Ir al contenido principal

Viajar después de la Pandemia desde Argentina: Que hacer para ahorrar para tu viaje al exterior pese al supercepo (actualizado Julio 2022)

Saliendo de Ezeiza antes del coronavirus


Los años 2020  y 2021 fueron años nefastos para quienes tenían planes de salir fuera de la Argentina


Entre la pandemia del coronavirus que cerró las fronteras de Argentina desde marzo hasta prácticamente fines del  2021, los cierres de fronteras y su subsiguiente cancelación de vuelos, ferries y micros al exterior como también de reservas hoteleras y de actividades (algunas sin reembolsarse), la persistente devaluación del Peso y el hiperreforzamiento del cepo cambiario con el Impuesto País  de 30% y el adicional de 45% de adelanto de ganancias, el llamado  han limitado hasta lo inimaginable la venta de dólares.

A todo esto, hay que agregar el hecho del encarecimiento de pasajes y alojamientos en el exterior debido a la inclusión del Impuesto Pais y el 45% de adelanto de ganancias en la venta de la divisa estadounidense (y de cualquier moneda extranjera) han puesto realmente cuesta arriba cualquier plan de viaje que sea económico o de bajo costo.

Pero más pronto que tarde, muchos querrán volver a viajar pese a lo anteriormente mencionado (incluyéndome) y es por ello que te mencionaremos algunos tips para que puedas ahorrar y así poder darle una vuelta al supercepo




Tal vez a muchos que lean esto les apareció esta imagen en sus pantallas cuando quisieron comprar los 200 dólares estadounidenses en homebanking que autorizaba el cepo cambiario hasta septiembre de 2020, y que por una serie de múltiples limitaciones, literalmente cerró la venta de divisas, significando un balde de agua fría para el ahorro viajero.

Pero no te desanimes, hay maneras de poder viajar al exterior pese a la crisis pero es cosa de pensar y buscar.  Acá te mencionaremos algunas



Aeropuerto de Ezeiza a fines del 2021


Formas de ahorrar para tu viaje disponibles en Argentina

Ahorro bancario:

¿Colocar dinero en el banco? Puede que parezca una pérdida de tiempo y de dinero, pero si tu viaje es con algo de tiempo puede ser una opción, pero poniéndola a trabajar en plazos fijos tradicionales o en Unidades de Valor Adquisitivo, los llamados UVA que se ajustan por inflación.  Hoy el plazo fijo bancario minorista (menos de un millón de pesos) da un interés de mas de 50% anual (un 4,25 % mensual), pudiéndolo colocar en un plazo que van desde los 30 días hasta los 365 días. 

Por otro lado están los plazo fijos en UVAs los cuales hay que dejarlos por 90 días en adelante. Con los UVA puedes ganar algo mas que el plazo fijo tradicional, ya que depende de la coyuntura inflacionaria más que otra cosa. Estas formas de ahorro en bancos tienen el gran pero que son en pesos, con todo lo que eso implica, pero al menos no tienes el dinero estático en un cajón o en una alcancía, sino que puedes ganar un porcentaje no despreciable por los intereses.  

¿Dónde puedo hacerlos? en bancos tradicionales como el Banco Nación, el Ciudad (se pueden hacer desde 100 pesos en plazo fijo tradicional o 150 pesos si es UVA), el Banco Provincia y todos los bancos del país o en tarjetas prepagas como Ualá que solo permite a argentinos tener cuentas de esa clase (extranjeros sean residentes o no se les vetó el acceso a esta clase de inversiones en Ualá) o en bancos virtuales como Brubank o Reba entre otros. Por lo general el interés que pagan es el mismo en todos los bancos, ya que está regulado por el Banco Central, al igual que el valor de la tasa UVA

Otra alternativa son las cajas de ahorro remuneradas, es decir, que crece tus ahorros aunque no coloques dinero adicional en tu cuenta. Las ganancias que puedes lograr van de menos 5% anual (0,44% mensual) en el ya mencionado Reba hasta el 20% anual (1,66% mensual) en el Banco del Sol. Es una alternativa si puedes ahorrar algo y colocar $ todos los meses, veras unos pesos adicionales que aunque no alcancen a ganarle a la inflación, podrán al menos amortiguar algo.

Otra alternativa es que si tienes dólares estadounidenses en el banco, puedes colocarlo en un plazo fijo en dólares, los cuales rinden desde el 0,05% mensual hasta los 1,75% al año. No te dará mucho, pero al menos no tendrás el dinero detenido en casa. Puedes abrirlos desde los 100 dólares en el banco Nación o desde 500 USD en el Santander y la mayoría de los bancos privados.


Compra de dólares bolsa:


Hasta no hace mucho pensaba que esta forma de comprar divisas estaba vedada para muchos (incluyendome) pero desde diciembre de 2020, bancos virtuales como Reba ofrecen a sus usuarios comprar dólares de manera legal a través del dólar bolsa. 

En términos generales funciona así: se te habilita una cuenta comitente (que es la misma para comprar acciones) que te permite comprar los dólares, pero eso sí, la acreditación a tu cuenta en dólares de Reba no es automática, sino que debes esperar entre 24 horas para que se te acredite en tu cuenta.

 ¿Cómo sacar los dólares de la cuenta? traspasarlos a una cuenta propia en dólares o de otra persona o sacarlos en ventanilla (mas recargo) en las sedes de Reba/Transatlántica en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, lo cual limita el alcance de este tipo de cuentas. 

¿Quiénes pueden comprar dólar Bolsa en Rebanking/Reba? Para poder comprar debes cumplir los siguientes requisitos:

- No haber comprado dólar ahorro en los últimos 90 días.
- No ser titular de créditos a tasa cero, créditos UVA, créditos a tasa subsidiada para empresas ni créditos a tasa cero cultura, acordados en el marco del Decreto N° 332/2020 y modificatorias.
- No tener saldos de tarjetas o préstamos refinanciados vigentes.
- No encontrarse alcanzado por ninguna restricción legal o reglamentaria para efectuar las operaciones y/o transferencias.
- No resultar beneficiario como empleador del salario complementario establecido en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP).
- No resultar beneficiario de lo dispuesto en el punto 4 de la Com. A 6949 y complementarias del BCRA y/o de lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto N° 319/2020
- Cumplir con lo dispuesto en el punto 3 inciso b) de la Com. A 7001 complementarias y modificatorias del BCRA.

Más información en el sitio de ellos: https://comunidad.reba.com.ar/discussion/2115/en-reba-ahora-podes-comprar-dolar-bolsa


Compra de dólares y otras monedas en el mercado informal o blue


¿Comprar dólar blue? Es la manera más fácil de poder comprar divisas extranjeras como el dólar estadounidense, euros, libras esterlinas, pesos uruguayos y reales, mientras que en ciudades como  Posadas y Puerto Iguazú puedes también conseguir Guaraníes, en La Quiaca, Salvador Mazza, Humahuaca, Tilcara, Salta y Jujuy puedes comprar Bolivianos y en Salta, Jujuy, Mendoza, Río Gallegos, El Calafate, Neuquén y Bariloche obtienes Pesos Chilenos. 

Es cierto que históricamente ha tenido una cotización  mas alta que los dólares por homebanking pero como se cerró esa vía para millones, el dólar blue se convirtió en la única forma de tener divisas para ahorrar. 

¿Dónde los consigo? pese a ser una actividad informal, existen cuevas por todo el país y por lo general no son difíciles de encontrar. 

Mercado Pago

¿Porqué colocar dinero en Mercado Pago? Ganas intereses diariamente al colocar tu dinero acá. No es un plazo fijo directamente sino que es un fondo de inversión manejado por la principal empresa argentina, Mercado Libre, quien capitaliza dineros de esta forma haciendo de cierta manera coparticipes a los usuarios de Mercado Pago de sus inversiones. 

No significa que seas accionista de Mercado Libre (otro gran negocio), pero que al colocar el dinero acá ganarás algo. Es una manera novedosa y democratizadora de entrar en fondos de inversión, ya que el dinero que puedes colocar allí tiene retornos de manera cotidiana (de martes a sábado se reflejan en tus saldos). 

Es verdad que paga menos que un plazo fijo, con un interés de 38,6% anual actualmente (algo así como un 2,45% mensual) y que son altamente variables, pero la principal diferencia con un plazo fijo es que el dinero lo puedes tener a mano en cualquier momento (comprobado por quien escribe), ya que puedes usarlo como medio de pago y también traspasarlo a otras cuentas o sacarlo en el cajero automático en Argentina, ya que posee una tarjeta prepagada MasterCard gratuita. 

¿Cómo me adhiero? bájate la aplicación de Mercado Pago en tu teléfono y sigue las instrucciones. Mas info acá: https://www.mercadopago.com.ar/

También Naranja X se adhirió a este tipo de inversiones, la cual promociona desde hace unos meses a una tasa de 40% anual. 

Fondos Comunes de Inversión

Es una manera de poner el dinero en timba, para decirlo de alguna manera, pero con riesgo calculado. Es lo mismo que Mercado Pago pero respaldado por bancos. Un ejemplo de lo anterior son los denominados Superfondos del Banco Santander, donde puedes invertir dinero desde 100 ARS con rendimientos del 2% al 5% mensual, pero también puedes perder dinero, al ser inversiones que se colocan en bolsa. 

La ventaja es que algunos de esos fondos (los que dejan menos y están expuesto a menos riesgos) pueden retirar en caso de emergencia de inmediato, siendo una manera de invertir dinero sin mayor trabajo desde tu cuenta bancaria. Más info puedes leer en la página oficial del Santander:  https://www.santander.com.ar/banco/online/select/inversiones/super-fondos

Compra de Criptomonedas

Es una alternativa que se hizo popular en el último tiempo. Comprar bitcoins y otras criptomonedas se convirtió en un refugio para los argentinos para enfrentar los saltos inflacionarios y ahorrar.  Plataformas locales como BuenBit, Lemon Cash, Bitso y otras ayudan a que pueda comprarse criptomonedas a precios realmente bajos. 

Pero ojo, invertir en criptomonedas tiene sus riesgos, sobre todo con el Bitcoin con sus permanentes saltos cambiarios y con la proliferación de chantas y estafadores que prometen ganancias irreales con bitcoins como los de Generación ZOE y supuestos gurús criptos que proliferan en las redes sociales

Por ello, si quieres guardar dinero con criptomonedas te recomendamos acá comprar las llamadas "stablecoins" (monedas estables) que siguen el valor del dólar estadounidense al valor blue como DAI o USTD y evitan la volatividad de otras cripto como la ya mencionada Bitcoin o Ethernet- 

Ahorrar de manera casera:

Es la más clásica forma de poder ahorrar  antes de colocar dinero en plazos fijos o fondos comunes de inversión, comprar dólar blue o en Mercado Pago es tener metas de ahorro y lo que te sobre colocarlo en una alcancía o en los medios de ahorro antes mencionados. 

Pero para poder ahorrar, hay que ordenarse con los gastos, saber cuanto se tiene disponible ya que con eso, podrás tener claro cuanto puedes disponer para tu viaje. 

Derechamente te recomendamos que seas ordenado con tus gastos. 

Para ello puedes anotar cuanto gastas diariamente, desde los cigarros hasta la gaseosas que compres, ya que así te darás cuenta donde puedes recortar, detectar gastos innecesarios y ver cuanto podrías ahorrar para tu viaje y a la vez colocar en plazos fijos, depositarlos en Mercado Pago o  comprar dólares blue.

Como puedes ver, pese a que no puedas comprar dólares para tu viaje al exterior por el supercepo, hay maneras de poder ahorrar para tu viaje pese a todo. 

Ya dependerá de tus metas de ahorro, disciplina y en cuanto tiempo quieres viajar, pero con estos consejos al menos no tendrás el dinero desvalorizándose en tu billetera y podrá acumularse hasta cuando todo se normalice y comiences a viajar nuevamente.


        ¿Tienes alguna otra sugerencia? menciónala en los comentarios. ¡Te queremos leer!

 

Comentarios