Ir al contenido principal

Pasaporte Chileno: precio, requisitos y trámites para obtenerlo (actualizado Agosto 2023)



¿Ya se te vence el Pasaporte Chileno o quieres viajar  por primera vez al extranjero? 

No desesperes. A lo largo de este posteo te daremos algunos tips, datos y consejos para que saques el pasaporte chileno y no andes a las apuradas.

Precio del Pasaporte Chileno

Es cierto, el Pasaporte Chileno no es para nada barato, pese a la rebaja de su precio de febrero de 2022, desde los 89000 CLP  a los 69,000 CLP  actuales. En su momento, cuando se fijó el precio de 89,000 CLP, se justificó esta alza del precio en el segundo gobierno de Michelle Bachelet con el argumento de que  "se acaba el subsidio a los pasaportes" ya que con la lógica del gobierno de Bachelet, el pasaporte estaba pensado solo para quienes tenían más dinero. 

OJO: en los consulados chilenos en el exterior, su valor sigue siendo de 91 USD, los que se pagan por lo general en la moneda local, depositando en la cuenta del consulado, más 3 dólares por el trámite consular....

Más allá del precio en los años previos al coronavirus, los chilenos viajaron como nunca en su historia, unido al hecho de que Chile es el único país latinoamericano en estar en el programa Visa Waiver de exención de visas del gobierno estadounidense, lo que justificaba para el gobierno lo caro del documento para viajar.

En realidad lo que pasó fue que cuando se licitó la fabricación del actual pasaporte, ganó el oferente más caro (y más encima duraba 5 años el dichoso pasaporte), convirtiéndolo en uno de los más caros de Latinoamérica, si se compara con el argentino que cuesta menos de 30000 CLP (35000 pesos argentinos), igual de biométrico que el chileno, con una duración de 10 años y  así con casi todos los pasaportes latinoamericanos. 

Esto hizo que el el actual gobierno debió corregir la duración del mismo, alargando su tiempo (por lo menos ahora duran 10 años) y en un proceso lleno de claroscuros, se ratificó al vigente fabricante de los pasaportes. 

Había ganado un oferente chino, Aisino, pero por presiones de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la UE con amenazas de perder el Visa Waiver estadounidense y canadiense, se tuvo que bajar al oferente asiático, y reasignado al vigente fabricante de los mismos, prometiendo un costo de un 50% menos al actual, pero al final en marzo de 2022 el pasaporte bajó sólo un 20% menos

Los precios vigentes del pasaporte chileno en las oficinas del Registro Civil desde marzo de 2022: 

Pasaporte de 32 páginas: 69,660 CLP

Pasaporte de 64 páginas: 69,740 CLP

Precio del Pasaporte Chileno en el Exterior

Si lo sacas en el extranjero, como decíamos antes, cuesta unos 91 dólares + 3 dólares del trámite consular. Pero en países como Argentina se usa la cotización oficial del dólar, teniendo un valor de 25000 ARS aproximadamente (Julio de 2023), siendo mucho más barato que en Chile si tomamos en cuenta las distorsiones cambiarias argentinas.

También en caso de que lo pierdas, existe la posibilidad del pasaporte de emergencia, el cual te sirve para volver a Chile o seguir viaje, NUNCA para salir de Chile. 

Este pasaporte de emergencia tiene un valor de 40 dólares.  Más info del pasaporte de emergencia la puedes ver acá

Autor del blog con su Pasaporte Chileno

Requisitos para obtener el pasaporte chileno

👉 Tener cédula de identidad vigente para chilenos (da lo mismo si es chileno por nacimiento y/o nacionalización)  y no tener impedimentos legales para salir del país.  En el caso que esté vencida la cédula, deberás sacar tanto la cédula como el pasaporte

👉 ¿Hijo o nieto de chilenos y no tienes la nacionalidad chilena? para que puedas puedas adquirir tanto la nacionalidad chilena como el pasaporte y la cédula de identidad, primero debes inscribir tu nacimiento en Chile, en los registros del Registro Civil e Identificación.  Esto se realiza en los consulados chilenos con documentos que prueben que eres hijo y/o nieto de chilenos, tanto por madre o padre.  Tras ese trámite, ya podrás iniciar tus trámites para la nacionalidad chilena y por ende tu pasaporte que te acredite como chileno. 

   ✅Este trámite se realiza tanto en consulados chilenos en el exterior como en Chile. 

   ✅ Más info en este  link del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile 

👉En el caso de los menores de edad (según la ley chilena, los menores de 18 años), es algo más complejo sacarlo y sobre todo retirar el pasaporte, deberán cumplir con ciertos requisitos:

👉En el caso de los menores de edad, ir ambos padres a retirar el documento de viaje.

        ✅O ir el padre que no estuvo presente en la solicitud o acompañar un poder notarial con su autorización o autorización judicial o consular, según corresponda.

        ✅También puede retirarlo el tutor legal con una copia autorizada y ejecutoriada de la sentencia del juzgado de familia.

        ✅ Si acude sólo el menor, éste deberá contar con la autorización notarial de ambos padres, o del padre o tercero que tenga el menor bajo su cuidado, y se encuentre previamente inscrito como tal.

         Si se presenta quien posee la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada, debe entregar una copia autorizada de la sentencia, excepto que se encuentre subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento.

          Si ambos padres concurren al momento de la solicitud del pasaporte, ellos deberán aprobar vía lectura biométrica la obtención del pasaporte del menor. Si uno de los dos no asiste al momento de la captura, puede ir al momento de la entrega; si no, debe presentar una autorización notarial para que el menor pueda salir del país, por parte del padre faltante.

TIP 👉 si lo vas a sacar para viajar en temporada de verano, lo recomendable es que empieces a juntar dinero durante el año y lo saques mucho antes de diciembre para evitar demoras innecesarias y gastos inesperados.

¿Dónde tramito el Pasaporte Chileno?


En Chile: Sólo en las oficinas autorizadas del Registro Civil, las cuales podrás encontrar en este link.  Eso si, debes sacar turno para obtener el pasaporte, el problema es que en muchas ocasiones hay turnos para 2 o 3 meses mas, aunque en una de esas puedes encontrar un turno para la siguiente semana.

¿Dónde consigo turnos para realizar el trámite el pasaporte? Acá en este link del registro civil podrás ver en que oficina hay turnos disponibles (cuando no está caída): https://agenda.registrocivil.cl/

En el exterior: En los consulados chilenos. Acá puedes ver el listado de los consulados chilenos alrededor del mundo:  https://serviciosconsulares.cl/tramites/site/edic/base/port/consulados.html

✅El retiro del Pasaporte Chileno es siempre de manera presencial  tanto en las oficinas del registro civil o en los consulados chilenos en el exterior.

Comentarios