Ir al contenido principal

Dinero en Chile, algunos tips -actualizado Diciembre 2023-

Dinero en Chile:  billetes de 20000 y 2000 pesos chilenos 



Manejarse con dinero en Chile, tiene unas particularidades que lo diferencian de sus vecinos, sobre todo de Argentina.

Es por ello que en este posteo te mencionaremos algunos tips para que puedas hacer cundir tus pesos chilenos en tu estadía.

Dinero en Chile: Pesos chilenos: 

✅  La moneda oficial es el peso chileno (1 USD= 815 CLP,  Junio de 2023). 

✅  A diferencia de Perú, Uruguay y  Argentina y al igual que lo que sucede en Brasil, es una economía que no se encuentra dolarizada. 

✅  La vida cotidiana se resuelve usando pesos chilenos para todo tipo de operaciones, es decir, todos los pagos se hacen en la moneda local y la compra de pasajes aéreos al exterior se toma cómo referencia el dólar pero al tipo de cambio al día, pagadero en pesos.

✅  En otras palabras, olvídate de andar con dólares u otras divisas para pagar bienes y servicios en Chile, todo se hace con pesos chilenos, salvo pagar el hotel en dólares en vez de pesos, sobretodo si eres turista extranjero, ya que no se te cobra el IVA (19%) demostrable al mostrar el visado de entrada al país.

✅ A diferencia de Argentina, Bolivia y Perú el pago con tarjetas de crédito y débito es posible hasta en los negocios de barrio. Aunque en ocasiones las tarjetas prepagadas no son aceptadas como en los supermercados Lider (pertenecientes a Walmart) y algunos negocios, pero si aceptan sin mayor problema tarjetas de crédito y débito. 

✅  Tal vez lo más complicado del dinero en Chile sea el pensar en miles, dado que a diferencia de buena parte de América Latina (exceptuando Venezuela, Paraguay,  Colombia, Costa Rica y Argentina) los precios en Chile son con muchos ceros. 

✅ Si ves un precio como $2990 CLP, no te asustes, no son más de 3,4 dólares (diciembre de 2023). Por ello, lo recomendable es andar con una calculadora para no pasar sustos cambiarios.

✅ Ten claro que Chile es un país bastante más caro que Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, México, Ecuador. Argentina o Brasil. Eso sí, tiene precios similares al Uruguay (excepto en transporte de larga distancia, tecnología y ropa donde la diferencia es abismal a favor de Chile)

Casa de Cambio en Valparaíso, Chile



Cambiar dinero en Chile: 

✅ Al igual que en buena parte de América Latina (excepto Venezuela y Argentina), se puede cambiar dinero sin mayores restricciones. Esto se realiza por lo general en casas de cambio, bancos privados o en el estatal BancoEstado en todo el país, incluso en lejanas localidades fronterizas como Puerto Williams, Chaitén, Cochrane, Futaleufú o Putre  donde sólo se compran/venden dólares o euros pero nunca moneda de los países limítrofes. 

✅ También  puedes cambiar Dólares y Euros en las sucursales ServiEstado del BancoEstado que están abiertas en las principales ciudades chilenas de lunes a sábado 

✅   No hay un cambio paralelo como el existente en Mendoza o Buenos Aires en Argentina o cambistas callejeros como los que se encuentran en Perú o Bolivia. En Chile el asunto ya es mucho más formal, sólo en casas de cambio o bancos. 

✅ Los giros del exterior tanto de Western Union o Moneygram se pueden pagar en dólares o en pesos chilenos. Se pueden cambiar aparte de dólares estadounidenses, pesos argentinos o euros, divisas como las coronas suecas, noruegas y danesas, dólares australianos, canadienses y neozelandeses, libras esterlinas (también libras de las Islas Falklands/Malvinas en Punta Arenas), yenes, pesos mexicanos, soles, bolivianos, reales, pesos colombianos y rands sudafricanos entre otras monedas. 

✅ Las mejores cotizaciones por lo general se encuentran en las casas de cambio ubicadas en el centro de ciudades como Santiago (sobretodo en la esquina de calles Agustinas y Paseo Ahumada como también en Providencia), Valparaíso (calles Prat y Cochrane) o Viña del Mar (calle Arlegui entre Quinta y Plaza de Viña).

✅ Las peores cotizaciones las encontrarás en los shoppings (malls), terminales de buses o en el Aeropuerto de Santiago de Chile.

✅ Si quieres cambiar billetes de dólar con una pequeña rotura, en Arica o Iquique le colocarán muchos peros para cambiarlos al igual que en Perú. No tendrás mayores problemas si tratas de cambiarlos en Santiago o Valparaíso.

✅ Pregunta en más de una casa de cambios. En Chile el libre mercado llega incluso a la cotización de las monedas, sobretodo con las divisas latinoamericanas. Esto es válido para las casas de cambio en Santiago o San Pedro de Atacama, ya que pueden haber muchas distorsiones con el precio de monedas como el Peso Argentino, el Sol o el Boliviano entre una casa de cambio a otra.

Dinero en Chile: Monedas chilenas en circulación



Cajeros Automáticos (ATM): Existe una gran red de cajeros automáticos en Chile, todos bajo la marca  Redbanc, usada tanto por la Banca Privada y por el Estatal BancoEstado. Ambas aceptan tarjetas MasterCard y Visa.  

Estos se pueden encontrar no sólo en Bancos, también en supermercados, farmacias, shoppings, estaciones de servicio (en Chile se llaman servicentros o bencineras, dado que la gasolina es llamada bencina como en Italia), estaciones del Metro de Santiago y de Valparaíso como también en las Terminales de Buses.  En las localidades más pequeñas, los cajeros automáticos se encuentran en el centro de las ciudades, generalmente en las sucursales bancarias, farmacias o estaciones de servicio.

Una particularidad existente en Chile es que los cajeros sólo entregan pesos chilenos (a diferencia de Perú o Uruguay). Si eres usuario de tarjetas de débito o crédito, cuando quieras sacar dinero de un cajero en Chile, tienes que optar en la pantalla del cajero automático, la opción que dice "extranjero" y luego seguir las instrucciones del cajero (también los cajeros automáticos chilenos tienen instrucciones en inglés pero nunca en portugués brasileño como en Argentina).  

Eso sí, debes tomar en cuenta que por el uso del cajero te pueden cobrar en Chile entre 4000 a 6000 CLP por operación. Por ello, si vas a hacer una operación, trata que sea una bastante grande para justificar una extracción. Es recomendable que preguntes en tu banco cuanto es tu límite de extracciones para así calcular cuanto puedes gastar en comisiones.

.
Explicación del redondeo en pagos en efectivo (fuente: Emol.com)


Dinero en Chile: monedas y billetes: 

Las monedas y billetes circulantes en Chile son los siguientes: monedas de  10, 50, 100 y 500 pesos 
(las 1 y 5 pesos dejaron de ser fabricadas en 2017 pero son medio válido de pago) aplicándose para los pagos el redondeo, es decir, si la cuenta sale 5443 CLP se te cobrará 5440 y si sale 5447, se pagará 5450 CLP, pero ojo, el redondeo no aplica para pagos con tarjetas de crédito, débito y Cuenta Rut.

 Los billetes son de 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 pesos (los billetes de 1000, 2000 y 5000 son de polimero/plástico). A diferencia de Argentina, no hay tanto problema del cambio, tal vez, solamente de pagar con billetes mayores a 10,000 pesos en locales pequeños y en zonas alejadas de las grandes ciudades. Lo recomendable cuando cambie dinero, es obtener billetes de baja denominación (billetes chicos) de 1000 y 2000 pesos para evitar problemas.  

Pagar con Tarjeta de Débito: 

Por lo general en las transacciones con plástico, las tarjetas chilenas tanto las Visa como MasterCard de débito usan un pin (llamado localmente pin pass) para concretar su compra con débito. En el caso de las tarjetas del exterior, es la clave para el cajero automático. Si no tiene un pin para compras, no se preocupe (como lo que pasa con algunas tarjetas prepagadas),  pide a quien te esté cobrando que te la tome como si fuera tarjeta de crédito .

Si quien  nos lee es argentina o argentino, recuerda que las tarjetas de débito del Banco Nación y todas las tarjetas de debito Master Card poseen pin, así que no tendría que tener mayores problemas al pagar. Recuerda que si la tarjeta es emitida en la Argentina debes autorizarla antes de viajar, salvo las prepagas como Personal Pay, Ualá o Buenbit.

Comentarios

  1. Buenos días, hace un par de años pude cambiar pesos argentinos en una casa de cambio particular en Futaleufú. Saben si sigue siendo posible? Gracias y saludos. Francisco Ortega

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francisco: Si sigue existiendo dicha casa de cambios, debieran recibirlos o comprarlos. Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html