Ir al contenido principal

¿Vale la pena ahorrar en criptomonedas para viajes al exterior en Argentina?

 

símbolos de algunas criptomonedas


¿Criptomonedas para ahorrar y pagar viajes al exterior desde Argentina? ¿Puede ser una opción?

La acelerada inflación y la consiguiente devaluación del peso argentino de los últimos años unido al desquiciante super cepo que impide a muchos comprar divisas en casas de cambio y bancos, obliga a quienes quieren viajar al extranjero desde la Argentina a tener que buscar otras formas de ahorro que no le hagan perder valor a los pesos que se tienen.

Una de las maneras que ha tomado bastante auge en el último tiempo en Argentina es el ahorrar en criptomonedas.  En este posteo trataremos de dilucidar que son las dichosas criptomonedas y si realmente sirven como medio de ahorro para financiar y pagar viajes al extranjero.

¿Qué son las criptomonedas?   básicamente son unidades virtuales digitales con valor monetario que se encuentra cifradas de manera criptica para garantizar su titularidad, con el fin de asegurar la integridad de las transacciones que se hagan con ella. 

Además tiene la particularidad de que las criptomonedas se encuentran codificadas de tal manera que no se puedan copiar con facilidad. Esta clase de dinero virtual no se encuentran respaldados de manera física como los billetes y monedas tradicionales, ya que se almacenan en carteras digitales.  

Esto quiere decir que ninguna criptomoneda está respaldada por ningún gobierno ni organismo de protección al consumidor ni mucho menos por una autoridad bancaria (aunque en Argentina tener el dinero en los bancos no sirvió de mucho en la crisis del 2001), salvo en el caso de El Salvador que adoptó una criptomoneda, el bitcoin, como moneda de curso legal.   

Al no haber ninguna clase de regulación, en el mundo de las criptomonedas proliferan toda clase de chantas y estafadores que prometen ganancias irreales con bitcoins como los de Generación ZOE, Vayo Business y tracaladas de supuestos gurús criptos que abundan en las redes sociales prometiendo ganancias quiméricas, no siendo mas que un gigantesco esquema Ponzi de estafa piramidal, tal como quedó demostrado en estos días, con la huida (y posterior arresto) del fundador de Generación ZOE, un tal Leonardo Cositorto, el cual al huir con el dinero de ellos, dejó en la orfandad a miles de ahorristas que confiaron en las ganancias irreales prometidas por este embaucador serial.


tarjetas de Buenbit y Lemon Cash

¿Cómo compro Criptomonedas en Argentina?  Por lo general, para poder comprar o vender  criptomonedas se deben usar monederos virtuales de criptomonedas, wallets o exchanges (empresas que se dedican al intercambio de criptomonedas) que por una mínima comisión se encargan de tener tus billeteras virtuales de criptomonedas. 

En el caso argentino podemos nombrar a Buenbit, Satoshi Tango, Lemon Cash, Bitso o externos como Binance o AirTm las cuales te permiten tanto recargar con dinero de tus cuentas en pesos o retirar lo ahorrado en tus criptomonedas en pesos argentinos, ya sea en tarjetas prepagadas como el caso de Buenbit o Lemon Cash (las cuales por usarlas en compras te devuelven el 2% en criptomonedas) o directamente a tu caja de ahorro en pesos.

Por lo general, estos servicios operan desde el exterior, no siendo regulados por la AFIP o el BCRA.

¿Qué clases de criptomonedas existen? Las variables que son la mayoría, como Bitcoin y Etherium, que tienen altibajos importantes, con rachas de subas y de baja de valor cada cierto tiempo. 

Existen otra clase de criptomonedas, las que tienen un valor fijo y con escasa variabilidad, las llamadas stablecoins (monedas estables) que están a un valor similar al dólar estadounidense (aunque tras el descalabro de Terra USD también hay que tener cuidado. En el caso argentino, su cotización es muy similar al valor del dólar blue y por momentos al dólar MEP.

¿Porqué ahorrar en criptomonedas para tus viajes?    Aunque invertir en criptomonedas puede ser riesgoso (y lo es) para el inversor novato, pero tomando en cuenta la situación argentina esta alternativa puede ser una opción interesante ¿Porqué decimos esto? al no haber límites de compra de estas monedas digitales al estar fuera del cepo cambiario (y por mucho que el gobierno quiera regularlas) es una alternativa de ahorro, pero eso sí, a muy corto plazo.

👉Si vas a comprar criptomonedas para ahorrar en un corto o mediano plazo te recomendamos que compres principalmente stablecoins como lo son DAI o USDT dado que siguen en términos generales el valor del dólar estadounidense. Apenas llegues a la cantidad deseada, retíralas, ya sea para comprar dólares en el mercado informal, pagar el pasaje para tu destino o pasarlo a tu caja de ahorro en pesos para pagar con tus compras en pesos al valor del llamado "dólar tarjeta" (valor oficial + 30% de Impuesto País+45% adelanto de ganancias), con el cual al menos mantendrás una capacidad de compra similar.

👉Recuerda que si no pagas el impuesto a las ganancias, tus compras que hagas con las ganancias de las criptomonedas depositadas en una caja de ahorro, puedes pedir la devolución del 45% del adelanto de ganancias al siguiente año en la página de la AFIP. 

Pero para ello, recuerda que debes pasar tus ganancias en criptomonedas a cajas de ahorro o pagar tus compras con tarjeta de crédito y luego cubrir con lo que hayas ganado en criptos, para luego pedir la devolución impositiva tiempo después.

👉 Ojo!!!! No dependas sólo de las criptomonedas como mecanismo para ahorrar: Siempre ten más de una forma de ahorro. 

En el siguiente link te mencionamos una serie de opciones disponibles en Argentina para ahorrar para viajar 

Para concluir: ahorrar en criptomonedas es para inversiones de corto plazo, para no que no pierdan valor tus pesos y para gastos muy específicos: estadía, pasajes o gastos en el viaje. Tomando en cuenta la depreciación del peso argentino, esta es una opción para nada desdeñable, pero hay que saber donde invertir, cuando invertir y cual es el momento de recuperar la inversión.  

Como podemos ver, la criptomoneda es una alternativa de ahorro que bien usada puede permitir guardar dinero que podría perfectamente ayudar a pagar tu viaje desde Argentina al exterior, pero confiar sólo en ella puede llegar a ser una mala idea. 

Comentarios