Ir al contenido principal

¿Cómo llegar o salir del Aeropuerto Galeão Río de Janeiro? -actualizado enero 2023-

Terminal 2,  sector de salidas, Aeropuerto Galeão



¿Cómo llego o salgo del Aeropuerto Galeão sin mayores problemas?

Una de las dudas que tiene cualquiera que llega o sale por vía aérea a Río de Janeiro es cómo llegar o salir del aeropuerto Galeão, el cual es el principal aeropuerto de la Cidade Maravilhosa, ya que es el que recibe todos los vuelos internacionales y buena parte de los nacionales, mientras que el otro, el aeropuerto Santos Dumont, una especie de Aeroparque carioca (ubicado en el centro de la ciudad) recibe sólo vuelos nacionales, siendo mucho más fácil y económico salir de allí.  

Dado de que  he  tenido en su momento las mismas dudas en más de una ocasión, este es el principal motivo de este posteo, el ayudarte a que tengas alguna información de como llegar o salir del Aeropuerto Galeão, todo con el fin que tengas a mano todas las formas de moverte desde o hacia el principal aeropuerto de Río de Janeiro sin tener que gastar demás.

Ojo: los precios se reajustan cada cierto tiempo, al menos 1 vez al año, por ello los valores que aparecen acá son referenciales

Los principales medios de transporte que llegan y salen del aeropuerto Galeão son:

BRT y metro : El Transporte Rápido en Ómnibus (MOBI-Rio) o BRT  en teoría es la manera más económica de transportarse desde y hacia el aeropuerto. El BRT es una especie de Metrobus que cruza la ciudad, teniendo su parada en el aeropuerto en el Terminal 2,  a la altura de la puerta D. 

Tiene salidas directas desde la zona sur de la ciudad (Terminal Alvorada) y con combinación con la estaciones del metro Jardim Oceânico e Vicente de Carvalho en la línea 2 o Transcarioca. Ojo: si quieres pagar con tarifa integrada, debes tener una RioCard la que se compra en estaciones de metro o BRT-Mobi con valor de 3 Reales. Más info de las estaciones, precios y combinaciones las puedes ver tanto en el sitio oficial del BRT-Mobi como el Metro de Río

Autobuses ejecutivos:  Conocidos como Frescão (dado que tienen aire acondicionado) en teoría tendrían que ser bastante rápidos por el precio que cobran, Rs 18 a 20 ( menos de 4 dólares) pero no, no lo son. Tienen  horarios bastante limitados con una frecuencia de 40 minutos en promedio y demoran cerca de 1 hora a 1 hora y media dependiendo del tránsito en la ciudad. 

Las veces en que viajé en ellos no pude guardar el equipaje en el maletero del autobús, y me tocó llevar en el asiento el equipaje, pero por lo general no van llenos. Son sólo una opción si no estás apurado en llegar o salir del aeropuerto o viajan hasta 2 personas. Si son varios te puede convenir hasta un taxi.  Los recorridos varían dependiendo del precio y de la ruta, con precios que van desde los 6 Rs hasta los 16 Rs los que se pagan al chófer al subir.  Las principales rutas son:

Premium 2018: Terminal Alvorada-RíoGaleão (pasa por Leblón, Ipanema, Copacabana, aeropuerto Santos Dumont, centro, Av. Presidente Vargas, Terminal Novo Río) desde las 5:40 a  22:30

Premium 2101: Aeropuerto Santos Dumont-RíoGaleão (pasa por el centro y toma la Vía Vermelha, desde las 5:30 a 18:00

Premium 2145 Aeropuerto Santos Dumont-RíoGaleão (va por  la Avenida Presidente Vargas y Avenida Brasil) desde las  5:30 hasta las 21:30

Premium 2918  Terminal Alvorada-RíoGaleão (por vía Amarela) desde las 5:30 hasta las 23 horas


Terminal 2, sector llegadas, Aeropuerto Galeão 


Taxis: Hay de todo, taxis oficiales y taxis piratas, ya dependerá de como quieras salir del aeropuerto.  Calcula un mínimo de al menos unos 100 Rs además de 2 Rs por maleta. Por ejemplo para ir hacia Copacabana en taxi oficial, 3 personas y dos maletas calcula desde unos 120 Rs a 140 Rs.  Por el contrario, si estás en algún hotel de la zona de Copacabana  y quieres ir al aeropuerto, el taxi solicitado desde el hotel te puede costar algo menos.  Si lo tomas en la calle, el precio dependerá del tráfico y de las vueltas que te de el taxista.

Uber: En Brasil usar apps de transporte como Uber  (llamadas localmente como aplicativos) es lo más común siendo mucho más barato que tomar un taxi o un traslado particular.  Para que se hagan una idea, un viaje en diciembre de 2022, a las 8 am un día de semana, nos costó desde Copacabana hasta la Terminal 2 del Aeropuerto Galeão unos 54 Reales en total (menos de 11 dólares) y en un viaje de mas de 35 minutos.

Autobuses de Larga Distancia:  Antes del coronavirus, habían autobuses de larga distancia desde Galeão. Actualmente, solo salen autobuses precontratados con direccion hacia Cabo Frío y Buzios, tal como te contamos en un posteo de los mas nuevos del blog. Si por el contrario, quieres viajar a Angra, Paraty, Petrópolis y otras ciudades, debes ir necesariamente a la Rodoviaria Novo Río, situada en la parte norte de la ciudad.

Más info de salidas, llegadas y otras cosas sobre el Aeropuerto Galeão la puedes ver en su sitio oficial: https://www.riogaleao.com/passageiros

¿Has llegado o salido del Aeropuerto Galeão? cuéntanos tu opinión en los comentarios del blog!!

Comentarios