10 oct. 2019

¿Cuanto cuesta viajar por India? alojamientos, comida, trenes y aviones

Choferes de Rickshaw esperando clientes, Haridwar



Mucho se habla de los costos de viajar por India. Que es baratísimo, que no es tan económico como parece, que hay que llevar mucho dinero o que con muy poco lo haces. Pero una cosa es clara: gratis  no te va a salir pero tampoco un dineral.

En este posteo te hablaremos de cuanto te cuesta viajar por India, es decir cuanto te puede salir dormir, comer, viajar en trenes o aviones o que valor tiene tomar un auto con chófer. Dependerá de tu presupuesto y tus ganas cuanto quieras pagar.

Viajar hasta India: Lo más probable es que viajes en avión, ya que por tierra es algo complicado (se puede ir de Pakistan a India pero no es lo más usado o recomendado). Sólo hay conexión terrestre de India con Bangladesh y Nepal.  Pero si viajas por avión, ten claro que un vuelo desde Argentina o Chile hacia Nueva Delhi no baja en promedio desde los 80,000 ARS o 986,000 CLP (unos 1350 USD en octubre de 2019), mientras que desde el aeropuerto de la Ciudad de México un pasaje hacia la capital de India te cuesta desde unos 20,000 pesos mexicanos (unos 1000 dólares). Desde Madrid puedes encontrar desde unos 500 euros en adelante. La mayoría son vuelos con escala, salvo los de Air India que vuelan algunos días a la semana desde Madrid .

- Aerolíneas desde Argentina y Chile a India: Air France, KLM, British Airways,  Alitalia, Emirates, Ethiopian (desde  Buenos Aires), Turkish (desde Buenos Aires) y Qantas (desde Santiago).
- Desde Ciudad de México: vuelos con China Southern, Emirates, Aeromexico, Alitalia y otras. Muchos vuelos que van a India desde México hacen combinación en aeropuertos de Estados Unidos, así que además de la visa india, debes obtener un visado estadounidense (a menos que tu pasaporte esté en el programa Wisa Waiver, para lo cual tendrás que obtener una ESTA).

Sobre costo de la visa india, lo puedes ver acá

Salir del aeropuerto: Ojo con los taxistas del aeropuerto Indira Gandhi, tienen una muy ganada mala fama. Si tienes que pasar la noche en el aeropuerto (los vuelos desde Europa llegan en la medianoche) lo recomendables es que esperes hasta que comience a andar el metro como a las 5 am. El metro que pasa por la Terminal 3 del aeropuerto Indira Gandhi llega hasta la Estación de Trenes de Nueva Delhi, a pasos de Paharganj. Es algo complicado salir, pero no imposible. (acá te dejo un posteo donde te cuento como fue salir del aeropuerto). En ciudades como Jaipur hay que negociar precio con taxistas y choferes de tuk tuk (idealmente que quede claro el precio desde el primer momento).

Hoteles en un callejón en Paharganj


¿Donde dormir en India? Hay de todos los precios, literalmente. Pero una cosa es clara, Nueva Delhi es la ciudad más cara de India para dormir. Básicamente los alojamientos para turistas y mochileros de la capital India están en la zona de Paharganj (a pocos pasos de la estación de trenes de Nueva Delhi) o en Connaught Place. Un hotel decente (ojo,  nada lujoso) está en un promedio de los 25 dólares la noche en la zona de Paharganj. Es cierto, pueden haber más económicos, pero la calidad puede ser algo menor. Un hostel en Nueva Delhi parte desde los 10 dólares. En otras ciudades como Amritsar, Jaipur, Jaisalmer, Rishikesh, Varanasi, Haridwar, Agra o Udaipur, las habitaciones dobles parten desde un equivalente a 8 dólares por noche, mientras que un hostel puedes encontrar desde 3 dólares la noche. Recomendable que leas en foros de viajeros en Facebook o reseñas de hoteles en Trip Advisor  para saber que tipo de alojamiento son y que ofrecen.  Idealmente busca uno que sea fácil llegar, dado que las direcciones en India son algo complejas.

Billetes en circulación en India

¿Dónde cambiar dinero? 


Lo más probable que al llegar a India no tengas rupias. Las monedas más cambiadas son el dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina. También aceptan las casas de cambio francos suizos, dólares australianos, baths tailandeses y yenes japoneses.

Cotización de la Rupia (valores a septiembre de 2019)

1 dólar USD: 71 Rupias                                   
1 euro: 78 Rupias
1 Libra Esterlina: 90 Rupias    
100 yenes: 65 rupias     

Deberás cambiar algo en el Aeropuerto indio donde llegues (lo más probable que sea al Indira Gandhi o al de Mumbai), eso sí, el cambio en las terminales aéreas es malo y el proceso algo burocrático (sobretodo en los bancos estatales que tienen casas de cambio en el sector de salidas y llegadas).  Si vas a Paharganj el cambio es mucho mejor sin mayor tramite. En otras ciudades como Jaipur, cambiar en bancos o hoteles. Mientras que en Rishikesh es muy fácil cambiar dinero. El pago con tarjeta aun no está extendido masivamente en el país y muy pocos cajeros automáticos aceptan tarjetas del exterior. Si te sobran rupias al final del viaje, trata de cambiarlas o usarlas en el aeropuerto, fuera de India es muy difícil poder cambiarlas por otras divisas.

restoranes en Rishikesh


¿Dónde comer en India? Es cierto que las condiciones sanitarias del país son muy diferentes a las que están acostumbrados la mayoría de los viajeros. Por ello hay que tomar en cuenta ciertas recomendaciones básicas: lavarte las manos, no tomar agua que no sea embotellada, fijarte que el lugar sea higiénico y que tenga clientela. Quien escribe usaba una regla: si había mas de 3 extranjeros comiendo en el lugar, entrábamos. Con respecto a los precios, sin duda es uno de los items más económicos: puedes comer por un equivalente 2 o 3 dólares bien. En Paharganj, Rishikesh y Varanasi hay una gran oferta culinaria para viajeros, al igual que un amplio abanico de precios.  Muchas veces, en los hoteles indios (incluso en los más económicos) tienen servicio de comida tanto de desayuno como de cena, siendo esta por lo general muy económica.

Autobus indio 

¿Como moverte en India? Hay 2 grandes opciones de viajar por India: avión y tren. La opción de viajar en autobús (micro/camión), existe, pero en general los autobuses indios son en muchas ocasiones latas de sardinas con ruedas. algo rústicos e incómodos. Es cierto que existen líneas pensadas para turistas, como las que ofrecen salidas desde Rishikesh a Nueva Delhi, pero son más excepciones que la regla general. Es por ello que mencionamos solamente avión y tren. El viajar en avión tiene la gran ventaja de que puedes recorrer buena parte del país en pocas horas y si tienes poco tiempo, además de que las tarifas son realmente bajas (incluso los puedes comprar en cuotas en agencias virtuales como Despegar en Argentina, Chile o México). Por ejemplo, un vuelo de ida de Nueva Delhi a Varanasi (con equipaje) cuesta unos 50 dólares. Lo malo es que pueden cancelarte el vuelo sin previo aviso, tal como nos sucedió a nosotros.  Las líneas aéreas que existen el país son la estatal Air India y las privadas Vistara, IndiGo, Spice Jet, GoAir y Air Asia India.  Viajar en tren es uno de los grandes atractivos en India. Si no te subiste a un tren, no viajaste por India. Tomando en cuenta el tamaño del país y la nula existencia de una red de carreteras moderna, es el principal medio de transporte en India.  ¿Cuanto cuesta? Realmente hay tarifas muy baratas (para los cánones europeos y latinoamericanos) tanto en clase económica como en las superiores. Por ejemplo, un tren de Nueva Delhi a Varanasi en el tren de mediana velocidad de las 6 am, no cuesta más de 1755 Rupias, unos 25 dólares con 8 horas de duración, siendo un pasaje caro para los cánones indios (son del tipo Shabatdi, un coche con aire acondicionado y comidas). Por lo general, las más económicas son las que vuelan. Está más que claro que el precio definirá que clase de comodidades tendrás. En este posteo del blog especializado en trenes Man in Seat 61 puedes ver las 8 clases de asientos (y sus características) que se venden en los trenes indios: https://www.seat61.com/India.htm#classes. Nosotros viajamos en clase Sleeper y Shabatdi Express. Para ver los horarios y precios (en rupias) acá te dejamos el link de los ferrocarriles indios: https://www.irctc.co.in/nget/

Estación de trenes Jaipur Jn, Jaipur


La contra de viajar en tren: son impuntuales, tienen generalmente muchos retrasos y al igual que los aviones pueden ser cancelados sin previo aviso. Recomendable viajar con algún margen de maniobra en días por cualquier eventualidad.

¿Donde comprar pasajes de tren? Agencias de viajes y hoteles venden pasajes de trenes, algunos con alguna comisión, algunos más altas que otras. Pero si estás en Nueva Delhi o cualquier ciudad importante en India compra tus pasajes en las International Tourist Bureau que se encuentran en las estaciones centrales de Nueva Delhi, Mumbai, Calcuta y Varanasi. En este link puedes ver como nos fue en el proceso de compra de pasajes en la International Tourist Bureau de Nueva Delhi: https://www.directoriodemicros.com/2019/06/nueva-delhi-comprando-pasajes-de-tren-en-la-international-tourist-bureau.html

Idealmente trata de saber en que tren quieres viajar. Para ello revisa la página oficial de trenes indios para que veas horarios. ¿Puedo comprar online? en teoría si, pero por lo general  las compras están reservado a usuarios de tarjetas indias y debes tener un  número teléfono del país.

¿Cuanto cuesta viajar por India? Si eres realmente puntilloso con los gastos y tienes resuelto el tema del hotel y de moverte por el país (vía aérea) además de un seguro médico, no debiera salir más de 100 dólares semanales sin mayores problemas. A lo sumo un poco mas si consigues los pasajes de tren en el país. Pero si eres de viajar con chófer (opción  para algunos que viajan por el país)  en vez de ir en tren o avión, evidentemente te saldrá mucho más caro, calcula desde unos 200 dólares  adicionales solo en chófer por unos 5 o 6 días

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de comentar y decir lo que piensas.

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html