes conseguir en los cajeros automáticos.

👉En Copacabana los cambistas aceptan sin problemas billetes chicos de 1,5,10,20 dólares, a diferencia de La Paz donde te pagarán menos por ellos. 

👉Idealmente llega con algunos Bolivianos conseguidos en Puno o en los cambistas en el lado peruano de la frontera.

Comentarios