jueves

Ciudad de México: algunos tips para llegar y moverse por la CDMX (actualizado 2018)

Ciudad de México




La Ciudad de México o como la llaman sus habitantes, simplemente como el DF (pese a que la Ciudad de México dejó de ser el Distrito Federal y es un estado más de México llamándose ahora CDMX) , es una de esas ciudades que pueden generar solamente 2 grandes opciones:  te encanta o sales corriendo de allí.  Para que tu recorrido te sea lo más tranquilo posible y sin mayores traumas, te mencionaremos algunos tips para llegar y moverse por la Ciudad de México.


Antes de aterrizar





Al llegar a la Ciudad de México

La mayoría de los viajeros del exterior llegan todavía al aeropuerto internacional Benito Juárez, el cual con sus dos terminales es un verdadera mole de concreto, en otras palabras, una ciudad metida dentro de la ciudad. Tras salir de los engorrosos trámites migratorios y de búsqueda de equipaje que pueden durar hasta 2 horas sin mayor problema si llega en la tarde o a las 20 horas (ármese de paciencia), hay varias alternativas para salir de ahí. Si viaja a otra ciudad como Cuernavaca, Querétaro, Pachuca, Toluca,  u otras, puede viajar en autobuses (micros) que salen dentro del aeropuerto, tanto en la Terminal 1 como en la 2.  Compañías como Primera Plus, Pullman de Morelos, Estrella Blanca, ADO y otras ofrecen los servicios durante buena parte del día.



Interior de la Terminal 2 del aeropuerto internacional de la CDMX




 Pero si debes moverte a la Ciudad, no te hagas problemas. Si tienes en tus manos un mapa (o app) de la ciudad y sabes donde tienes que ir y llevas poco equipaje o una mochila, lo recomendable es que tomes el metro, el aeropuerto se encuentra muy cerca de la estación Terminal Aérea (línea 5) en el costado izquierdo de la Terminal 1 por el sector de las llegadas nacionales. Pero si quieres tomar taxi, existen 2 alternativas, los taxis oficiales que cobran un promedio de  300 pesos (unos 17 dólares) hasta el Zócalo, en circunstancias que está relativamente cerca. También existen otros taxis, los llamados piratas de los cuales hay que tener bastante cuidado. 

TIP: Pero cruzando la calle donde se encuentra el aeropuerto en el centro de la Terminal 1 (se llega por una pasarela de vidrio)  puedes encontrar un "sitio de taxis" (parada) donde puedes negociar el precio costando hasta un 50% menos.


Ojo:  Si vienes en micro (bús/camión), te recomiendo que leas el post sobre la Terminal Central del Norte



Cambiar dinero al llegar:

La moneda oficial de México es el peso mexicano (promedio 18,00 MXN pesos por dólar, 2018), pero en muchos lados se aceptan dólares. Si se quiere cambiar dinero, aprovecha si te encuentras en el aeropuerto, dado que el aeropuerto Benito Juárez (sobretodo en la Terminal 1) es uno de los principales centros cambiarios de México con una gran cantidad de casas de cambio. Eso sí, tendrás que comparar precios, dado que al existir cambio libre en México, hay una enorme distorsión de precios en relación a la compra y venta de dólares y euros. Pero en la Terminal 1 del aeropuerto también puedes cambiar monedas latinoamericanas como el peso argentino, peso chileno,  real brasileño, peso colombiano, sol peruano y monedas centroamericanas como el lempira hondureño o el quetzal guatemalteco, aunque con una fuerte distancia entre la compra y la venta ( te los compran muy bajo y los venden en cotización de mercado). Toma en cuenta la existencia de estas casas de cambio cuando salgas del país, ya que le serán muy útiles para deshacerse de los últimos pesos mexicanos que te queden. Otra zona donde puedes cambiar en la ciudad es en los alrededores del Ángel de la Independencia en plena Avenida de la Reforma, donde también encontrarás buenos precios. La zona del centro histórico, por el contrario, el cambio es bastante malo.




plano Metrobus (http://www.metrobus.cdmx.gob.mx)





Transportes:

La Ciudad de México tiene el sistema de metro más grande de América Latina, el cual con sus más de 12 líneas permite moverse por prácticamente cualquier lado de la urbe. Con un boleto que cuesta  unos 5 pesos mexicanos (algo más de 25 centavos de dólar), sin duda, es una manera económica para moverse por la ciudad. ¿Taxis? Si no se encuentra apurado y quieres ahorrarte algunos pesos, usa el metro. Los taxis de la capital mexicana históricamente han tenido una mala fama por asaltos y robos a pasajeros, pero por experiencia personal, nunca tuve mayores problemas en los años que viví en México y visité la CDMX. Pero si andas en un plan de ahorro en el viaje, moverse en la ciudad por el metro será mejor, además será otra forma de conocer la Ciudad de México. Otros medios de transportes existentes en la Ciudad de México son el Metrobus que tiene 6 líneas. Si andas sin mayor apuro, un buen medio de transporte son los trolebuses  que recorren el Eje Central desde la Central del Norte hasta la Terminal de Autobuses Taxqueña y el tren ligero que recorre desde  Taxqueña (combina con la estación del metro del mismo nombre y la terminal de autobuses) hasta Xochimilco, los cuales comunican con el sector sur de la ciudad, sin contar la cantidad enorme de peseros (bondis/micros) que andan por las calles más recónditas de la ciudad, los cuales conforman una de las redes de transporte más densas de América Latina.


Consejos de seguridad

Puedes leer algunos tips sobre este item en este posteo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas.
¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en el blog la puedes ver acá: https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html