10 jun. 2021

Pasaporte Chileno: precio, requisitos y trámites para obtenerlo

 




¿Ya se te vence el Pasaporte Chileno o quieres viajar  por primera vez al extranjero después de toda esta locura de la pandemia y aún no lo tienes?  

Tranquilo. Acá te daremos algunos tips, datos y consejos para que saques el pasaporte y no andes a las apuradas.


Precio del Pasaporte Chileno


Es cierto, el Pasaporte Chileno no es para nada barato, ya que cuesta más de 89,000 CLP desde que se convirtió en biométrico. Se justificó esta alza del precio en el segundo gobierno de Michelle Bachelet con el argumento de que  "se acaba el subsidio a los pasaportes" ya que con la lógica del gobierno de Bachelet, el pasaporte estaba pensado solo para quienes tenían más dinero. 

Pero en los años previos al coronavirus, los chilenos viajaron como nunca en su historia, unido al hecho de que Chile es el único país latinoamericano en estar en el programa Visa Waiver de exención de visas del gobierno estadounidense, lo que justificaba para el gobierno lo caro del documento para viajar.

En realidad lo que pasó fue que cuando se licitó la fabricación del actual pasaporte, ganó el oferente más caro (y más encima duraba 5 años el dichoso pasaporte), convirtiéndolo en uno de los más caros de Latinoamérica, si se compara con el argentino que cuesta menos de 7000 CLP (1500 pesos argentinos), igual de biométrico que el chileno, con una duración de 10 años y  así con casi todos los pasaportes latinoamericanos. 

Esto hizo que el el actual gobierno debió corregir la duración del mismo, alargando su tiempo (por lo menos ahora duran 10 años) y actualmente se encuentra licitando quien fabricará los pasaportes nuevos a partir del 2023 a un costo que será mucho menor al actual.

Pero hasta que la nueva licitación del Pasaporte Chileno esté vigente, los valores del mismo son:

pasaporte de 32 páginas: 89,660 CLP

pasaporte de 64 páginas: 89,740 CLP


Precio del Pasaporte Chileno en el Exterior


Si lo sacas en el extranjero, deberás ir al consulado chileno más cercano y tramitarlo, pagando un valor de 134 dólares estadounidenses + 3 dólares por arancel consular  el de 32 páginas o 135 dólares + 3 dólares de arancel consular el de 64 páginas, o su equivalente moneda local. Por ejemplo, acá puedes ver los valores del pasaporte chileno en Argentina (país donde resido y me tocó sacar por última vez el Pasaporte Chileno): https://chile.gob.cl/buenos-aires/valores-de-actuaciones-consulares

También en caso de que lo pierdas, existe la posibilidad del pasaporte de emergencia, el cual te sirve para volver a Chile o seguir viaje. Tiene un valor de 40 dólares.  Más info del pasaporte de emergencia la puedes ver acá: https://serviciosconsulares.cl/tramites/servicios-para-chilenos/documentos/pasaporte-de-emergencia


Autor del blog con su Pasaporte Chileno



Requisitos para obtener el pasaporte chileno


Tener cédula de identidad  vigente para chilenos (da lo mismo si es chileno por nacimiento y/o nacionalización)  y no tener impedimentos legales para salir del país.  En el caso que esté vencida, deberás sacar tanto la cédula como el pasaporte

En el caso de los menores de edad (según la ley chilena, los menores de 18 años), es algo más complejo sacarlo y sobre todo retirar el pasaporte, deberan cumplir con ciertos requisitos:

-Ir ambos padres a retirar el documento de viaje.

- O ir el padre que no estuvo presente en la solicitud o acompañar un poder notarial con su autorización o autorización judicial o consular, según corresponda.

- También puede retirarlo el tutor legal con una copia autorizada y ejecutoriada de la sentencia del juzgado de familia.

- Si acude sólo el menor, éste deberá contar con la autorización notarial de ambos padres, o del padre o tercero que tenga el menor bajo su cuidado, y se encuentre previamente inscrito como tal.

- Si se presenta quien posee la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada, debe entregar una copia autorizada de la sentencia, excepto que se encuentre subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento.

- Si ambos padres concurren al momento de la solicitud del pasaporte, ellos deberán aprobar vía lectura biométrica la obtención del pasaporte del menor. Si uno de los dos no asiste al momento de la captura, puede ir al momento de la entrega; si no, debe presentar una autorización notarial para que el menor pueda salir del país, por parte del padre faltante.


TIP: si lo vas a sacar para viajar en temporada de verano, lo recomendable es que empieces a juntar dinero en el año y lo saques antes de diciembre para evitar demoras innecesarias


¿Dónde tramito el Pasaporte Chileno?


Sólo en las oficinas del Registro Civil, pero no en todas. En la Región Metropolitana debes sacar turno previo, en el resto de Chile puedes ir a la oficina del Registro Civil sin necesidad de turno. 

Acá puedes reservar turno (Sólo Región Metropolitana)  https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/agendar-hora-cedula-identidad

Acá puedes ver actualizado el listado de las oficinas del Registro Civil donde puedes tramitar el pasaporte a lo largo de Chile:    https://www.registrocivil.cl/principal/ampliacion-general/oficinas-del-registro-civil-autorizadas (Está en PDF)

En el exterior: solo en los consulados. Acá puedes ver el listado de los consulados chilenos alrededor del mundo:  https://serviciosconsulares.cl/tramites/site/edic/base/port/consulados.html


El retiro del Pasaporte Chileno es de manera presencial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html