Ir al contenido principal

De Villa Crespo a Florianopolis: de Aeroparque a Foz de Iguaçu via Puerto Iguazú

Hacia la sala de embarque en Aeroparque


Había llegado el momento de salir de viaje.  Esta vez, nuestro destino final iba a ser Florianopolís, pero como todo viaje nuestro,  este será con varias escalas, la primera partiendo desde Aeroparque hacia Foz de Iguazu (Foz de Iguaçu en portugués).

¿Porqué ir a Foz de Iguaçu si íbamos a Florianopolis. Simple: encontramos un pasaje para 3 personas por 6800 ARS a mediados del 2019 en Aerolíneas Argentinas (en ese momento 170 dólares), así que aprovechamos la oportunidad y el resto lo fuimos armando paso a paso. Pero volviendo a nuestra historia, salimos el día despues de Navidad, una fecha de fuerte movimiento de pasajeros y vuelos en Argentina, así que salimos desde Villa Crespo usando un Cabify pagado en efectivo (menos de 250 ARS, diciembre de 2019/ 3,1 dólares cambio turista) con un chófer que se quejaba por todo, como el clásico taxista que busca conversación con sus pasajeros. Una situación aguantable hasta que dijo "que todos los chorros -delincuentes- debían tener pena de muerte". Ahí le dije que eso no solucionaba nada, que en Estados Unidos existe pero eso no los calma, casi como en ese memé donde Charlton Heston le habla al Simio (y pensar que Heston no era más facho por que no se levantaba mas temprano). Por suerte el viaje pasó rápido y llegamos a Aeroparque. Hicimos extrañamente un rápido check in en Aerolíneas Argentinas y pese a llevar 1,5 kg de sobrepeso, lo pudimos embarcar sin problemas. Subimos hacia la zona de pre-embarques, la cual tiene una amplia y mucho más económicas opciones de comida. Pasamos los controles de seguridad, los cuales fueron rápidos para llegar al embarque del vuelo. Básicamente el vuelo 1732 de Aerolíneas Argentinas con destino a Puerto Iguazú estaba lleno pero de turistas no sudamericanos (estadounidenses, europeos, chinos, coreanos) lo cual explicaba que en ocasiones este vuelo literalmente esté 100% ocupado, tal como era el caso. 

Interior del vuelo 1732 de Aerolíneas Argentinas hacia Puerto Iguazú


Despegamos de Aeroparque sin retrasos, incluso con unos minutos de anticipación,  lo que significó  que el vuelo de 1 hora y 45 minutos hacia Puerto Iguazú fuera sin mayores incidentes, salvo alguna turbulencia que no rompió para nada la tranquilidad del vuelo. Nos dieron algo de agua y gaseosas (nada de comida) como a la mitad del vuelo, tal como se estila en los vuelos locales hoy en día en Argentina, en su afán de abaratar costos, herencia de la llamada "revolución de los aviones" incentivada por el anterior gobierno de Macri. Pero más allá de eso, el vuelo fue bueno y aterrizamos con 20 minutos de anticipación al aeropuerto de Puerto Iguazú.

Hacia Puerto Iguazú!!


No no dimos ni cuenta y ya comenzaba el aterrizaje del vuelo hacia el aeropuerto de Puerto Iguazú. Aterrizamos en el aeropuerto y apenas salimos de la manga, se sentían los 34° que hacen a fines de diciembre en este lugar. Luego de recoger el equipaje, fuimos hacia la salida para buscar quienes nos iban a llevar hasta nuestro alojamiento en Foz de Iguaçu. Tuvimos que esperar un rato ya que el chófer salió a buscar a los otros pasajeros que tomaban la combi con nosotros y que venían en un vuelo de Latam que llegaba 10 minutos mas tarde que el nuestro. 

Esperando combis en el aeropuerto de Puerto Iguazú


Luego de la espera, tomamos la combi que nos llevaría a  nuestro destino. Por lo general las personas que deben estar o irse del aeropuerto de Puerto Iguazú, llegan o salen en combis (algunas precontratadas), taxis, remises o  usando aplicaciones como Uber, nunca en transporte público simplemente por que no hay. En la que íbamos nosotros, dos personas se dirigían hacia Puerto Iguazú, el resto nos quedábamos en el lado brasileño. El chófer comentó (mejor dicho recordó) los horarios a quienes tenían excursiones contratadas de antemano  y los horarios a los que pasarían a buscarlos.

Saliendo del Aeropuerto de Puerto Iguazú


En la primera parada que tuvo la combi, dejaron a un par de pasajeros (madre e hija) en un alojamiento enfrente a la terminal de micros (buses/central camionera) de Puerto Iguazú, y el resto seguíamos hasta Foz. En pocos minutos ya estábamos en el control fronterizo argentino. Acá el chófer nos pide los documentos de identidad, en este caso los DNI argentinos, y hace el trámite de salida del país en muy poco tiempo. Sólo quedaba cruzar el Puente Internacional Tancredo Neves para estar ya dentro del territorio brasileño.

Entrando a Brasil


Llegamos al control fronterizo brasileño, desbordado de automóviles brasileños volviendo de las compras en Puerto Iguazú dado el cambio favorable tras las sucesivas devaluaciones del Peso Argentino. Acá tuvimos que esperar algo de tiempo ya que igual que en el lado argentino, el chófer de la combi hizo los trámites fronterizos, pero en menos de media hora ya entrábamos a Foz de Iguaçu y lo que sigue ya es otra historia.

Tips de viaje

Para ir a Puerto Iguazú desde Buenos Aires puedes ir en avión desde Aeroparque, Ezeiza y El Palomar. Vuelan Aerolíneas Argentinas, Latam, JetSmart y Flybondi. Un precio barato en un vuelo de ida parte desde los 3500 ARS y ida/vuelta unos 9000 ARS (enero de 2020) sin equipaje incluido en bodega. Si vas en micro (bus/camión) desde la capital argentina piensa desde 3500 ARS (20 horas de viaje), con salidas diarias desde la Terminal de Retiro. Van Expreso Singer, Río Uruguay, Crucero del Norte y Tigre Iguazú.

Para salir del aeropuerto, no hay transporte público, solo taxis, remises, Uber y combis como Four Tourist o compañias contratadas previamente en sitios como Despegar (tal como hicimos nosotros, pagamos en octubre 1200 ARS para 3 personas para ir desde Puerto Iguazú a Foz de Iguazú).

Si quieres ir por la tuya hasta Foz de Iguaçu desde el aeropuerto, toma taxi/remis/combi turistica hasta la Terminal de Ómnibuses de Puerto Iguazú donde salen desde las 7 am hasta las 20 horas micros para Foz de Iguazú. Viajan Easy Bus, Río Uruguay, Crucero del Norte y Itaipú. El pasaje cuesta 150 ARS (menos de 2 dólares cambio turista). Ojo: si vas sólo a Foz de Iguaçu no es necesario hacer trámites migratorios, pero si vas más allá de Foz, debes hacer  necesariamente trámites migratorios en el lado brasileño de la frontera, lo que significa que el micro donde vas no te va a esperar, debiendo esperar al siguiente que pase de la misma compañia abordando con el boleto que te dieron al subir en Puerto Iguazú. La espera puede ser de 20 a 40 minutos. Ármate de paciencia

Comentarios