Ir al contenido principal

Estambul: recorriendo el Gran Bazar y Bazar Egipcio

Entrada al Gran Bazar

Ahora era el turno del Gran Bazar y del Bazar Egipcio.
Tras salir de la Mezquita Azul, volvimos a la zona que anduvimos tomando desayuno (Çemberlitaş) y tras caminar por una zona de baños turcos, negocios de telas y ropa hasta que llegamos a uno de los lugares más visitados pero a la vez un verdadero imperdible en cualquier recorrido por Estambul: El legendario Gran Bazar (Kapalıçarşı en turco).

El lugar por donde entramos (foto de la portada) no parecía la entrada a uno de los mayores mercados de Estambul, sino que podría ser cualquier cosa si no estuviera señalado en turco e inglés. 

Tienes la expectativa de ir a un lugar sacado de una película de las mil y una noches, pero para entrar hay que pasar un control de seguridad de detector de metales y policías armados (algo muy común en Turquía) el cual marca un límite entre la modernidad miedosa de los extremismos y la fantasía de las mil y una noches. Si tuviera que escoger, me quedo mil veces acá dentro del Gran Bazar.





Luego de pasar el control de seguridad, te adentras en la fantasía hecha realidad, es decir en un caos organizado, es fácil perderse en las callejuelas que conforman el Gran Bazar, pero no es un lugar descuidado o sucio, es limpio y conservado. 

Pese a tener toques de modernidad (pantallas con info financiera y noticias), tiene el encanto de ser un lugar como de sueños, que cumple con la idea de que los latinoamericanos tenemos del oriente con olores a especias (sobretodo en el Bazar Egipcio),  con arcos que tienen cientos de años (algunos más hecho mierda que otros), comerciantes que tratan de venderte todo y que juegan a adivinar de donde eres hablándonos en español la mayoría de las veces, e incluso nos encontramos con un chileno/turco de Puerto Montt que vendía alfombras y que nos quiso vender una enorme por 300 euros (pero el problema que nosotros seguíamos viaje a India y ni locos andaríamos con una de esos armatostes de tela).

 Es decir, si crees que puedes pasar desapercibido, olvídalo, acá hueles y te ven turista y si te atrapa uno con su mercadería, ya caíste, jajajaja.  

Luego de cambiar algunos euros por liras turcas, recorrimos y nos perdimos por un buen rato por los diversos callejones. Pero la ilusión de estar en las Mil y Una Noche termina cuando ves carteles de Erdogan y del omnipresente retrato de Mustafa Kemal Atatürk que te recuerdan la eterna contradicción turca: estar entre medio de Europa y el mundo Islámico, el querer ser Occidente a toda costa como quiso Atatürk o tratar de hacer un reboot islámico con fines electorales como Erdogan (en una sociedad para los cánones islámicos bastante laica) quien superó el intento de golpe de 2016 y sigue gobernando cual Sultán, el destino de los turcos por un largo rato. 

Retrato de Atatürk en el Gran Bazar, Estambul

Esta contradicción nos iba a perseguir en toda nuestra estadía en Estambul, pero debíamos seguir recorriendo el Gran Bazar. 

Acá encuentras de todo: telas, cueros, especias, casas de cambio, platería, alfombras, dinero, joyas, dulces, café turco, realmente si quieres comprar acá es el lugar, pero eso sí, debes practicar el arte del regateo como en ningún otro lado. 

Que no te de vergüenza, los vendedores esperan que les regatees, así funciona acá y ten claro que nunca pierden plata. Ojo que trata de preguntar en varios lados antes, ya que los precios pueden cambiar de manera importante de un negocio a otro. 

Gran Bazar

Luego de recorrer y comprar un par de cosas (es inevitable salir con algo de acá), salimos por cualquier puerta y tras recorrer unas calles que nos trajeron flashazos de la Ciudad de México, Villazón,  Lima o La Paz donde venden toda clase de imitaciones de calidad aceptable de mochilas y carteras de marca, ropa para novias, pijamas al montón donde nos encontramos con otro Estambul,  mucho menos turístico pero tan interesante como el ya lejano Gran Bazar. 

Caminábamos a ciegas, sin tener claro donde íbamos pero el recorrido era bastante atrapante, ya que te sentías en el oriente imaginado por nuestras cabecitas latinoamericanas y a pasos del Gran Bazar.

caminando entre el Gran Bazar y Bazar Egipcio

Tras un rato caminando nos encontramos con el Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı en turco) conocido como el bazar de las especias. 

A diferencia del Gran Bazar se ve mucho mejor mantenido, casi como una versión mejorada de este, igual de limpio y al contrario de lo que dice el nombre, acá encontrarás no sólo especias (sueltas y empaquetadas) sino que también podrás ver los famosos dulces turcos,  toda clase de souvenirs, cafés, joyerías, tiendas de venta de café y te, en otras palabras todo lo imaginable, además de muchos turistas. 

Además también te encontrarás con comerciantes tan ávidos como en el otro bazar. "Hola!! ¿argentino?¿chileno?" muchos vendedores nos lanzaban al voleo a ver si caíamos en sus negocios al oírnos hablar en dos variantes del castellano (mi mujer es argentina y yo chileno) y al igual que en el Gran Bazar hicimos regateo como corresponde a cualquiera que entre a un bazar en Turquía y no veas precios visibles.  Pero el día seguía y había que seguir recorriendo la ciudad, así que este relato termina por ahora acá.

Bazar Egipcio o de las especias, Estambul

Tips de viaje:

¿Cómo llegar al Gran Bazar? si viajas en tranvía, te bajas en la estación Çemberlitaş. Si vienes desde Sultanahmet, es caminar saliendo del Hipódromo hasta llegar a la misma estación del tranvía recién nombrada. 

¿Cómo llegar al Bazar Egipcio? Si viajas en tranvía, te debes bajar en la estación Eminönü y si vienes caminando desde Taksim, debes cruzar el Puente Galata. También se encuentra muy cerca de la estación de trenes Sirkeci.

Para cambiar dinero, por lo general, el cambio de dólares, libras y euros es por lejos mucho mejor en el Gran Bazar que en los alrededores de Sultanahmet o en la zona cerca a la Plaza Taksim. Trata en lo posible de cotizar. No se te pide ninguna documentación para cambiar divisas.

Si quieres comprar, no te quedes nunca con el primer precio. Debes regatear (acá en este link puedes ver una guía para regatear que te puede ser útil: https://www.directoriodemicros.com/2018/12/ir-de-compras-tips-para-regatear.html

La página oficial del Gran Bazar es: http://www.kapalicarsi.com.tr/

La página oficial del Bazar Egipcio es http://www.misircarsisi.org.tr/

Comentarios