Ir al contenido principal

¿Cuanto cuesta viajar por India? alojamientos, comida, trenes y aviones (actualizado 2023)




Mucho se habla de los costos de viajar por India (hiy Bharat): Que es baratísimo, que no es tan económico como parece, que hay que llevar mucho dinero o que con muy poco lo haces. Pero una cosa es clara: gratis  no te va a salir pero tampoco gastarás un dineral.
En este posteo te hablaremos de cuanto te cuesta viajar por India, es decir cuanto te puede salir dormir, comer, viajar en trenes o aviones o que valor tiene tomar un auto con chófer. Dependerá de tu presupuesto y de tus ganas cuanto quieras pagar.

Viajar hasta India: Lo más probable es que viajes en avión, ya que por tierra es algo complicado (se puede ir de Pakistan a India pero no es lo más usado o recomendado). Sólo hay conexión terrestre de India con Bangladesh y Nepal.  

Pero si viajas por avión,  por ejemplo, ten claro que un vuelo desde Argentina  hacia Nueva Delhi no baja en promedio desde los 1,000,000 ARS (precio con el 30% del impuesto PAIS  45% de adelanto de ganancias incluidos y 5% de bienes personales) o en unos 1,200,000 CLP desde Santiago de Chile 

Mientras que desde el aeropuerto de la Ciudad de México un pasaje hacia la capital de India te cuesta desde unos 21,000 pesos mexicanos (algo mas de 1100 dólares). 

Desde Madrid y Barcelona puedes encontrar por unos 500 euros en adelante. La mayoría son vuelos con escalas, salvo los de Air India que vuelan algunos días a la semana desde Madrid.

Aerolíneas desde Argentina y Chile a India: Air France, KLM,  American Airlines, British Airlines Ethiopian (desde  Buenos Aires), Iberia (combinando con British Airways en Europa), Turkish (desde Buenos Aires) y Emirates desde Buenos Aires vía Dubai

Desde la Ciudad de México: vuelos con China Southern, Emirates, Aeroméxico, y otras. Si vuelas desde la Ciudad de México/Guadalajara/Monterrey, toma en cuenta que muchos vuelos que van a India desde México hacen combinación en aeropuertos de Estados Unidos, así que además de la visa india, deberás obtener un visado estadounidense. A menos que tu pasaporte esté en el programa Wisa Waiver, para lo cual tendrás que obtener una ESTA (algo que en este blog hemos hablado).

Salir del aeropuerto: Ojo con los taxistas del aeropuerto Indira Gandhi, tienen una muy ganada mala fama. Si tienes que pasar la noche en el aeropuerto (los vuelos desde Europa llegan en la medianoche y a primeras horas de la madrugada) lo recomendables es que esperes en la terminal aérea a la cual llegaste hasta que comience a andar el metro como a las 5 am. 

El metro que pasa por la Terminal 3 del aeropuerto Indira Gandhi llega hasta la Estación de Trenes de Nueva Delhi, a pasos de Paharganj. Su valor es cercano a las 60 rupias.  Es algo complicado salir, pero no imposible. (acá te dejo un posteo donde te cuento como fue salir del aeropuerto). 

En ciudades como Jaipur o Agra hay que negociar precio con taxistas y chóferes de tuk tuk que están a la salida de la terminal aérea (idealmente que quede claro el precio desde el primer momento).

Tip Viajero 👉Info más detallada de cómo salir del Aeropuerto Indira Gandhi, la puedes ver en este link


Hoteles en un callejón en Paharganj


¿Dónde dormir en India? Hay de todos los precios, literalmente. Pero una cosa es clara, Nueva Delhi es la ciudad más cara de India para dormir. Básicamente los alojamientos para turistas y mochileros de la capital India están en la zona de Paharganj (a pocos pasos de la estación de trenes de Nueva Delhi) o en Connaught Place. Un hotel decente (ojo,  ada lujoso) está en un promedio de los 25 dólares la noche en la zona de Paharganj. 

Es cierto, pueden haber más económicos, pero la calidad puede ser algo menor. Un hostel en Nueva Delhi parte desde los 10 dólares. En otras ciudades como Amritsar, Jaipur, Jaisalmer, Rishikesh, Varanasi, Haridwar, Agra o Udaipur, las habitaciones dobles parten desde un equivalente a 8 dólares por noche, mientras que un hostel puedes encontrar a partir de unos 3 o 4  dólares la noche. 

Puestos de comida a la salida de un Hotel, Jaipur


Recomendable que leas en foros de viajeros en Facebook o reseñas de hoteles en Trip Advisor  para saber que tipo de alojamiento son y que ofrecen. Idealmente busca uno que sea fácil llegar, dado que las direcciones en India son algo complejas. 

Si eres de Argentina, Chile, México o España, te convendrá por amplitud de oferta y precio buscar en Booking que en AlMundo, Despegar o Best Day aunque estos tienen las ventajas de comprar en cuotas sin interés (al menos en Chile y México) En Argentina, la financiación en cuotas sigue s suspendida como consecuencia del cepo cambiario hasta nuevo aviso.

Tip Viajero 👉 Acá pódrás encontrar el mejor alojamiento en Paharganj.


Billetes en circulación en India



¿Dónde cambiar dinero en India? 

Lo más probable que al llegar a India, no tengas rupias (símbolo ₹) en tu billetera, ya que es una moneda que no es convertible fuera del país, es decir, no se puede cambiar fuera de India. 

Las divisas más cambiadas en el país (valores de septiembre de 2023)

$ 1 dólar USA :  ₹ 83

€ 1 euro: ₹ 89,09

£ 1 libra esterlina: ₹ 104,27

También aceptan las casas de cambio indias  sin mayores problemas divisas como el franco suizo, dólar australiano, bath tailandés y yen japonés  

👉Cuando llegues al  país, deberás cambiar algo en el Aeropuerto indio donde llegues (lo más probable que sea al Indira Gandhi o al de Mumbai), eso sí, el cambio en las terminales aéreas es malo y el proceso algo burocrático (sobretodo en los bancos estatales que tienen casas de cambio en el sector de salidas y llegadas) con llenado de formularios y pasaportes en mano.  

👉Si vas a andar por Paharganj el cambio es mucho mejor sin mayor tramite. En otras ciudades como Jaipur, lo mejor será cambiar en bancos o hoteles, aunque hay casas de cambio en la Pink City, muchas no ofrecen cotización a la vista lo cual significa que el cambio puede ser dependiendo de la cara del turista. Mientras que en Rishikesh es muy fácil cambiar dinero.

👉 El pago con tarjeta aun no está extendido masivamente en el país y todavía muy pocos cajeros automáticos aceptan tarjetas del exterior. Por ello tendrás que manejarte con efectivo en la mayor parte del viaje.

👉Si te sobran rupias al final del viaje trata de cambiarlas o usarlas en el aeropuerto, fuera de India es muy difícil o derechamente prácticamente imposible poder cambiarlas por otras divisas.


restoranes en Rishikesh



¿Dónde comer en India? Es cierto que las condiciones sanitarias del país son muy diferentes a las que están acostumbrados la mayoría de los viajeros. Por ello hay que tomar en cuenta ciertas recomendaciones básicas: lavarte las manos, no tomar agua que no sea embotellada, fijarte que el lugar sea higiénico y que tenga clientela. 

Quien escribe usaba una regla para comer en un restoran local: si había mas de 3 extranjeros comiendo en el lugar, entrábamos. Con respecto a los precios, sin duda es uno de los items más económicos: puedes comer bien por un equivalente a 2 o 3 dólares. En Agra, Haridwar, Paharganj, Rishikesh y Varanasi hay una gran oferta culinaria para viajeros, al igual que un amplio abanico de precios.  

Muchas veces, en los hoteles indios (incluso en los más económicos) tienen servicio de comida tanto de desayuno como de cena, siendo esta por lo general muy económica. ¿Venden cervezas? no en todos lados y no es tan barata para los precios que se manejan en India (desde 200 rupias en adelante) ¿gaseosas? si, son baratas (menos de 50 rupias en un café) y eso sí, las bebidas gaseosas diet no son fáciles de encontrar en el país.


Autobus indio 


¿Cómo moverte en India? Hay 2 grandes opciones de viajar por India: avión y tren. La opción de viajar en autobús (micro/camión), existe, pero en general los autobuses indios son en muchas ocasiones latas de sardinas con ruedas, es decir, algo rústicos e incómodos. 

Es cierto que existen líneas pensadas para que viajen turistas, como las que venden las agencias de viaje que ofrecen salidas de autobuses desde Rishikesh hacia Nueva Delhi, pero son más excepciones que la regla general. Los autobuses indios se clasifican como: A/C Volvo (que sería como una primera clase), Sleepers (con literas!!) tal como el de la foto y los comunes.  

Ninguno tiene servicios higiénicos. También está la particularidad de que hay empresas estatales y privadas como en el estado de Rajastan. 

Tal vez, la única ventaja sea el precio y que llegan a lugares donde no hay trenes. Una página para que te hagas idea de los servicios que ofrecen y los precios es: https://www.redbus.in/


sector de llegadas nacionales del aeropuerto Indira Gandhí


Más allá de la existencia de los autobuses, los principales medios de transporte en el país para los turistas son el avión y tren. El viajar en avión tiene la gran ventaja de que puedes recorrer buena parte del país en pocas horas y si tienes poco tiempo, además de que las tarifas son realmente bajas (incluso los puedes comprar en cuotas en agencias virtuales como Despegar en Argentina, Chile o México). 

Por ejemplo, un vuelo de ida de Nueva Delhi a Varanasi (con equipaje) cuesta desde unos 50 dólares por persona. Lo malo es que pueden cancelarte el vuelo sin previo aviso, tal como nos sucedió a nosotros.  

Hoy en día (2023) las líneas aéreas que existen el país son la estatal Air India y las privadas Vistara, IndiGo, Spice Jet, GoAir y Air Asia India.



Pasajeros del Shabatdi Express desde New Delhi a Haridwar


Viajar en tren es uno de los grandes atractivos en India. Si no te subiste a un tren, podemos afirmar que no viajaste por India. Tomando en cuenta el tamaño del país y la nula existencia de una red de carreteras moderna, es el principal medio de transporte en India.  

¿Cuánto cuesta viajar en tren en India? Realmente hay tarifas muy baratas (para los cánones europeos y latinoamericanos) tanto en clase económica como en las superiores. Por ejemplo, un tren de Nueva Delhi a Varanasi en el tren de mediana velocidad de las 6 am, no cuesta más de ₹ 3500 , unos 42 dólares con 8 horas de duración, siendo un pasaje caro para los cánones indios (son del tipo Shatabdi Express, un coche con aire acondicionado y comidas).  Claro que hay otros trenes y calidades, pero dependerá de lo busques para viajar y tu presupuesto.

Por lo general, las clases más económicas son las que se agotan más rápido. Está más que claro que el precio definirá que clase de comodidades tendrás. En este posteo del blog especializado en trenes Man in Seat 61 puedes ver las 8 clases de asientos (y sus características) que se venden en los trenes indios 👉 https://www.seat61.com/India.htm#classes.

Nosotros viajamos en India en las clases Sleeper y Shatabdi Express. Para ver los horarios y precios (en rupias) acá te dejamos el link de los ferrocarriles indios👉  https://www.irctc.co.in/nget/train-search 

Estación de trenes Jaipur Jn, Jaipur


La contra de viajar en tren en India son las siguientes: son impuntuales, ya que tienen generalmente muchos retrasos y al igual que los aviones pueden ser cancelados sin previo aviso. Recomendable poder viajar con algún margen de maniobra en días por cualquier eventualidad.

¿Dónde comprar pasajes de tren? Tanto agencias de viajes y hoteles venden pasajes de trenes generalmente con comisión, algunos más altas que otras. Pero si estás en Nueva Delhi o cualquier ciudad importante en India compra tus pasajes en las oficinas que se dedican a vender pasajes para turistas, las llamadas International Tourist Bureau que se encuentran en las estaciones centrales de Nueva Delhi, Mumbai, Calcuta y Varanasi. 

En este link puedes leer como nos fue en el proceso de compra de pasajes en la International Tourist Bureau de Nueva Delhi: 

Idealmente trata de saber en que tren quieres viajar. Para ello revisa la página oficial de trenes indios para que veas horarios. 

¿Puedo comprar online? en teoría si, pero por lo general  las compras están reservado a usuarios de tarjetas indias y debes tener un número de teléfono celular/móvil del país.

¿Cuánto cuesta viajar por India? Si eres realmente puntilloso con los gastos y tienes resuelto el tema del hotel y de moverte por el país (vía aérea) además de un seguro médico, no debiera salir más de 100 dólares semanales (en nuestro caso para 2 personas) sin mayores problemas ni tener que pasar grandes sobresaltos. 

A lo sumo gastarás un poco mas si consigues los pasajes de tren en el país. Pero si eres de viajar con chófer ( una opción para algunos)  en vez de ir en tren o avión, evidentemente te saldrá mucho más caro, calcula desde unos 200 a 300 dólares adicionales solo en chófer por unos 5 o 6 días de recorrido.

                                                         
¿Viajaste a India en el último tiempo? ¿tienes info para aportar? esperamos tus comentarios

Comentarios