miércoles

Caminando por Hiroshima entre sensaciones y ganas de vivir


Hiroshima



Tras estar un rato en la isla de Miyajima, volvimos hacia Hiroshima.
Tomamos de vuelta el Ferry de JR y en la estación de Miyajimaguchi abordamos el tren de vuelta a la ciudad. El viaje fueron 30 minutos mas o menos, donde ahora sí nos meteríamos a conocer la ciudad. Salimos de la estación y nos dirigimos caminado en dirección hacia el  Parque Memorial de la Paz (En japonés: Hiroshima Heiwa Kinen Kōen (広島平和記念公園)

 
Bicicletas y viejos tranvías en Hiroshima



Cuando comenzamos a caminar por Hiroshima, comencé a percibir una rara sensación tomando en cuenta las cosas que pasaron en esta ciudad. Pensé en algún momento que iba a ser como la que sentí cuando anduvimos por Dresde, pero esta era diferente. No era pertubadora o deprimente como la que se siente en la ciudad alemana, pero es una sensación extraña que nos siguió por la zona del Parque Memorial de La Paz. Otra cosa que nos llamó la atención en nuestro recorrido por la ciudad, es la gran cantidad de niños en la calle, lo cual contrasta con la imagen de Japón como una sociedad con baja natalidad. Tal vez, eso en Hiroshima sea una consecuencia del sentido de supervivencia que se generó tras el ataque atómico. Eso además explica que no queden huellas visibles en la ciudad (salvo donde están los monumentos conmemorativos al ataque del 6 de agosto de 1945) a diferencia de Dresden o Liverpool donde derechamente quedaron muchos sitios baldíos donde no se volvió a construir.

Foso del Castillo de Hiroshima


Ahora que lo pienso bien, la sensación que me tocó sentir en Hiroshima es simplemente el sentido de supervivencia, de poder levantarse literalmente de las cenizas pero sin decir "acá no pasó nada". Ellos tienen claro que murieron más de 100,000 en el debut de la energía nuclear como arma de destrucción masiva, pero no por eso siguieron lamentándose de lo que pasó, sino que se levantaron y reconstruyeron la ciudad, en un claro ejercicio de obstinación y de amor por la vida. Pero volviendo a nuestro recorrido, pasamos por los exteriores del Castillo de Hiroshima, doblamos y  entramos a algo que nos llamó bastante la atención, una verdadera ciudad subterránea que existe bajo el centro de Hiroshima. Desde una terminal de autobuses con varios niveles, tiendas, supermercados, cafés, todo un mundo subterráneo que convive con el exterior.


Bajo tierra en Hiroshima


Tras transitar por este Hiroshima subterráneo que me recordó a un clásico animé de Leiji Matsumoto, Uchuu Senkan Yamato (en japonés:宇宙戦艦ヤマト) cuando al comienzo de la trama, la humanidad comenzó a construir ciudades subterraneas para escapar de la contaminación de las bombas espaciales lanzadas por alienígenas, salimos en dirección al Parque de La Paz.



Zona Cero de Hiroshima


Acá encontrarás como entrada el edificio destruido de la cámara de comercio de Hiroshima, lugar donde explosionó la bomba (cual zona cero) y que se ha convertido en el símbolo visible del ataque nuclear. En este parque la sensación es más rara, pero no es para nada deprimente. Puedes sentir el dolor de los que murieron, pero a la vez, puedes ver que la vida volvío tanto en las plantas, árboles, flores y las personas que pese al ataque nuclear están ahí, porfiadamente, reclamando su derecho a existir.


Monumento en el Parque Memorial de la Paz


Cualquiera que recorra  el Parque Memorial de La Paz, se encontrará que a pesar de que es un monumento conmemorativo donde se recuerda a los muertos directos e indirectos de la bomba (los efectos de la radiación han durado décadas), se les recuerda sin rencor a sus agresores y dentro de un espacio verde que es la antitesis del flagelo sufrido hace más de 70 años y es un claro recordatorio de un nunca más para la humanidad otro Hiroshima.


Monumento en el Parque Memorial de la Paz




Tips de viaje:

¿Cómo llegar al Parque Memorial de la Paz desde la zona de la estación de Hiroshima? Si vienes por el día a Hiroshima, puedes caminar sin problemas desde la estación, tal como puedes ver en este mapa:


Fuente: Google Maps/Directorio de Micros


La terminal de autobuses no sólo es punto de llegada o salida del transporte urbano de Hiroshima sino que también salen y llegan autobuses (micros/camiones) hacia destinos como Tokio, Osaka y Kioto. Más info puedes ver acá: https://www.h-buscenter.com/en/info/


¿Quieres saber más del Parque Memorial de la Paz? Más info puedes ver en su web (tiene versión en inglés, castellano, portugués y filipino): http://www.city.hiroshima.lg.jp/www/contents/1483699383190/index.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas.
¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en el blog la puedes ver acá: https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html