15 de octubre de 2015

Dinero en Chile, algunos tips (actualizado)

Dinero en Chile:  billetes de 20000 y 2000 pesos chilenos en circulación




























Manejarse con dinero en Chile, al igual que en otras partes de Latinoamérica tiene rasgos muy particulares que lo diferencian de sus vecinos. Es por ello que en este posteo te mencionaremos algunos tips para que puedas hacer cundir tus pesos chilenos en tu estadía.

Dinero en Chile: Pesos chilenos La moneda oficial es el peso chileno (1 USD= 640 CLP,  Agosto de 2017). A diferencia de Perú, Uruguay y  Argentina y al igual que Brasil, es una economía que no se encuentra  dolarizada. La vida cotidiana se resuelve usando pesos chilenos para todo tipo de operaciones, es decir, todos los pagos se hacen en la moneda local y la compra de pasajes aéreos al exterior se toma  cómo referencia el dólar pero al tipo de cambio al día, pagadero en pesos. En otras palabras, olvídese de andar con dólares u otras divisas para pagar bienes y servicios en Chile, todo se hace con pesos chilenos, salvo pagar el hotel en dólares en vez de pesos, sobretodo si eres turista extranjero, ya que no se te cobra el IVA (19%) demostrable al mostrar el visado de entrada al país. Tal vez lo más complicado del dinero en Chile sea el pensar en miles, dado que a diferencia de buena parte de América Latina (exceptuando Venezuela, Colombia y Costa Rica) los precios en Chile son con muchos ceros. Si usted ve un precio como $2990 CLP, no se asuste, no son más de 4,50 dólares. Por ello, lo recomendable es andar con una calculadora para no pasar sustos cambiarios.

Ten claro que Chile es un país bastante más caro que Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Ecuador o Brasil. Eso sí, tiene precios similares en alimentación y hospedaje a los existentes en la Argentina y Uruguay (excepto en transporte de larga distancia, tecnología y ropa donde la diferencia es abismal a favor de Chile)

Casa de Cambio en Valparaíso, Chile, 2017



Cambiar dinero en Chile: Al igual que en buena parte de América Latina (excepto Venezuela y parcialmente Argentina), se puede cambiar dinero sin mayores restricciones. Esto se realiza por lo general en casas de cambio, bancos privados o en el estatal BancoEstado en lejanas localidades fronterizas como Puerto Williams, Chaitén, Cochrane, Futaleufú o Putre  (donde sólo se compran/venden dólares o euros pero nunca moneda de los países limítrofes) aunque en la práctica puedes cambiar en cualquier sucursal del BancoEstado a un precio decente. No hay un cambio paralelo como el existente en Mendoza o Buenos Aires en Argentina o cambistas callejeros como los que se encuentran en Perú o Bolivia. En Chile el asunto ya es mucho más formal, sólo en casas de cambio o bancos. Los giros del exterior tanto de Western Union o Moneygram se pueden pagar en dólares o en pesos chilenos. Se pueden cambiar aparte de dólares estadounidenses, pesos argentinos o euros, divisas como las coronas suecas, noruegas y danesas, dólares australianos, canadienses y neozelandeses, libras esterlinas (también libras de las Islas Falklands/Malvinas en Punta Arenas), yenes, pesos mexicanos, soles, bolivianos, reales, pesos colombianos y rands sudafricanos entre otras monedas. Las mejores cotizaciones por lo general se encuentran en las casas de cambio ubicadas en el centro de ciudades como Santiago (sobretodo en la esquina de calles Agustinas y Paseo Ahumada), Valparaíso (calles Prat y Cochrane) o Viña del Mar (calle Arlegui entre Quinta y Plaza de Viña). Los peores cotizaciones las encontrarás en los shoppings (malls), terminales de buses o en el Aeropuerto de Santiago de Chile, donde hay casas de cambio de la compañía AFEX pero cobran adicionalmente unos 1,5 dólares de comisión por cada operación.

Si quiere cambiar billetes de dólar con una pequeña rotura, en Arica o Iquique le colocarán muchos peros para cambiarlos al igual que en Perú. No tendrá mayores problemas si trata de cambiarlos en Santiago o Valparaíso.

Cotice antes de cambiar en más de una casa de cambios. En Chile el libre mercado llega incluso a la cotización de las monedas, sobretodo con las divisas latinoamericanas. Esto es válido para las casas de cambio en Santiago o San Pedro de Atacama, ya que pueden haber muchas distorsiones con el precio de monedas como el Peso Argentino, el Sol o el Boliviano entre una casa de cambio a otra.

Cajeros Automáticos (ATM): Existe una gran red de cajeros automáticos en Chile, todos bajo la marca  Redbanc, usada tanto por la Banca Privada y por el Estatal BancoEstado. Ambas aceptan tarjetas MasterCard y Visa.  Estos se pueden encontrar no sólo en Bancos, también en supermercados, farmacias, shoppings, estaciones de servicio (en Chile se llaman servicentros o bencineras, dado que la gasolina es llamada bencina como en Italia), estaciones del Metro de Santiago y de Valparaíso) y Terminales de Buses. En localidades más pequeñas, los cajeros automáticos se encuentran en el centro de las ciudades, generalmente en las sucursales bancaria, farmacias o estaciones de servicio. Una particularidad de Chile es que los cajeros sólo entregan pesos chilenos (a diferencia de Perú o Uruguay). Si es usuario de tarjetas de débito o crédito, cuando quiera sacar dinero de un cajero en Chile opte por la opción "extranjero" y seguir las instrucciones del cajero (también los cajeros automáticos chilenos tienen la opción en inglés). Toma en cuenta que por uso del cajero te pueden cobrar entre 4000 a 6000 CLP por operación.


Dinero en Chile: Monedas chilenas en circulación



Dinero en Chile: monedas y billetes: Las monedas y billetes circulantes en Chile son los siguientes: monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos. Los billetes son de 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 pesos (los billetes de 1000, 2000 y 5000 son de polimero/plástico). A diferencia de Argentina, no hay tanto problema del cambio, tal vez, solamente de pagar con billetes mayores a 10,000 pesos en locales pequeños y en zonas alejadas de las grandes ciudades. Lo recomendable cuando cambie dinero, es obtener billetes de baja denominación (billetes chicos) de 1000 y 2000 pesos para evitar problemas.

Pagar con Tarjeta de Débito: Por lo general en las transacciones con plástico, las tarjetas chilenas de débito usan un pin (llamado localmente pin pass) para concretar su compra con débito. Si no tiene un pin para compras, no se preocupe,  pida al cajero que la tome como si fuera tarjeta de crédito o avise que es débito del extranjero sin pin pass. Si el lector es de Argentina,recuerda que las tarjetas de débito del Banco Nación y todas las tarjetas de debito Master Card poseen pin, así que no tendría que tener mayores problemas al pagar (aunque las tarjetas del Banco Ciudad no son aceptadas siempre). Recuerda que si la tarjeta es emitida en la Argentina debes autorizarla antes de viajar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!