12 feb 2022

Usar tarjetas de prepago argentinas en el extranjero: tips y consejos (actualizado Mayo 2022)




 ¿Se pueden usar las tarjetas prepagas argentinas en el extranjero? Una muy buena pregunta.


En los últimos años millones en Argentina se han pedido y llegado sin mayor costo tarjetas prepagas en sus domicilios.  

Pero ¿Qué son las tarjetas de prepago o recargables? en primer lugar es un tipo de tarjeta de débito que no es entregada por bancos, que funciona solo con el dinero que se le carga, o sea, debe tener dinero en ella si o si para poder usarla en cajeros, tiendas y para pagos con internet. 

Se diferencian de las tarjetas de crédito ya que no se puede pagar en cuotas y de las de débito al no ser emitidas por un banco y no tener CBU. teniendo esta clase de tarjetas el denominado CVU (Clave Virtual Unificada) que es la que usan las billeteras virtuales y tarjetas prepagas, pudiendo transferir o depositar dinero desde otros CVU o CBU (que es la que usan los bancos). 

Salvo en el caso de Naranja X que es un hibrido entre banco y app que entrega CBU, la gran mayoría de estas entregan CVU.

Tip  👉¿Cuál es la diferencia entre CBU y CVU? La puedes ver en este video

En esta categoría de tarjetas prepagas recargables con CVU, cabrían las tarjetas ofrecidas por Mercado Pago, Ualá, Prex, Pago 24, Personal Pay, Buen Bit o Lemon Cash entre muchas otras que hay en el mercado actualmente.

Pero ¿sirven las tarjetas de prepago argentinas en el exterior? Una duda que en este posteo vamos a tratar de aclarar.

En teoría sí, todas debieran servir en el exterior ya que al ser todas estas tarjetas VISA o Mastercard, poseen tecnología contactless (pago sin contacto) y con chip, estarían habilitadas a ser usadas en el extranjero sin mayores problemas. Pero acá vamos a lo que sucede en la práctica:

👉Hay que tener en cuenta que al no ser cuentas bancarias ni tener CBU, las tarjetas prepago recargables por lo general NO se pueden usar para extraer dinero en cajeros automáticos en el exterior, solo se pueden usar como medio de pago. Lo cual no es problema en Estados Unidos o España, pero si viajas a lugares como Perú, Bolivia o Ecuador donde el efectivo es rey, puede ser un problema.

 👉Estas tarjetas de prepago recargables y sus correspondientes CVU solo son por lo general en pesos argentinos, casi nunca en dólares estadounidenses.

👉Toda compra con tarjeta argentina, sea de crédito, débito o de prepago recargable, independiente de la moneda del lugar, para computar lo que tienes que pagar, se realizan 2 operaciones: son dolarizadas y luego se pasan a pesos argentinos al cambio oficial del Banco Nación. 

Los infames impuestos PAIS y 35% de adelanto de ganancias se cobran en movimientos aparte

👉Los términos de uso, tipo de cambio, comisiones y usabilidad dependerán mucho del operador de la tarjeta que estamos usando.

En las siguientes líneas te mencionaremos algunas particularidades del uso de algunas de las tarjetas de prepago argentinas y su funcionalidad en el exterior:

Mercado Pago:   Puede usarse en el extranjero, tomando como referencia la compra que hagas al cambio oficial de venta marcado por el Banco Nación (más el Impuesto País y el 35% de retención de ganancias) más un 10% de comisión que cobra Mercado Pago por el uso de ellas. 

Más info en: https://www.mercadopago.com.ar/ayuda/T-rminos-y-condiciones-de-uso-_3422#:~:text=Asimismo%2C%20podr%C3%A1%20utilizarse%20para%20adquirir,asociados%20a%20la%20red%20MasterCard.


Términos y Condiciones sobre uso de tarjeta Mercado Pago en el exterior



Por tal razón no la he usado en mi último viaje al extranjero, ya que me quedaría cualquier compra con ella con un tipo de cambio cercano a los 212 pesos al día 8 de abril de 2022, si sumamos el tipo de cambio turista (el oficial del Banco Nación + 30% Impuesto País + 35% de adelanto de ganancias). 

No queda claro si esto también corre para compras hechas desde Argentina a sitios del exterior. 

Ualá:  Al igual que en Mercado Pago, aclara que se puede usar en el extranjero tomando en cuenta el tipo de cambio del banco Nación del día anterior de la compra, actualizando la cotización de la divisa el día que el comercio presente la compra en el sistema (es decir: cuando aparezca en tus movimientos). Pero al menos no cae en cobrarte un 10% adicional como Mercado Pago.


Términos y condiciones de uso de tarjeta Ualá en el extranjero


Prex:   Esta es la versión argentina de una tarjeta uruguaya. Puedes retirar dinero de Paypal sin mayores problemas (pagando una comisión que es menos canalla que Saldo.com.ar y otras) y hacer compras a sitios del exterior y de manera física en el extranjero. 

Antes del super cepo tenía la particularidad de que podías comprar dólares (que sólo servían para tenerlos ahí, mandarlos a una cuenta uruguaya de la misma Prex o gastarlos ya que no se podían sacar del cajero automático o traspasar a un banco) pero desde el super cepo, la mayoría de las compras de dólares quedaron prohibidas, sólo queda la opción de mandar dinero en pesos a Uruguay.

Prex tiene la opción de que te ofrezcan abrir una cuenta Prex en Uruguay. Teniendo aquella cuenta uruguaya, puedes sacar tu dinero que tienes en la versión argentina para enviarlo a tu cuenta uruguaya la cual pasa a estar en pesos uruguayos y ahí puedes convertirlo en dólares estadounidenses.

Para usarla en el exterior debes dar aviso en el chat de la App que viajas al extranjero, idealmente con algún tiempo de anticipación para que no se te bloquee el uso en el extranjero. 


Particularidades de la Tarjeta Prex


A diferencia de Mercado Pago y Ualá, puedes sacar dinero del exterior (mas el cargo de la tarjeta y de la red bancaria que uses) pero solo 50 USD por cada extracción, lo cual no se si es tan conveniente si tienes que sacar cantidades mayores a 50 dólares o su equivalente, tomando en cuenta el pago por usarla en el exterior.

¿Conviene usar Prex en el exterior? En mi último viaje a Chile pague con ella sin mayores problemas.  Primero usé la uruguaya con dólares, pero vi que con la conversión perdía un %, así que me pase los dólares a pesos a mi cuenta argentina (la cotización del dólar que traspasas desde Uruguay es muy similar a la del dólar blue) pagando con pesos argentinos usando la cotización del dólar con el impuesto PAIS y 35% de adelanto de ganancias, que claramente es más barato que el blue.

Más info en el sitio oficial de Prex Argentina 👉 https://www.prexcard.com.ar/ayuda


Pago 24:    Es una tarjeta prepaga recargable que usa Mastercard, se puede usar en el exterior, pero con una diferencia con Ualá y Prex, ya que cobra comisiones por su uso (2,5%  de la compra + Iva). 

Si le sumamos el 30% del impuesto país y el 35% de ganancias, usar la tarjeta de Pago 24 no conviene para nada usarla fuera de la Argentina


costos del uso de la tarjeta Pago 24 en el exterior


Personal Pay:   Este es la tarjeta de prepago de Telecom, usando la tarjeta el mismo nombre que la compañía de telefonía móvil: Personal.  A diferencia de la mayoría de las tarjetas recargables que existen en Argentina, la marca de Personal Pay es VISA. Con respecto al uso del exterior, se puede usar teniendo pesos en la cuenta. 


Usar en el extranjero Personal Pay


Para los pagos en el extranjero, Personal Pay toma en cuenta el tipo de cambio oficial del día anterior del Banco Nación pero al igual que Pago 24, cobra un porcentaje de comisión por su uso: un 3%, pero a diferencia de la ya mencionada Pago 24, Personal Pay no cobra el 21% del Iva. 

Recuerda que a toda cotización se le sumarán los ya fastidiosos a estas alturas impuesto PAIS y el 35% de adelanto de ganancias.

Más info en el sitio oficial de Personal Pay 👉 https://www.personalpay.com.ar/preguntas-frecuentes


Naranja X: Es la app de la Tarjeta Naranja, que también ofrece tarjetas de crédito. Esta es una prepaga que a diferencia del resto tiene CBU, al ser considerada un banco, ya que tiene oficinas en todo el país, siendo muy fuerte en el interior. Al igual que Personal Pay, usa Visa como marca para sus tarjetas.


Usar Naranja X en el exterior


¿Puede usarse en el extranjero? Si, pero al igual que Personal Pay, Naranja X aplica un porcentaje de recargo de un 2% que se agrega al cambio oficial del Banco Nación junto con los ya insufribles Impuesto País y retención de 35% de adelanto de ganancias


Buenbit y Lemon Cash: De estas tarjetas hablamos en un posteo anterior (criptomonedas como ahorro para viajar desde Argentina) pero al igual que las otras ya mencionadas, se pueden usar en el extranjero y al ser emitidas en Argentina pagan también el 30% del Impuesto PAIS y el 35% de adelanto de ganancias.


Tarjetas prepagas de Lemon Cash y Buenbit


Pero a diferencia del resto de las tarjetas prepagas argentinas, tanto Buenbit (Mastercard) como Lemon Cash (Visa) te hacen el cashback o devolución del 2% del total de la compra en criptomonedas, ya sea en Bitcoin, DAI o Etherium  en el caso de Buenbit y de Bitcoin en Lemon Cash.

Mas info en los sitios oficiales de  Buenbit: https://productos.buenbit.com/tarjeta-buenbit/preguntas-frecuentes  y  Lemon Cash:  https://help.lemon.me/es/collections/2756140-lemon-card


Tip:

Si tienes cuentas en Mercado Pago o Ualá que pagan intereses diarios al ponerlas a invertir, puedes usarlas para guardar el dinero, para que ganen algo de interés (a mediados de mayo de 2022 están dando un 2,8% mensual) y cuando estés en el extranjero te traspasas a otra como Prex o las que retribuyen con criptomonedas para usarlas como medio de pago. 

Así al menos podrás poner a trabajar el dinero en tu viaje y que no pierda valor con la galopante inflación que erosiona al peso argentino.

1 comentario:

  1. muy informativo, estaba pensando dejar el dinero en Mercado pago invertido e ir pasando todos los dias los gastos diarios a lemon o belo, de paso no uso las de debito del banco por la clonacion de tarjetas en Brasil

    ResponderBorrar

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html