Ir al contenido principal

¿Como llegar o salir desde la Ciudad de México? (actualizado Octubre de 2023)




Uno de los principales destinos en América Latina  es la Ciudad de México.

Es por ello que acá te mencionaremos algunos tips y consejos de viaje que te serán útiles para llegar o salir de la capital mexicana sin mayores problemas ni sorpresas.  

Por lo general hay 2 vías para llegar o salir desde la Ciudad de México: aérea y terrestre. 

Llegar o salir de la Ciudad de México desde los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles


Desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez


La principal vía aérea  de entrada y salida de la Ciudad de México es a través del aeropuerto internacional Benito Juárez, más conocido con las siglas AICM, donde diariamente salen y llegan vuelos desde el resto de México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.  

Vuelan Aeroméxico, Magnicharters, Interjet y Volaris,  Latam, COPA, Avianca, American Airlines, Delta, Iberia, United, Cubana de Aviación, British Airlines y otras con código compartido. 

El listado completo de aerolíneas que van al exterior desde la Ciudad de México lo puedes ver acá  

Ojo 👉 si tienes un vuelo en conexión que pase por la ciudad de México, sea nacional o internacional,  si vienes desde el exterior debes hacer necesariamente migraciones, luego retirar el equipaje y reembarcarlo nuevamente

Tras pasar el control migratorio y aduanero ¿Cómo salgo del aeropuerto?  Primero es tratar de cambiar algo de dinero si llegas sin pesos mexicanos. 

Tanto en la terminal 2 como en la 1 hay bastantes casas de cambio donde podrás cambiar sin problemas, dólares estadounidenses y canadienses, euros y libras. Con respecto a las monedas latinoamericanas, salvo en una casa de cambio de la terminal 1, son muy difícil de cambiar. 

Tip 👉  cotiza en más de una casa de cambios antes de cambiar dinero. El valor del dólar cambia bastante.

Interior de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México


La manera más sencilla si vas con mucho equipaje es tomar taxi o contratar Uber o Cabify. Evita los taxis piratas sobre todo en la Terminal 1. Los taxis oficiales que se encuentran en la salida de la Terminal 2, por ejemplo, un viaje cuesta un equivalente a 17 dólares hasta el Zócalo de la Ciudad de México.  

Pero no sólo con taxis puedes viajar desde las terminales 1 y 2 del aeropuerto Benito Juárez. También hay maneras económicas de salir: usando el Metrobus y el Metro. 

El metrobus te puede llevar al centro histórico, la terminal Tapo (bajas en la parada San Lázaro)  por no mas de 30 mxn ( menos de 1,5 dólares) pero eso sí, debes  al menos comprar la tarjeta del Metrobus, la cual venden en la paradas de la Terminal 1 y 2. 

Más información la puedes leer en el sitio oficial del Metrobus


Pictograma de la Estación Terminal Aérea (linea 5) Fuente: Metro CDMX


El metro posee 2 estaciones que sirven al aeropuerto: Una que queda a pocos pasos de la Terminal 1, la Estación Terminal Aérea de la línea 5 (direcciones Pantitlan-Instituto del Petroleo). La segunda estación del Metro que llega al aeropuerto es la estación Hangares, que queda la Terminal 2.

Ambas te llevan  a la Central Camionera del Norte (estación Autobuses del Norte) y combinando con la línea 1 en Pantitlan, puedes llegar al centro histórico, Reforma y Observatorio.  Ideal viajar muy temprano antes de las 7 pm y después de las 19 hrs los días de semana. 

Máyor información  sobre precios y horarios del metro, la puedes ver en el sitio oficial del Metro de la Ciudad de México 

Si viajas a otras ciudades como Cuernavaca, Toluca, Pachuca,Tlaxcala, Querétaro, San Juan del Río, Puebla, Córdoba como también al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hay salidas de autobuses (llamados en México camiones) tanto en la Terminal 1 como en la 2 durante todo el día. 

Más info puedes ver sobre precios y horarios de salida de los autobuses en el sitio oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 

Tip Viajero 👉Información detallada de como salir o llegar al aeropuerto de la Ciudad de México la puedes leer acá: 


¿Cómo llegar o salir de la Ciudad de México desde el Aeropuerto Felipe Ángeles?

Para llegar o salir desde el segundo aeropuerto internacional que sirve a la Ciudad de México (aunque está ubicado  en el Estado de México), te recomendamos que leas el post de este blog dedicado a dicho aeropuerto, el cual lo puedes leer acá


Ubicación de las Principales Centrales Camioneras en la Ciudad de México


Llegar o salir desde la Ciudad de México en camión (bus/micro)


La otra manera de llegar o salir de la capital mexicana es llegar por vía terrestre. En la Ciudad de México no hay estación de trenes de larga distancia, sólo Buenavista donde salen trenes de cercanías con destino Ecapetec, así que solo existe el autobús (llamado localmente camión) como el principal transporte  terrestre de larga distancia. 

Depende de la zona del país desde donde vengas a que terminal llegarás. Todas las terminales terrestres están conectadas por Metro además de autobuses, taxis, trolleys (hay una línea que comunica Taxqueña con la Central del Norte) y combis (sobre todo en Taxqueña). 

En varias terminales hay taxis oficiales que te cobrarán una tarifa prepagada de antemano antes de subir al taxi. A menos que te sepas mover en la ciudad, evita los taxis piratas y cuidado con tus pertenencias.

Taxqueña (estación del metro Taxqueña, línea 2): llegadas y salidas al sur: Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Cuernavaca, Puerto Escondido, aunque actualmente hay salidas a Mazatlan, Culiacán,  Tampico,  Guadalajara y otros. Salen Estrella Verde, ETN/Turistar, Estrella Roja, Costa Line y otros

TAPO (Estación San Lázaro, líneas 1 y 8): llegadas y salidas desde los Estados del oriente y sudeste (Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatan y Quintana Roo):  Puebla, Perote, Xalapa, Veracruz, Tlaxcala, Córdoba, Orizaba, Villahermosa, Cancún, Chetumal, Tuxtla Gutierrez,  Comitán, San Cristobal de las Casas, Tapachula

Aunque también hay salidas a Texcoco (Estado de México), y Zaragoza (Puebla) Básicamente salen autobuses del Grupo ADO (ADO, Cristobal Colón. AU), aunque también salen autobuses de la compañía Texcoco y Estrella de Oro

Observatorio o México Poniente: (Estación Observatorio, línea 1): salidas y llegadas principalmente desde los Estados de México y Michoacán, aunque también hay salidas diarias a otros destinos de la costa del Pacífico mexicano.

 Principales destinos desde la Terminal Observatorio o México Poniente: Toluca,  Aeropuerto de Toluca, Atlacomulco, Amealco, Ciudad Hidalgo, Querétaro, Morelia, Patzcuaro, Zitacuaro, Uruapan, Guadalajara, Manzanillo, Ixtapa Zihuatanejo y otros. Viajan Autovías/La Linea, Flecha Roja,  Caminante, Primera Plus y otras

Central del Norte (Estación Autobuses del Norte, línea 5) Acá encontrarás  principalmente llegadas y salidas desde el norte:  Tijuana, San Luis Río Colorado, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Piedras Negras, Reynosa, Hermosillo, Culiacan, Mazatlán, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Tepic, Manzanillo, Guadalajara, Guanajuato, San Miguel de Allende, Irapuato, Zamora, Zacatecas, Celaya, San Luis Potosí, Pachuca, Ixmiquilpan, Huejutla, Tuxpan, Ciudad Altamirano, Querétaro, Morelia y San Juan del Río y otras más 

También llegan y salen autobuses hacia destinos del sureste de México como: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Xalapa, Veracruz, Puebla. Además hay autobuses desde y hacia San Antonio, Houston y Austin en Texas (Estados Unidos). 

Salen desde acá  las diversas marcas de los Grupos (mega empresas de transporte mexicanas) Estrella Blanca, Grupo Flecha Amarilla, Primera Plus, Ómnibus de México, Grupo Senda, ETN/Turistar, Grupo ADO, TAP y otras compañías menores como Oriente o los que van a Teotihuacán.

Otros Puntos de salida y llegada de Camiones (autobuses):


Santa Martha Acatitla: Situada en Iztapalapa, casi en el límite de la Ciudad de México con el Estado de México, con paradas principalmente para los estados de Puebla y Oaxaca. Paran autobuses del Grupo ADO y Texcoco

La Merced: (estación Candelaria, líneas 1 y 4)  A unas 5 o 6 cuadras del Zócalo y del Mercado La Merced, en el callejón Santa Escuela, salen autobuses de bajo costo para Chiapas, principalmente para Tuxtla Gutierrez (llegan al Terminal de 2da clase) y a San Cristobal de Las Casas generalmente en la tarde. 

No hay venta online, solo presencial y generalmente en efectivo. Salen camiones (autobuses) de las empresas Turipaquetes, Viajes Exprés, Viajes Leo, Viajes Chiapas, Viajes Aury, Viajes Romo, Viajes Primi, TLA, Camiones Estrella del Sureste, Viajes y Turismo, Aje Tours y Cristóbal Colón.


Algunas Compañías de autobuses (grupos) que salen desde las diferentes terminales de la Ciudad de México:

Estrella de Oro: https://www.estrelladeoro.com.mx/  (Taxqueña y TAPO)

Grupo ADO: https://www.ado.com.mx/ (todas menos Observatorio)


Ómnibus de México: https://odm.com.mx/ (Central del Norte)

Grupo Estrella Blanca: https://estrellablanca.com.mx/  (todas menos TAPO)

Grupo Senda: https://ticket.gruposenda.com/es/  (Central del Norte)

ETN/Turistar: https://etn.com.mx/  (Norte, Taxqueña y Observatorio)

Flecha Roja: https://www.flecharoja.com.mx/puntos-venta-flecha.html  (Central del Norte y Observatorio)




Si  te sirviera la info, hazla circular en las redes sociales. Si tienes dudas, comenta y así generaremos un diálogo que ayudará a todos.

Comentarios