Ir al contenido principal

Chao Santiago, Hola Mendoza


Mi estadía en Santiago llegaba a su fin.

Tras algunos días en Valparaíso y Santiago, ya había que volver  a casa. Me despierto bastante temprano, abro la ventana de la habitación del hotel y tengo una de las vistas mas lindas de la cordillera de los Andes, el amanecer que llena de luz los cerros cordilleranos, rompiendo la oscuridad.  Realmente una gran manera de despertarse. 

Boleta de un desayuno "barato" en Santiago


Salgo del hotel a buscar desayuno, ya que no lo prepagué y no tenía ganas de andar con bandejas con guantes de plástico como el otro hotel. Así que salgo a la calle (eran más de las 8 am) y todo cerrado,  solo el Starbucks que por un café y 2 croissants, costaba al menos como 4000 pesos (5 dólares o 1000 ARS), una locura. 

Poseído por el duende del ahorro, sigo buscando hasta encontrar una sucursal de la panadería Castaño donde me pido un café con una empanada lacia de jamón  y queso: 2840 pesos (3,5 dólares o 760 ARS), pero al menos sirvió para zafar con el desayuno. Pero la mañana pasa rápido y a las 11:30 am dejo el hotel, tomo el metro en Manuel Montt y llego hasta la Terminal Alameda Turbus

sector del Terminal Alameda Turbus desde dónde salen buses al aeropuerto

Acá tomo un bus al aeropuerto, el cual no demoró más de 25 minutos en llegar a la en ese momento Terminal Internacional (a partir del 28 de febrero de 2022, será la Terminal 1 sólo para vuelos nacionales y la T2 será para vuelos al exterior). Al ver lo lleno del aeropuerto decido de una vez hacer el check in y almorzar en la sala de embarque. No estaba equivocado de lo atestado del aeropuerto. 

Dejé el equipaje y voy a Policía Internacional (migraciones), donde me encuentro con una fila interminable (con detenciones incluidas: al menos 2 personas no pudieron salir de Chile en el tiempo que estuve). 

Habré estado fácil 1 hora  y al pasar el control migratorio, otra hora de espera en el control de seguridad aeroportuaria...Espero que con la inauguración de la T2, sea mucho más ágiles los procesos migratorios y de  controles de seguridad.


Fila para el control de Policía Internacional (control migratorio), Aeropuerto Pudahuel

Al salir de los controles, me di cuenta que ya estaba en el horario para embarcar...y más encima era en la T2, así que me fui caminando unos 10 minutos hasta llegar a la sala de embarque, ubicada en el espigón C de la nueva T2. Llego con no mas de 40 minutos antes de la salida del avión.

A diferencia del vuelo de ida, para volver a casa lo hice en 2 vuelos: uno hasta Mendoza, donde me quedo una noche y al día siguiente otro vuelo hasta Aeroparque. 

Pero aún seguía en Santiago, así que tenía que esperar el vuelo.

Sala de embarque de la T2 del aeropuerto de Santiago

Más pronto que tarde subo al vuelo de Sky con destino a Mendoza ¿Qué se puede decir de un vuelo de 40 minutos y de una low cost que te vende hasta las pisadas?  

Honestamente no mucho, pero lo único que lo hace atractivos son sus precios. Digamos las cosas como son.

Embarcando

Al igual que en el vuelo de ida, el avión se fue lleno hasta las manos, cual vagón de metro, con asientos con espacio justo para los pies.

 Por suerte el vuelo era corto, así que el viaje se hizo llevadero, pese a algunas discusiones entre algunos pasajeros y los azafatos/sobrecargos, que tampoco eran la simpatía andante.

abordando el vuelo a Mendoza

Al poco rato dejamos el aeropuerto de Santiago en dirección sur, pero a los 15 minutos de despegar, enfilamos hacia el este, para cruzar la cordillera y entrar en espacio aéreo argentino. 

 Por suerte, el cruce de la cordillera de los Andes fue con buena visibilidad, asi que se podía ver la cordillera en todo su esplendor, pese a la ventana del avión.

cruzando la cordillera de los Andes hacia Mendoza

En pocos minutos ya habíamos cruzado la cordillera y doblamos hacia Mendoza. Entramos por la altura de San Carlos (sur mendocino) según el mapa de Google y tomamos dirección hacia el norte siguiendo el recorrido de la ruta nacional 40

Hacia Mendoza siguiendo la ruta 40

 

En pocos minutos tras esta foto, aterrizamos en el aeropuerto de Mendoza. Salimos del avión y apenas dejamos la manga, estaba la "aduana sanitaria": dos burócratas, muy amables eso sí,  pidiendo la documentación: PCR (en ese momento a todos), las vacunas y el seguro de viaje (para los no residentes), lo cual fue rápido. 

Pasé a migraciones donde el trámite fue rápido, pero el control de la AFIP (aduana) fue exhaustivo, ya que me revisaron hasta el canguro/banano) si llevaba dólares de contrabando. Tras eso, salgo del aeropuerto, mando señales de vida y tomo un taxi hacia el centro: no más de 650 ARS hasta el hotel donde iba a pasar la noche. 

Listo, ya estaba en Mendoza. Lo que sigue es otra historia

Tips: 

👉El pasaje del metro de Santiago se paga con tarjeta BIP. No más de 720 pesos. Puedes llevar equipaje, el cual puedes bajarlo en las estaciones que tengan ascensor, como Universidad de Santiago y Manuel Montt en la línea 1. 

👉El Turbus aeropuerto cuesta 1500 CLP.  No es necesario reservar. Se puede comprar en el momento.

👉 Aunque en los próximos días se inaugure la T2  del Aeropuerto de Santiago, haz el check in, migraciones y embarque con tiempo.

👉 Los requisitos para entrar a la Argentina los puedes leer acá: https://www.directoriodemicros.com/2022/01/requisitos-de-ingreso-actualizados-a-argentina-y-chile.html


Comentarios