Ir al contenido principal

Adiós Rishikesh






Nuestra estadía en Rishikesh ya se terminaba y teníamos que comenzar el largo camino a casa, pero antes teníamos que ir hacia Nueva Delhi vía Haridwar.

Nos levantamos temprano, para aprovechar nuestra última mañana. Tomamos desayuno en el hotel y luego de eso, salimos nuevamente hacia la zona de Lakshman Jhula para ver si comprábamos algunos souvenirs además de practicar el clásico deporte  de esquivar vacas sagradas y motos, algo muy común tanto para cruzar el puente como para andar por las calles. Resuelto lo de los regalos, teníamos que ver como llegábamos a la estación de Haridwar para tomar nuestro tren a Nueva Delhi. 

Tras preguntar y ver cuales eran las opciones, decidimos tomar un taxi desde el sitio de taxis que se encuentra en una zona de restoranes económicos a pasos del monumento a la deidad Lakshman. Lo que nos convenció de viajar en taxi fue el hecho de que tenía los precios prefijados en un cartel (con el listado de precios, en nuestro caso eran 1200 rupias hasta Haridwar)  y no teníamos que andar preguntando a cada chófer de tuk tuk y que este nos cobrara precio turista, tal como nos pasó casi siempre en Jaipur o en Agra.

Vista del Ganges desde la terraza del hotel


Luego de averiguar lo del taxi para Haridwar, nos volvimos al hotel a buscar nuestras cosas y hacer algo de tiempo ya que era temprano para salir. Por suerte teníamos todo guardado, así que nos quedamos en la terraza mirando el paisaje por última vez (por ahora). 

Pero no podíamos estar en la terraza toda la vida, así que dejamos el hotel y bajamos hacia el puente de Lakshman Jhula con mucho cuidado para luego subir las escaleras que están al otro lado del puente, las cuales con mochila de 15 kgs y mal estado físico no son para nada la mejor combinación. Pero había hambre y teníamos que buscar donde comer algo.

zona de restoranes baratos y sitio de taxis en Lakshman Jhula



Ahí en el camino nos encontramos con un restoran donde había turistas occidentales y japoneses. Pero eso sí, para nada lujoso, ya que era mas parecido a esas cocinerías que existen en Chile, México o Perú, pero el lugar era muy limpio, tanto en las mesas como en la cocina que la tenías al frente.

 Con respecto a la oferta culinaria, era básicamente comida vegetariana del sur de India con unos platos bastante abundantes que partían desde unas 70 rupías (en ese momento, menos de 1 dólar estadounidense). Además el lugar tenía una particularidad: nunca había visto cocineros tan contentos en mi vida, te atendían y cocinaban de una manera que irradiaban alegría y gusto por lo que cocinaban.


Cocineros en acción, Rishikesh





Luego de comer los dos (mi mujer y yo) como posesos por menos de 4 dólares, comenzábamos a despedirnos de Rishikesh, ya que cruzamos la calle para el sitio de taxis para tomar transporte hacia Haridwar y comenzar el largo camino a casa. Pero lo que sigue ya es otra historia.

Tips de viaje


Hay muchas formas de irse de Rishikesh. Una es tomar un tuk tuk hasta la estación de trenes de Rishikesh (desde 300 rupias) y tomar el único tren diario hasta Nueva Delhi. Pero mas opciones hay desde Haridwar. 

Otra alternativa es tomar autobuses desde Lakshman Jhula hasta Nueva Delhi, Jaipur o Dharmsala, los cuales se contratan en algunas agencias de viaje, los cuales salen varias veces al día. 

O la otra es tomar taxi hasta el aeropuerto Jolly Grant en Dehradun y tomar avión hacia Delhi y de ahí combinar con otros destinos nacionales e internacionales.

Horarios de autobuses en agencia de viajes en Lakshman Jhula




Nosotros apostamos por el taxi hasta Haridwar (costó 1200 rupias, 400 rupias mas caro que el tuk tuk, pero al menos tenía tarifa prefijada y viajamos cómodos hasta Haridwar para luego tomar el tren. 

Si vas a  tomar el tren en Haridwar, idealmente sal con tiempo. La carretera siempre está cargada y muchas veces conducen bastante mal, incluso para los cánones latinoamericanos.

Comentarios