Ir al contenido principal

Barcelona: una vuelta por el Born, Parc de la Ciutadella, Arc de Triomf y Tetuan

Hacia el Born!!




Tras la larga jornada en la que cruzamos Barcelona desde la Pedrera hasta el Park Güell y de ahí hasta Montjuic, todavía nos quedaba el día adicional que nos significó haber hecho el cambio de planes.

Así que este tiempo extra lo usaríamos para recorrer un sector de la ciudad que aún no habíamos conocido: los alrededores del Born. Aunque habíamos andado por los alrededores de la Catedral y el Mercado de Santa Caterina, no nos habíamos dirigido hacia el Born. No es por que quedara muy lejos (de hecho la Barcelona turística es bastante pequeña y muy fácil de recorrer) pero no se había dado la ocasión de andar por esta parte de la ciudad.

Callejuela  gentrificada del Born


Salimos de nuestro alojamiento, caminamos por el Passeig de Gràcia, luego de cruzar la Plaza de Catalunya, tomamos en dirección la  Avinguda del Portal de l'Àngel (Avenida de la Puerta del Ángel), famosa por ser una peatonal llena de tiendas de esas que vuelven locos a muchos de los que residimos en Buenos Aires y ciudades cercanas, hasta llegar a una callejuela llamada Carrer dels Arcs y luego doblar por la Plaza Nueva en dirección a la Catedral. Pasando de allí, te encuentras con una ciudad que pareciera que descansa de vida y despierta de noche, la que corresponde casualmente al casco más viejo de la ciudad, en otras palabras al Barrio Gótico y el Born. Acá conviven de una manera más o menos tranquila una variopinta fauna:  negocios gentrificados con consumidores hipsters, gente que se quedó en la última ola de la movida, varios hostels y su cuota de mochileros y juergueros, negocios de venta de chucherías manejados por asiáticos junto con locales de comida para turistas (la omnipresente spanish paellas and tapas) y vecinos de toda la vida, una amalgama única en casas y edificios levantados hace más de 200 o 300 años.

Parc de la Ciutadella


Luego de andar dando vueltas  por los callejones del Barrio Gótico y el Born, como no queriendo la cosa  llegamos al Parc de la Ciutadella (Parque de la Ciudadela), un gran espacio verde a pasos del centro de la ciudad donde tanto los locales como los que andábamos de paso por Barcelona se pueden desconectar un rato y recargar pilas para luego volver a sus rutinas habituales (ya sea la del viajero o del quien está en el día a día).   Tras esta pausa, seguimos camino por una peatonal arbolada llena de turistas que se extiende desde el Parc de la Ciutadella hasta el Passeig de Sant Joan (Calle de San Juan), siendo lo más destacado el Arc de Triomf (Arco del Triunfo), eso sí, bastante menor que el parisino pero el barcelonés te marca el límite entre el parque y el resto de la ciudad. Es una zona tranquila pero con muchos negocios de importadoras chinas que venden chucherías a bajos precios, lo cual le da un aire cosmopolita a la zona.

Arc de Triomf, Barcelona


Desde el Arc de Triomf nos dirigimos hacia la plaza de Tetuan, cuya zona adyacente tiene más la esencia de un barrio residencial que otra cosa y en teoría  es menos atractiva para las hordas de turistas que recorren la ciudad, exceptuando a los ñoños como quien escribe, ya que en esta zona se encuentran varias librerías y comiquerías, destacando la de Norma Editorial (Passeig de Sant Joan 9), la cual ofrece toda clase de comics, tanto en castellano como en catalán. 

Portada de comics, Norma Comics, Barcelona



Así se pasó el día y comenzaba la lenta despedida de Barcelona y Cataluña, pero había que seguir camino, ya que nuestro siguiente destino era Sevilla, pero ya es otra historia. 

Tips: 

El Barrio Gótico y el Born son barrios con mucha actividad tanto de día como de noche. Si buscas tranquilidad para hospedarte, tal vez, no sea la zona más indicada, pero si eres amigo de la joda y quieres encontrar la movida barcelonesa, sin duda este es tu lugar.

Norma Comics (Passeig de Sant Joan 9) abre de 10:30 a 20:30 horas. Más info en su sitio web

Tetuan es tanto una plaza como un barrio, la plaza es más cercana a una rotonda (glorieta) que otra cosa. El barrio es bastante menos turístico que otros lugares de la ciudad pero no menos interesante, ya que acá puedes ver una Barcelona más del día a día.

Comentarios