Ya estaba en Lima
Tal como habia contado en el posteo anterior (que puedes leer acá) había llegado desde Arequipa. Acá me quedé algunos días, aproveché de ver gente, ir a unos museos y definir la ruta de manera definitiva. Había flirteado con hacer la misma ruta del bus o micro de la empresa Transacreana que parte de Lima y llega a Río de Janeiro, un desquicio de 6 días de viaje.
Pero obviamente en mis planes no era hacerlo en esa cantidad de tiempo, ni loco. Pero sacando cuentas, clonar dicha ruta no era muy económico y me separaban mas de 6000 kms de Lima a Río de Janeiro, además en la época del año en que pensaba hacerla era plena temporada de lluvias así que me iba a tocar caminos malos, cortes de ruta por lluvia y demoras, por ello, decidí ahí hacer otro ajuste de ruta y ahí recordé que esa es la ventaja de no tener un viaje planificado y que por cualquier imprevisto puedes hacer ajustes en la ruta.
La ruta que seguiría ahora sería la siguiente:
- De Lima saldría a Ayacucho
- Desde Ayacucho seguiría a Cusco
- Cusco a Puno o La Paz (2da vez)
- La Paz a Santa Cruz de la Sierra
- Santa Cruz de la Sierra a Puerto Quijarro
- Puerto Quijarro a Corumbá y de Corumbá a Campo Grande
- Campo Grande a São Paulo
- São Paulo a Río de Janeiro
Tal vez la nueva ruta que seguiría no era la más glamorosa ni la más aventurera a simple vista, pero si implicaba un no despreciable ahorro en dinero y derechamente sería un camino con menos grado de incertidumbre que si me iba replicando la de la ya mencionada Transacreana. Es cierto, volvía a Bolivia de nuevo, pero la ventaja de volver es que amortizas mucho los gastos y desde la frontera puedes encontrar buses que te dejen en Río o São Paulo sin gastar demás.
Ya resuelto esto, decidí aprovechar los días en Lima....pese al transporte público ¿Porqué digo esto? Lima tiene un transporte público que pese a que se ha modernizado, tiene una serie de falencias que se notan día a dia y no ayudan a un buen viajar, como por ejemplo el Metropolitano, un BRT o metrobús que barato no es para los cánones peruanos (3,20 Soles, casi 1 dólar por viaje) y más encima se viaja literalmente como las pelotas ¿No me creen? Lo puedes ver en este reel o en este otro. Realmente se viaja muy mal y no entiendo como aún los limeños no queman todo. Pero bueno, cada sociedad tiene sus válvulas de escape.
Pero no me iba a pasar puteando sobre el sistema de transporte limeño, así que aproveché de estar en Lima para comer bien, ver gente que conozco acá y de visitar uno que otro museo, como por ejemplo, el MUCEN, que no es otro que el perteneciente al Banco Central de Reserva del Perú (el banco central local) con exposiciones sin costo de arte y pintura peruana.
Otro museo que visité en Lima fue el Museo Metropolitano de Lima, un museo que se encuentra en el Parque de la Exposición, el cual lo visité un domingo y para suerte mia, tenía visitas guiadas gratuitas.
En el recorrido puedes ver la historia de la ciudad, apoyada con figuras robóticas, filmaciones e imágenes en 3 D donde se narra la época colonial, la independencia, el crecimiento de la ciudad....y la Guerra con Chile, en llamada Guerra del Pacífico y que en el caso de Lima, la ciudad cayó en manos chilenas tras las batallas de Chorrillos y Miraflores en 1881, la cual para quien daba el recorrido era un parte aguas en la historia Limeña (y para la historia y la cosmogonía peruana hasta el día de hoy) y ahí terminaba el recorrido. Si querias ver el resto, debías visitarla otro día y pagar 7,5 Soles (mas de 2 dólares) pero ya no iba a estar en la ciudad
El resto del timpo aproveché de caminar y comer en mercados como el Surquillo 1 y 2, en otras palabras Lima en esta ocasión fue más que nada un lugar para recalcular y pensar que es lo que seguía en la ruta, que en este caso era viajar hacia Ayacucho.
Pero eso es otra historia que ya podrás ver en próximas entregas en este pasquín electrónico
Tips de Viaje:
👉Aunque se viaja como las pelotas en buena parte del día, ir en el Metropolitano es la opción más rápida para ir desde Miraflores hasta el Cercado o Centro de Lima. Las tarjetas se pueden comprar en las estaciones del Metropolitano o las venden los recargadores de las rutas auxiliares, por por ejemplo los recorridos que pasan por la Avenida Arequipa desde y hacia Miraflores. Pero eso sí, los domingos no hay donde recargar las tarjetas en las rutas auxiliares, solo quedando las estaciones del Metropolitano como lugares de recarga.
👉El Mucen queda en Jirón Lampa 474 y abre de Martes a Domingo, de 9 a 17 hrs
👉El Museo Metropolitano está en Avenida 28 de Julio casi esquina Avenida Arequipa, dentro del Parque de la Expisoción (el mismo parque donde está el Museo de Arte de Lima, el MALI). Abre de Martes a Domingo de 10 a 18 horas





Comentarios
Publicar un comentario
Aprovecha de escribir tus opiniones e inquietudes.
La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros puedes consultarla acá:
https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html