Ir al contenido principal

Caminando por Hiroshima entre sensaciones y ganas de vivir


Hiroshima



Tras estar un rato en la isla de Miyajima,  nos volvimos hacia Hiroshima.


Tomamos de vuelta el Ferry de JR y  al bajar del mismo, en la estación de Miyajimaguchi abordamos el tren de vuelta a la ciudad. El viaje duró unos 30 minutos hasta la Estación de Hiroshima, donde ahora sí nos meteríamos a conocer la ciudad. 

Salimos de la estación y nos dirigimos caminado en dirección hacia el Parque Memorial de la Paz  (en japonés: Hiroshima Heiwa Kinen Kōen (広島平和記念公園)

Bicicletas y viejos tranvías en Hiroshima



Cuando comenzamos a caminar por Hiroshima, comencé a percibir una rara sensación tomando en cuenta las cosas que pasaron en esta ciudad. Pensé en algún momento que iba a ser como la que sentí cuando anduvimos por Dresden, pero esta sensación era bastante diferente. No era pertubadora o deprimente como la que se siente  al caminar por la ciudad alemana, pero es una sensación extraña que nos siguió por la zona del Parque Memorial de La Paz. 

Otra cosa que nos llamó la atención en nuestro recorrido por la ciudad es la gran cantidad de niños en la calle, lo cual contrasta con la imagen de Japón como una sociedad con baja natalidad. Tal vez en Hiroshima, la presencia de los niños sea una consecuencia del sentido de supervivencia que se generó tras el ataque atómico. 

Eso además explica que no queden huellas visibles del ataque nuclear en la ciudad (salvo donde están los monumentos conmemorativos al bombardeo estadounidense del 6 de agosto de 1945) a diferencia de Dresden o Liverpool donde derechamente quedaron muchos sitios baldíos donde no se volvió a construir literalmente nada.

Foso del Castillo de Hiroshima


Ahora que lo pienso bien, la sensación que me tocó sentir en Hiroshima es simplemente el sentido de supervivenci humana,el de poder levantarse literalmente de las cenizas, pero sin decir ni actuar como que "acá no pasó nada"

Ellos tienen claro que murieron más de 100,000 personas en el debut de la energía nuclear como arma de destrucción masiva, pero no por eso siguieron lamentándose de lo que pasó sino que se levantaron y reconstruyeron la ciudad, en un claro ejercicio de obstinación y de amor  genuino por la vida. 

Pero volviendo a nuestro recorrido, pasamos por los exteriores del Castillo de Hiroshima, doblamos y  entramos a algo que nos llamó bastante la atención, una verdadera ciudad subterránea que existe bajo el centro de Hiroshima. Desde una terminal de autobuses con varios niveles, tiendas, supermercados, cafés, todo un mundo subterráneo que coexiste con el  existente en el exterior.


Bajo tierra en Hiroshima


Tras transitar por esta Hiroshima subterránea que se encuentra bajo el centro de la ciudad,  que me recordó en algún sentido al clásico animé (y manga) de Leiji Matsumoto, Uchuu Senkan Yamato (en japonés:宇宙戦艦ヤマト) cuando al comienzo de la trama, la humanidad comenzó a construir ciudades subterráneas para escapar de la contaminación de las bombas espaciales lanzadas por alienígenas, salimos en dirección al Parque de La Paz.

Zona Cero de Hiroshima


Acá encontrarás como entrada el edificio destruido de la cámara de comercio de Hiroshima, lugar donde explosionó la bomba (cual zona cero) y que se ha convertido en el símbolo visible del ataque nuclear. En este parque la sensación es más rara, pero no es para nada deprimente. 

Puedes sentir el dolor de los que murieron pero a la vez, puedes ver que la vida volvió tanto en las plantas, árboles, flores y las personas que pese al ataque nuclear están ahí porfiadamente reclamando su derecho a existir.

Monumento en el Parque Memorial de la Paz


Cualquiera que recorra  el Parque Memorial de La Paz, se encontrará que a pesar de que es un monumento conmemorativo donde se recuerda a los muertos directos e indirectos de la bomba (los efectos de la radiación han durado décadas), se les recuerda sin rencor a sus agresores estadounidenses y dentro de un espacio verde que es la antítesis del flagelo sufrido hace más de 70 años y es un claro recordatorio de no debe existir nunca más para la humanidad otro Hiroshima.

Monumento en el Parque Memorial de la Paz



Tips de viaje:

¿Cómo llegar al Parque Memorial de la Paz desde la zona de la estación de Hiroshima? Si vienes por el día a Hiroshima desde Kioto o Tokio, puedes caminar sin problemas desde la estación de trenes, tal como puedes ver en este mapa:

Fuente: Google Maps/Directorio de Micros



✅La terminal de autobuses no sólo es punto de llegada o salida del transporte urbano de Hiroshima, sino que también salen y llegan autobuses (micros/camiones) hacia destinos como Tokio, Osaka y Kioto. Más info puedes ver acá: https://www.h-buscenter.com/en/info/

✅¿Quieres saber más del Parque Memorial de la Paz? Más información la  puedes ver en el sitio web oficial, el que también tiene versiones en inglés, castellano, vietnamita, coreano, portugués y filipino: http://www.city.hiroshima.lg.jp/www/contents/1483699383190/index.html

Comentarios