Ir al contenido principal

Un mundo poscuarentena: ¿cómo viajar sin sacrificar gastos? (actualizado 2021)







Sin duda el coronavirus ha trastocado todo y los viajes no están exento de ello.


En un posteo anterior hablábamos de que tal vez lleguemos al fin de los viajes largos  por un buen tiempo, pero sin duda, es posible pensar que en un mediano y largo plazo las ganas de viajar vuelvan y muchos estén en volver a pensar en un viaje o incluso algunos estén armando rutas en esta extensa cuarentena. Es cierto que esta coyuntura del coronavirus ha trastocado la capacidad financiera de millones (despidos, reducciones salariales, merma de ganancias, procesos inflacionarios) pero a pesar de todo muchos tendrán las ganas de despejarse de esta locura global viajando en la medida de lo posible.  Independiente del lugar al que pienses ir, sea este un viaje nacional o internacional, debieras tener en cuenta alguna de estas ideas para que tu primer viaje poscuarentena sea el mejor posible y sin necesidad de ajustarte o sacrificar gastos.

Algunas de estas ideas o consejos para viajar en un mundo poscuarentena son:


- Viajar cuesta dinero, incluso si eres viajero de pocos gastos. Esta crisis nos enseñó a que debemos tener un margen adicional de dinero por cualquier eventualidad, lo que significa que hay que tener un colchón de ahorros, por ende, no gastar más allá de tus posibilidades reales. Las consecuencias de las cuarentenas por coronavirus está generando muchos desajustes financieros, los cuales saldrán a flote al terminarse las medidas de confinamiento. Esta pausa dejará al desnudo deudas y gastos pendientes que fueron soterrados durante la crisis. El sinceramiento presupuestario determinará por lejos que clase de viaje quieres hacer. En países como Argentina donde además existe un fuerte proceso inflacionario y de una pronunciada restricción a la compra de divisas (no a todos y recargada al 65% del valor oficial), existe la ventaja de que lo más probable  puedan volver las cuotas sin interés para reactivar el sector turístico, las cuales podrán parecer pesadas pero como consecuencia de la alta inflación, las cuotas se pueden licuar y en términos reales el viaje te sea más barato ya que amarraste las cuotas en pesos argentinos que cada vez pierden su valor. Pero eso sí, independiente del lugar que leas esto busca endeudarte para viajar solo si tienes un margen financiero para hacerlo.





- Si quieres ahorrar para un viaje a mediano y largo plazo, este es el momento para hacerlo. Como consecuencia de las diversas cuarentenas y cierres de frontera en estos largos meses, un montón de gastos no fundamentales se redujeron al mínimo (salidas, fiestas, comprar ropa, comer en restaurantes, etc). Por ello, este es el momento de ahorrar. Si tienes alguna capacidad financiera el dinero que te sobra o quieres destinar para tu próximo viaje, colócalo en un Banco pero no lo tengas estático, trata de invertirlo en un plazo fijo (ganarás un % dependiendo del país donde estés. Otra opción para ahorrar en países como Argentina o México el poder usar aplicaciones como Mercado Pago para colocar tu dinero ahorrado, ya que al menos ganarás un %  no desdeñable (en México de 2,1% anual y en Argentina de 29,7% al año en abril de 2021) y  la ventaja es que este dinero colocado en Mercado Pago es de disponibilidad inmediata a diferencia de un plazo fijo tradicional y sacarlo cuando estés próximo a viajar.  Otra alternativa es comprar divisas para tu viaje durante largo tiempo, así cuando quieras hacer tu viaje ya tendrás un porcentaje ahorrado en el dinero del lugar al cual quieres viajar.

Si por el contrario tienes una limitada capacidad de ahorrar, puedes juntar por un buen tiempo una moneda de mayor valor o el billete de más baja denominación al día en un tarro, alcancía o botella las cuales pasado un tiempo puede significar pasajes o alojamiento para tu viaje. En países como Argentina el ahorro diario serían 20 a 50 ARS (0,12 a 0,31 USD) mientras que en Chile este ahorro mínimo sería una moneda de 500 CLP (0,6 USD) o un billete de 1000 CLP (1,4 USD), en Perú la moneda de 5 soles (1,2 dólares) o el  billete de S/ 10 (2,5 dólares), en Uruguay, una moneda o billete de 50 $U (1,1 dólares), mientras que en México sería con la moneda de 10 MXN o la de 20 pesos conmemorativa (0,4 a 0,8 dólares) y en España, la de 2 euros (2,2 dólares) y el billete de 5 euros (5,8 dólares). Puede que te parezca poco para salir de viaje o vacaciones, pero si no tienes realmente apuro en viajar puede ser un ahorro no desdeñable si lo juntas por un buen lapso de tiempo.  Apenas puedas juntar algo de dinero, si piensas viajar al exterior, cámbialo por dólares o euros los cuales te cundirán mas cuando quieras viajar.




Si quieres viajar al exterior, ten claro que a pesar de un año de coronavirus, aun sigue estando limitada la movilidad a muchos países (e incluso dentro del mismo país) y los consiguientes requisitos de entrada, por ello infórmate previamente en embajadas o consulados del destino al que quieres ir antes de hacer cualquier compra de pasajes o reserva de alojamiento. Por ello si piensas viajar al exterior desde tu país de residencia, piénsalo como un viaje de mediano o largo plazo mas que un viaje para el próximo mes.

Con respecto a que clase de pasaje, alojamiento o seguro debieras comprar para salir de viaje, te recomiendo que leas este posteo para que veas cual te conviene realmente a tus necesidades, ya que leyéndolo podrás salir de algunas dudas:  https://www.directoriodemicros.com/2020/03/despues-del-coronavirus-volveras-a-viajar-algunos-consejos.html

 
 
¿Tienes alguna idea adicional para viajar sin sacrificar gastos? esperamos tus comentarios, dudas e inquietudes y recuerda, mas informado viajemos, mejor viajaremos

Comentarios