Ir al contenido principal

¿En que países hay que pagar visas en América Latina (actualizado febrero 2023)





A no todos los países de Latinoamérica puedes entrar sin visa.

En América Latina, sobre todo en Sudamérica, hay naciones que por  motivos basados en la reciprocidad  o el control migratorio cobran una especie de derecho de admisión a ciertas nacionalidades, como consecuencia de que en varios países del primer mundo a sus ciudadanos se les solicita visa además de dar un trato hasta humillante a sus ciudadanos en controles fronterizos.

Ya son un clásico el maltrato a argentinos (sin pasaporte comunitario) o a chilenos en el aeropuerto madrileño de Barajas o los malos tratos a ecuatorianos, colombianos o peruanos en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. 

Aunque en el último tiempo como consecuencia de la crisis social y humana de países como Haití y Venezuela, algunos gobiernos de la región han comenzado a colocar cortapisas migratorias. 

En este listado aún incompleto, mencionaremos que nacionalidades deben conseguir una visa para visitar algunos países latinoamericanos.



Chile solicita visas de turismo a gran parte de los países africanos (excepto Marruecos y Sudáfrica) y asiáticos (salvo Japón, Filipinas, Indonesia, Malasia, Corea del Sur, Tailandia, Taiwan y poseedores de pasaportes de Macao y Hong Kong) como también a latinoamericanos como Haití  (desde abril de 2018), Cuba y República Dominicana.

Importante  A partir del 22 de Junio de 2019, el gobierno de Chile exige una visa de turista a los ciudadanos de Venezuela, la que se puede conseguir en los consulados chilenos de Caracas y Puerto Ordáz:

En el caso de los venezolanos que viajen a Chile con la visa de turismo se les permite estar en el país hasta 90 días (costo 50 USD), pero si viajan con otros fines se les solicitará una "visa de responsabilidad democrática" (costo 30 USD) que se obtiene tanto en la embajada en Caracas y el consulado de Chile en Puerto Ordáz como en los consulados chilenos existentes en el resto del mundo. 



Listado de países que necesitan visa para Chile: lo puedes descargar de este sitio o desde esta web

El gobierno chileno también pide un "gasto administrativo por reciprocidad" a ciudadanos de Australia el cual debe ser pagado en efectivo solamente cuando se ingresa por el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, siendo unos 120 USD que deben pagar los australianos por entrar a territorio chileno. 

Hasta el 2014, los estadounidenses pagaban  unos 160 USD como cargo de reciprocidad, aunque este escenario cambió como consecuencia de que a partir del 31 de marzo de 2014, Chile entró dentro del programa Visa Waiver, lo que significa que los chilenos con e-pasaportes, podrán ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de visa, pero pagando online por una autorización de USD 21 dólares con una validez por 2 años. 

Por ende, los estadounidenses pueden ingresar a territorio chileno sin tener que pagar los gastos de reciprocidad. En noviembre de 2014, Canadá eliminó la exigencia de visas de tránsito y de turismo a los ciudadanos chilenos, por ende, Chile retiró el cobro de reciprocidad a los poseedores de un pasaporte canadiense, aunque en el 2016, Canadá comenzó a cobrar al estilo estadounidense con el programa ETA, pero el cual cuesta solamente 7 dólares canadienses, quedando exentos quienes entren con pasaporte chileno a Canadá por tierra o mar.   

Mas info: ¿Donde los chilenos pueden viajar sin visa? Ver acá

Territorio Especial de Rapa Nui (Chile): A partir del 1 de Agosto de 2018, rige la ley 21070 donde se exige una serie de requisitos para viajar como turista al territorio especial chileno de Isla de Pascua/Rapa Nui. ya seas chileno o extranjero. 

Entre ellas destaca que la máxima estadía permitida para turistas será de 30 días,  llenar un formulario llamado Formulario Único de Ingreso (FUI), además de tener pasajes ida y vuelta y reserva en un alojamiento registrado por el Servicio Nacional de Turismo de Chile o carta de invitación de un habitante originario Rapa Nui o de alguien que se encuentre por motivos laborales. 

Para estancias más largas, estas deben estar justificadas.  Más info acá

Argentina: Al igual que Chile, la Argentina exigía un pago por reciprocidad a ciudadanos de Estados Unidos, Australia y Canadá, el cual debía de ser pagado online antes de ingresar a territorio argentino, ya sea por tierra, aire o vía fluvial. 

Pero a partir del 2016 el gobierno argentino suspendió hasta nuevo aviso el pago de los USD 160  por concepto de reciprocidad  a Estados Unidos, Australia y Canadá, pese a que estas naciones siguen exigiendo visas a ciudadanos argentinos. 

Argentina exige visa a ciudadanos de  Cuba, Filipinas, Macau, Vietnam y otros países africanos y asiáticos. Más info la puedes ver acá:  http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexdnm.php?visas

 A diferencia de Argentina y Chile, Brasil solicita visas a varios países de América, Europa y Oceanía, dejando claro en el sitio web de su consulado general en Buenos Aires su filosofía sobre las visas (incluidas las de turismo): "La visa no es un derecho. Es una concesión de un estado soberano"

En el listado de países cuyos ciudadanos deben de tener una visa previa antes de entrar a territorio brasileño, destacan: Republica Popular China Singapur, Taiwan, India, Antigua y Barbuda, Cuba, República Dominicana y Haití. 

Mayor información puedes encontrar en este link del gobierno federal brasileño

Al igual que Brasil, Bolivia solicita visas para ciudadanos estadounidenses, con la particularidad de que su autorización debe de ser remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz. 

El costo de ella es de 135 dólares, además de incluir en su solicitud una fotografía en colores 4x4, certificados de solvencia económica, pasaje ida y vuelta, vacuna para la fiebre amarilla y reserva de hotel. Más info puedes leer acá: https://embajadadebolivia.eu/visa-turismo/#Tabla_de_Paises_y_Grupos

 De la misma manera que Bolivia, Paraguay solicita visas a ciudadanos de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El costo de la visa es de 160 dólares para estadounidenses, mientras que canadienses es de 150 dólares estadounidenses, neozelandeses deben  pagar USD 140 y australianos unos 135 dólares, la cual se puede conseguir al llegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi, aunque si se entra por tierra, mejor tramitarla antes en el consulado paraguayo más cercano. 


Aeropuerto Jorge Chávez, Lima




 Perú exige visas por el principio de reciprocidad a ciudadanos de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua, República Dominicana, todos los países de África (excepto Sudáfrica) varios países asiáticos y del este europeo además de Turquía. 

Una visa de turista peruana (valor aproximado de 30 dólares) se consigue en cualquier consulado del Perú. Más info puedes ver acá: https://www.gob.pe/1062-obtener-visa-para-ingresar-a-peru

Importante:   A partir de 2019 Perú exige visa de turista a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio, excepto a los que tengan residencia en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México). Más info acá: https://www.gob.pe/1063-obtener-visa-para-ingresar-a-peru-visa-humanitaria-para-ciudadanos-venezolanos



Ecuador exige visas a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Filipinas, Haití, China y otros mas. Más info puedes leer acá: https://www.cancilleria.gob.ec/2020/06/30/lista-de-paises-que-deben-presentar-visa-al-ingresar-al-ecuador/


Colombia  exime de visados de turismo a casi toda América Latina, Estados Unidos, Canadá, miembros de la Unión Europea, Reino Unido,Rusia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Israel entre otros. 

Pero solicita visa de turista a los poseedores de pasaportes de  Albania, Argelia, Armenia, Bahréin, Benín, Bielorrusia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, India, Kenia, Kirguistán, Kiribati, Kosovo, Kuwait, Lesoto, Macedonia, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivas, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Moldavia, Mongolia, Namibia, Nauru, Nepal, Nicaragua, Níger, Omán, República Centroafricana, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Suazilandia, Tailandia, Tanzania, Tayikistán, Timor Oriental, Togo, Tonga, Túnez, Turkmenistán, Tuvalu, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Zambia y Zimbabwe.  

Más información acá:  https://www.colombia.travel/es/reuniones/informacion-practica/visa-y-embajadas

Venezuela no exige visas a ciudadanos de buena parte de la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay Perú, Bolivia, Ecuador, México, Paraguay, Noruega, Corea del Sur, Japón, Belice, Sudáfrica y varios del Caribe. 

Pero exige visas a ciudadanos de Estados Unidos, Chile, Perú, Rusia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Nicaragua,  India y buena parte de países de África y Asia.  

Requisitos para la visa de turismo de Venezuela se pueden ver acá

Uruguay exime de visados a buena parte de América Latina, Estados Unidos, Canadá, miembros de la Unión Europea, Rusia, Serbia, Japón, Corea del Sur, Macao y Hong Kong. 

Pero exige visas de turismo a ciudadanos de Antigua y Barbuda, Albania, Bielorrusia,  Bosnia, Cuba, Haití y la mayoría de los países de África y Asia. Más info en este link: https://migracion.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=1280


Belize o Belice:  NO exige visas a los países latinoamericanos. Por ejemplo ciudadanos de México, países centroamericanos, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay están exentos de visa pero deben pagar impuestos de salida en aeropuertos y pasos fronterizos terrestres y marítimos, a menos que estén de paso en el país, ya que hasta por 24 horas se está exento de pago por cruzar el país. 



Pero el gobierno beliceño cobra un impuesto de salida del país por el "cuidado y mantención de parques nacionales", el cual equivale a unos 18,75 dólares estadounidenses. 

Si sales al exterior por el aeropuerto internacional Philip S.W. Goldson (cercano a Belize City), el impuesto de salida es de 35 dólares estadounidenses, pero si abandonas el país por mar desde Punta Gorda hacia Puerto Barrios (Guatemala) es más económico,  el impuesto cuesta "solamente" unos 4,5 dólares de los Estados Unidos. 

Puedes pagarlo en dólares belizeños (2 BZ$ = 1 USD) o estadounidenses.      



México pide visas a ciudadanos de países latinoamericanos como  Cuba, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, pero  eso sí, los ciudadanos de estos países estarán exentos de la exigencia de visa si tienen una visa válida y vigente de los Estados Unidos  o quienes sean residentes permanentes en los Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido  y los países que integran el espacio Schengen.
                                         
                                             ¿Necesitas visa para México? ver acá

Están exentos de visa los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, los que deben pagar la pintoresca visa de turismo incluida en sus pasajes aéreos llamada oficialmente Derechos Migratorios, pero ojo, el gobierno mexicano se reserva el derecho de admisión, exigiendo documentación como pasaje ida y vuelta, reservas de hotel y dinero para mantenerse, muchas veces de una manera arbitraria. 


Costa Rica solicita visas a ciudadanos de países como Colombia, Cuba, Ecuador, Jamaica y Nicaragua además de la gran mayoría de países africanos y asiáticos. 

Pueden entrar sin visa hasta 90 días prorrogables con pasaporte de hasta 1 día de vigencia, ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Japón, Singapur, países de la Unión Europea como extra comunitarios como Serbia, Montenegro, Suiza y Noruega. 

También están incluidos poseedores de pasaportes de Argentina, Bahamas, Brasil,  Chile, México, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago. Sin visa hasta 90 días, con pasaportes vigentes hasta seis meses: Belice, Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Suriname, Venezuela, Rusia, Turquía y otros


Más info actualizada en este link  

Guatemala exige visas a los ciudadanos de los países de casi toda África y Asia, como también a los ciudadanos de Bolivia Filipinas, Guyana, Jamaica, Surinam,  Cuba y Venezuela. 

Pueden ingresar sin Visa a Guatemala poseedores de pasaportes de Estados Unidos, México, Canadá, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Sudáfrica, Madagascar, Taiwan, países de la Unión Europea,Reino Unido, Japón y Corea del Sur. 

Más información la puedes ver acá: http://www.minex.gob.gt/Visor_Pagina.aspx?PaginaID=21



Surinam no exige visa a varias nacionalidades, pero a otras les exige obtener una "tourist card" o tarjeta de turismo válida para una entrada al país, de un valor de 25 USD  a ciudadanos de Bélgica, Chile, Bolivia, Canadá, México, Países Bajos, Francia, Alemania, Paraguay, Perú, Uruguay, Reino Unido, Venezuela y Estados Unidos, la cual se puede conseguir en embajadas o consulados de Surinam o en el Aeropuerto de Zanderij en  Paramaibo, Surinam. 

Ciudadanos de países como Argentina, Brasil, Barbados, Belice, Jamaica y Japón no necesitan visa.Por el contrario ciudadanos de Colombia, México, España, Italia, Noruega, Guatemala, Turquía, Irlanda, Suiza, China, India y Israel entre otros, deben obtener una visa, la cual dependiendo de la categoría que se tramite, tiene valores que parten desde los 45 dólares (visa turista con múltiples entradas por 2 meses). 

Mayor información puedes encontrar en en el sitio de la cancilleria de Suriname (solo en neerlandés): http://foreignaffairs.gov.sr/consulaire-diensten/visumdienst/

sello de entrada a Belize/Belice


Gastos administrativos

Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica: Cobran por timbrar pasaportes en los controles fronterizos terrestres y fluviales, no se considera visa dado que  para la burocracia fronteriza de estos países sólo es "gasto administrativo" para conseguir el sello de entrada. Los valores raramente superan los 7 dólares por timbrado.


¿Cual ha sido tu experiencia en los controles fronterizos en Sudamérica, Centroamérica y México? sería bueno saber como te ha ido

Comentarios

  1. En el caso de Chile, al menos en nuestra experiencia, el pago sólo se hace si entras al país por vía aérea y directamente en el aeropuerto. Nosotros somos mexicanos y hemos entrada a Chile al menos una docena de veces, pero sólo hemos hecho el pago una vez que fue la que hicimos por avión.

    Saludos y muy bueno el blog ;)

    ResponderBorrar
  2. Aún no encuentro respuesta a mi pregunta.Estoy ya para sacar mi visa en Hermosillo y mi pregunta es:VOY A PAGAR O NO VOY A PAGAR LA CUOTA DE RECIPROCIDAD (CDR)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! podrías ser más específico con tu pregunta, ya que no se a que te refieres. Saludos cordiales

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html