Ir al contenido principal

Ruta: Buenos Aires a Santiago de Chile (actualizado Septiembre 2022)





La ruta entre Buenos Aires a Santiago de Chile es el principal vínculo terrestre entre las capitales de Argentina y Chile.

Antes del coronavirus, habían salidas todos los días desde el Terminal de Retiro en Buenos Aires hasta la capital de Chile.  Existen diversas empresas que realizan esta ruta, cuyo trayecto dura entre 18 a 23 horas (dependiendo de los trámites aduaneros en la frontera), la cual fue nuevamente reabierta en abril de 2022

La ruta entre Buenos Aires a Santiago de Chile en autobús (micro o camión) por lo general tiene pocas paradas, ya que los autobuses que salen del Terminal de Retiro, hacen escalas por lo general en la Terminal de  Liniers,  en los paradores de Morón  Moreno, San Luis, pasan de largo por Mendoza, suben la cordillera vía Uspallata, hacen cruce de frontera en el túnel Cristo Redentor y hacen el control migratorio (argentino y chileno) en el puesto fronterizo chileno de Los Libertadores, para luego llegar a Los Andes (algunos) y finalmente terminar el periplo en la Terminal Sur en Santiago de Chile.

Las compañías que hacen la ruta entre la Terminal de Retiro en Buenos Aires hasta el Terminal Sur de Santiago de Chile actualmente (Septiembre de 2022) son:

-Cata Internacional, con salidas al menos 2 o 3 veces a la semana (valor: unos 16,000 ARS por tramo, abril de 2022)

- Fenix Internacional y Ahumada Internacional


También tienes la opción de viajar en Andesmar y en el Rápido Internacional vía Mendoza, pero con la desventaja de tener que sumar el precio del boleto hasta Mendoza y de Mendoza hasta Santiago, teniendo un costo similar o superior a los buses (micros) ya nombrados aunque a veces hay promos, es cosa de sacar cuentas y ver horarios. 

Para los usuarios argentinos, estos deben tomar en cuenta que tanto Cata como Andesmar no sólo aceptan pagos en efectivo, sino que también se puede abonar con tarjeta de crédito y tarjeta de débito. (Chilenos y otros extranjeros traten de pagar siempre con efectivo, ya que las distorsiones cambiarias argentinas te pueden hacer perder dinero)

Por el contrario, las empresas chilenas Pullman del Sur, Fenix Internacional y Ahumada Internacional hasta la fecha sólo aceptaban pago en efectivo en las boleterías de la Terminales de Retiro y de Mendoza.

Aunque en los últimos años, también tienes la opción de volar en vuelos low cost desde Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque) con las chilenas Sky y JetSmart. Eso sí, ojo que con las tarifas más económicas solo puedes llevar a lo sumo un bolso de mano.


Antigua aduana Chilena en el Paso Los Libertadores



Tips para viajar entre Buenos Aires y Santiago


Tip viajero  👉Otra forma de viajar por tierra hasta Santiago de Chile hoy en día (marzo de 2022) es vía Mendoza. Tomas un micro desde Retiro, Dellepiane o Liniers hasta Mendoza donde tomas micros a Chile, pero idealmente trata de llegar antes de la 7 am. Viajan Andesmar, Cata (ambos se puede comprar online) y Ahumada (online en pesos chilenos).  También hay combis y taxis.

👉Recuerda que para salir de Argentina y entrar a Chile debes cumplir además del requisito migratorio, tener la vacunación completa contra el Covid. En caso contrario, tener un PCR de no mas de 72 horas. Más info y requisitos  los puedes leer acá

👉Si decides viajar hasta Mendoza, hay empresas algo más económicas para llegar desde Buenos Aires, como lo es Central Argentino, que sale desde Retiro y se va por la ruta 8 y de ahí tomar un autobús o combi hasta Santiago, donde encontrarás una amplia gama de transportes para moverte por Chile.

👉Una alternativa que apliqué en julio de 2019 es tomar un micro cama desde la Terminal de Retiro hasta Mendoza (comprado a precio low cost con 2 meses de anticipación) y un vuelo Mendoza-Santiago-Buenos Aires, que en su momento su valor total (micro+avión) no superó los 5000 ARS.  

Aunque hoy en día (marzo de 2022) pese a la inflación podría salir a cuenta, Es cosa de jugar y ver precios y fechas.

Incluso, puedes encontrar en Buenos Aires empresas que pueden venderte  pasajes cama con precio de semicama, pero saliendo de Liniers (ver posteo dedicado a ese viaje acá)

👉 Si el pasaje a Chile lo pagas en efectivo, tendrás un recargo de 5% de retención por percepción de la AFIP., comparando con el 75% del impuesto PAIS y retención de ganancias, los que no se cobran en viajes terrestres a países vecinos. Por ello, lo ideal es pagarlo con plástico.

👉Si no tuviste tiempo de comprar pesos chilenos en Buenos Aires o no pudiste comprar como consecuencia del cepo cambiario versión 2019, tienes 3 salidas: comprar de manera informal en la Terminal de Mendoza si haces el viaje con escala en Mendoza. 

La segunda opción es que si viajas de manera directa, puedes conseguir cambiar en la aduana del Paso Los Libertadores, donde existe una casa de cambio pero con un cambio horrible.

 Una tercera es esperar llegar hasta Santiago y cambiar con más calma. (más info para cambio de dinero en Santiago la puedes ver acá)

Tip de advertencia: Ármate de paciencia en la Aduana chilena de Libertadores, ya que los controles aduaneros, fitosanitarios  y sanitarios (por lo del coronavirus) chilenos son mucho más rígidos que en el lado argentino. Puedes estar desde una hora y media hasta 5 horas dependiendo de la afluencia de público o de la rigidez los controles. 

👉No olvides nunca de llenar el formulario aduanero y sanitario (declara las carnes, quesos, frutas, verduras, yerba mate, dulce de leche) ya que según la ley chilena es una declaración jurada, por ende si llevas cosas no declaradas te pueden armar mambo. 

Declara todo, ya que si no declaras aunque sean productos que si puedes pasar a Chile como dulce de leche (manjar) o yerba mate, puedes sufrir no sólo el decomiso sino una multa sumaria de varios miles de pesos chilenos (1 ARS= 3,2 CLP septiembre de 2022)

Extra: Una versión más actualizada de este periplo (volviendo a Buenos Aires) la puedes leer acá

Comentarios

  1. Como hago para viajar a Chile ilegal tengo mi pasaporte vencido viajo desde Brasil Argentina santiago de chile alguien a viajado está ruta que sale desde argentina del terminal de Retiro en buenos aires hasta Santiago de Chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Honestamente no te recomiendo viajar de manera ilegal a Chile vía los Libertadores. tenerAdemás no basta actualnmente tener pasaporte, debes tener además validadas tus vacunas contra el coronavirus en el sitio mevacuno.cl, un seguro de viaje por 30,000 USD, un exámen PCR (el de antigenos no es válido para entrar a Chile) y registrarte en c19.cl

      Más info puedes leer acá: https://www.directoriodemicros.com/2022/01/requisitos-de-ingreso-actualizados-a-argentina-y-chile.html

      Recuerda que si eres ciudadano o residente de algún país del Mercosur o de la Comunidad Andina, puedes ingresar con DNI o cédula de identidad

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Estimade Desconocido: Al menos desde 215600 ARS en Cata Internacional (Septiembre de 2022). En pesos chilenos calcula desde 70,000 CLP

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html