El próximo destino: Foz de Iguazú
Tras estar tres días en São Paulo, donde mucho no hice (salvo comprar libros y revistas) y conectarme para ver cosas de mi trabajo online, iba a realizar mi último viaje dentro de Brasil en este viaje: ir desde São Paulo a Foz de Iguazú (en portugués: Foz do Iguaçu) por tierra. Como en Brasil no hay trenes de larga distancia, solo se puede viajar en bus (micro o camión).
A diferencia de mi llegada desde Río de Janeiro, no iba a salir desde la Terminal Tietê sino que iba a partir desde otro terminal, el Terminal Barra Funda, el cual se conbina con tren de cercanías y metro. El Terminal Barra Funda tiene la particularidad de que desde acá salen todos los autobuses que van hacia las ciudades del interior paulista como Araçatuba, São José do Río Preto, Itapetininga, Sorocaba, Presidente Prudente y a los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondonia, Paraná (excepto Curitiba) y Acre. Saliendo desde Barra Funda puedes ir hasta Corumbá que es frontera con Bolivia y desde ahí seguir hasta Santa Cruz de la Sierra.
Pero volviendo a mi viaje, decidí ir a comprar directamente el pasaje a Barra Funda, por 2 motivos: muchas paginas de empresas de transporte brasileñas para poder comprar te piden necesaramente un CFP (cedula de identidad o dni brasileño), cosa que no tengo, lo que te obliga a ir directamente al terminal para pagar el precio sin recargo. Alguno de ustedes me van a decir que existen páginas internacionales como Check My Bus y otras de venta de pasajes que puedes comprar sin problemas, pero muchas veces la venta del mismo tiene un recargo que puede llegar a ser un 20% adicional al costo del boleto. Ni loco.
Llego en metro sin mayores problemas a Barra Funda, pero al bajar, es una locura, ya que al ser un terminal multimodal donde combinan buses locales, de larga distancia, metro y trenes de cercanía, se genera una avalancha de gente, algo típicamente paulista. Veo las opciones de viaje, precio y horarios y encontré un pasaje de Brasil Sul por cerca de 200 Rs en servicio Leito (cama) que salía a las 18 horas y llegaba a Foz de Iguazú a las 10 de la mañana del día siguiente.
Un viaje largo. Pasan los días y llegó el momento de partir. Me estaba quedando por la zona de la estación de metro Paraíso -a pasos de avenida Paulista- y como el bus salía a la hora de mayor tránsito en el metro local (18 horas) decidí irme en Uber (37 Reales), lo cual es una buena opción para no andar vuelto loco pegando codazos en el metro.
Tip Viajero 👉 ¿Quieres ver como es Barra Funda? Lo puedes ver en este vídeo acá
Llego a Barra Funda, para variar lleno de gente, me dirijo a la zona de embarque de los micros (buses o camiones) de larga distancia, compro algo para el camino, espero que llegue el bus, embarco y este sale a la hora. El pasaje que iba en el micro era abrumadoramente local, salvo 2 chicas europeas y quien habla. Uno de los choferes da una indicación en portugués y no más que eso, apagaron las luces.
¿El servicio incluia algo además del asiento? Al ser un asiento cama, cómodo era, ninguna queja, el aire acondicionado a todo lo que da (un clásico brasileño) y una hielera llena de agua para tomar (otro clásico local). Salimos raudos de São Paulo, en una autopista cargadísima por lo menos una hora de viaje, ya después se tranquilizó la ruta y el viaje fue tranquilo. Creo que dormí algo, ya que ni pelicula daban (en teoría el bus tenía wifi, pero este se cayó apenas salimos de Barra Funda)
Tras algunas horas de viaje, paramos para cenar en el parador Graal Paloma, ubicado en Santa Cruz do Río Pardo, aún en el estado de São Paulo. Acá estuvimos unos 30 a 40 minutos donde cené algo ligero, estiré los pies e ir al baño, nada del otro mundo tomando en cuenta la hora y el lugar.
Luego de eso, subimos al bus y seguimos viaje. Como que medio dormitando me dí cuenta que habíamos llegado a Londrina, ya que acá cambiaron de chofer y subió algo de gente y volví a dormir nuevamente.
Desperté justo donde paramos para desayunar, en un parador cerca de la ciudad de Corbélia, ya en Paraná. A diferencia del estandarizado Graal, este parece quedado en los años 70, pero acá aproveché de desayunar café con un pastel de queijo (pastel o empanada de queso).
Tras media hora, seguimos viaje teniendo paradas en Cascavel y Medianeiras antes de llegar a Foz, a la hora prevista, 10:00 a 10:30 am.
Ya estaba en Foz. Lo que sigue es otra historia.
Comentarios
Publicar un comentario
Aprovecha de escribir tus opiniones e inquietudes.
La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros puedes consultarla acá:
https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html