Ir al contenido principal

¿Cómo salir desde Argentina en época de pandemia y con restricciones de viaje? (actualizado)

 

¿Cómo salir desde Argentina en época de pandemia y con restricciones de viaje? (fuente: Chequeado.com)



Aunque no lo parezca, se puede salir de la Argentina en época de pandemia y de restricciones, pero con ciertas particularidades.


Como consecuencia del llamado por algunos cepo aéreo que restringió los vuelos para llegar y/o salir del país  por el Aeropuerto de Ezeiza (y alguno a Lima vía Aeroparque) a 2 de ida y 2 de vuelta (a lo sumo 3 o 4 hasta principios de Junio), ha hecho que algunos deban viajar de cualquier forma al exterior para no perder vuelos, algunos cruzando fronteras, tal como cuenta el diario Clarín en una nota de prensa, sobre una familia argentina que viajó a Paraguay para no perder su vuelo a Costa Rica.

En otras palabras ¿Es posible salir de Argentina que no sea por el aeropuerto de Ezeiza?  Si, tal como nos respondió la Directora de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano en una consulta que le hicimos vía Twitter, tal como puedes ver acá:



Es decir, cualquiera que es argentino o residente puede cruzar las fronteras del país, independiente de como lo haga, pero claro, tal como nos contestó Florencia Carignano siempre dependerá que el país al que se quiera cruzar tenga las fronteras abiertas a visitantes.

Hoy en día, de los países que Argentina tiene límites terrestres y fluviales, como lo son Chile, Bolivia, Paraguay,  Brasil y Uruguay, sólo Paraguay tiene de manera legal abiertas sus fronteras aéreas y terrestres abiertas a viajeros que no sean residentes, solamente solicitando requisitos sanitarios como tener un PCR previo a 72 horas y llenar una declaración jurada, sin tener que hacer cuarentena (salvo si vienes de Brasil). 

Técnicamente no hay limitaciones para salir del país, salvo que la oferta de vuelos se encuentra muy acotada, casi no hay micros a otros países y solo existen muy pocos vuelos en relación a lo que había antes. Para entrar a Argentina es muchísimo más complejo (más allá de la apertura de fronteras anunciada por el gobierno) y ya lo tratamos en un posteo reciente


¿Cómo salgo de Argentina vía Paraguay?


- Averiguar si el pasaje aéreo que tienes en mano, lo puedes cambiar para poder salir desde Asunción o comprar un vuelo con origen desde Paraguay. Para ello contacta a la línea aérea o a la agencia de viajes al que le compraste el pasaje para ello (ojalá que no sea Despegar).  Las líneas aéreas que salen y llegan desde el Aeropuerto Silvio Pettirrosi de Asunción son: Copa (código compartido con United), Air Europa (código compartido con Etihad),  Amaszonas, Eastern, Latam y Paranair 

- Ten en cuenta que por ahora se puede salir por 2 pasos fronterizos entre Argentina y Paraguay:  Clorinda en la provincia de Formosa, muy cerca de Asunción y el puente internacional sobre el río Paraná entre Posadas (provincia de Misiones) y Encarnación.  

- Una tercera opción sería el Paso Yaciretá, sobre la represa binacional, entre Ituizangó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay), pero habría que ver si el paso está abierto y es válido sólo si viajas en tu propio vehículo. 

- Recuerda que aunque estés de paso hacia el exterior deberás cumplir con los requerimientos de entrada de cada provincia, independiente del medio de transporte que uses. 

- Para cruzar la frontera, deberás cruzar por tus medios (a pie o en vehículo). No hay transporte público al exterior

- Otra manera de salir del país, aunque mucho más cara y limitada a personas de muy altos ingresos, es contratar un vuelo privado o un charter que esté autorizado para salir desde Argentina y aterrizar en Paraguay.

- Aunque hay vuelos desde Aeroparque de Paranair, estos siguen siendo muy acotados, por los limitados permisos de la Administración Nacional de Aviación Civil a vuelos del exterior, más allá del anunciado fin del "cepo aéreo".


¿Cómo salir de Argentina vía Chile?


Por vía aérea se puede salir hacia Chile desde Argentina, hasta ahora al Aeropuerto de Santiago, pero hay que cumplir con una serie de requisitos si tu destino final es el país vecino, los cuales se pueden encontrar en el Plan Frontera Protegida, entre los cuales destaca una cuarentena obligada de al menos 5 días, la cual se puede eximirse de ella con  un PCR hecho en Chile desde  el 1 noviembre, un seguro de viaje de al menos 30,000 USD, una declaración jurada y un PCR previo al embarque. Pero si tienes un vuelo de escala y no sales de la zona de embarque, no es necesario cumplir requisitos.

Por vía terrestre, hasta la fecha sólo pueden ingresar chilenos y extranjeros residentes en Chile.  Si cumples con este requisito de tener documento chileno, desde la Terminal de Mendoza, Cata Internacional ofrece una salida semanal (los viernes a las 8 am) hacia Santiago, con combinación con buses chilenos en el Paso Libertadores, en este caso, con Buses Ahumada. Demás está decir que debes cumplir con los requerimientos del Plan Frontera Protegida


¿Cómo salgo de Argentina vía Uruguay?


Otra alternativa para salir del país es ir a Uruguay desde Buenos Aires vía los ferries de Buquebus y Colonia Express, pero se encuentra limitada a quienes sean de nacionalidad uruguaya, tengan residencia  y/o propiedades en Uruguay. A partir del 1 de Noviembre  de 2021, el gobierno uruguayo abre frontera a los viajeros del exterior. Por mientras llega la fecha de apertura, solo se otorgan permisos excepcionales en el consulado uruguayo en Buenos Aires: http://embajadadeluruguay.com.ar/consuladobuenosaires

-  


Comentarios