14 feb 2022

Viajar por Chile es caro? claro que lo es!!!! (actualizado)

 



Chile hace rato que es un país caro para los viajeros, casi lindando en lo desquiciado por sus abultados precios en restoranes.

Lo anterior no es nada nuevo. Hace varios años que los precios chilenos  en comida y alojamientos son mucho más altos que los de sus vecinos, cosa que hemos hablado en este blog más de una vez (ver último posteo sobre Valparaíso) pero en el verano 2022 se ha llegado a un extremo inaudito. 

No es infrecuente ver en estos días en redes sociales, quejas de personas que se sintieron literalmente asaltadas en cocinerías en el sur chileno, como las ubicadas en la zona Angelmó (Puerto Montt) siendo la más boleta más famosa  la que se viralizó  en Twitter y Facebook y que hemos usado como foto principal de este posteo.    

Dicha foto muestra una cuenta por comer en una cocinería del ya mencionado Angelmó con un costo final de aproximadamente 162,000 pesos chilenos, es decir cerca de 200 dólares en febrero de 2022 (como la foto que puedes ver arriba) o que presenten boletas de bares y restoranes con valores similares.

Boleta con humitas a 13 dólares cada una


Otro ejemplo de lo surrealisticamente caro que es comer en Chile es el hecho de que por comer 2 humitas (lo que en otros países se llama tamales), leíste bien 2 humitas, te cobren unos 21,000 pesos chilenos o sea 10,500 pesos o casi 13 dólares cada una en febrero. Y la boleta total es por unos 60,500 pesos o 73 dólares en su momento (ver foto arriba)

Peor aún, el nivel de impunidad y de acostumbramiento que existe en muchos chilenos por los sobre precios que pagan por ir a comer o salir de vacaciones, es que hay personas que ven barato el dormir por noche por 40,000 pesos chilenos (cerca de 50 dólares) por una habitación doble sin desayuno, algo que es caro para lo que es, un hostal  ni siquiera un hotel de 1 o 2 estrellas.  

Lo anterior te habla de lo caro que es viajar por Chile  en estos días y sus precios fuera de toda realidad y del nivel de resignación que existe en muchos chilenos por los servicios que pagan en sus vacaciones.


¡¡¡50 dólares por una noche de hostal!!! 

Mas encima es inaudito tomando en cuenta que por efectos de la pandemia, más del 95% de los turistas que han vacacionado por Chile en el verano 2022 ha sido básicamente turismo interno y cuando salen se encuentran con precios que son más cercanos al asalto a mano armada para turistas del primer mundo que a otra cosa. 

Entiendo que muchos comerciantes y empresarios turísticos quieran recuperarse de los efectos de las largas cuarentenas, claro que es legítimo ganar dinero por su trabajo, eso no está en discusión, pero no tampoco se trata de salir de la pobreza cobrando de manera abusiva y con precios que no condicen con la realidad chilena.

Todo esto nos lleva a concluir lo siguiente:

👉  Vacacionar por Chile es caro, más allá que encuentres buenas tarifas de vuelos locales en aerolíneas low cost o que los precios de los buses no sean caros, salvo en fechas puntuales como Navidad o Fiestas Patrias. 

Si pensamos que un hostal para 2 personas te cuesta 40,000 pesos (cerca de 50 dólares) no quiero ni pensar si sales con familia o con niños....los costos se te van al cielo.  Hay que hacer realmente un trabajo de investigación previo para gastar poco en unas vacaciones por Chile.

👉Aunque la devaluación del peso chileno, que llegó a estar 1000 CLP por dólar, ha abaratado costos de manera nominal, el país no deja de ser caro si se compara con Argentina (que está hecho una baratura por la fuerte desvalorización de su moneda) o con Brasil. 

👉 Es cierto que los precios de Angelmó y Pomaire son exagerados y puntuales, pero  claramente son botones de una realidad que existe: comer en Chile no es para nada barato. Un ejemplo personal, en una fuente de soda de Providencia me cobraron por 1 completo (hotdog chileno) un café, cerca de 6000 CLP, unos 7,25 dólares. Una exageración a todas luces.

👉 Se paga por comer o dormir casi a precios que puedes encontrar en España o Portugal, pero la diferencia de que en España, las personas ganan al menos en promedio 3 veces mas que los chilenos y la mayoría de los turistas son de países con altos ingresos como el Reino Unido o Alemania, pero por experiencia (lean posteos sobre Portugal y España en el blog) nunca vi precios tan descabellados como los que hay en Chile

👉 También hay una especie de síndrome de Estocolmo en muchos chilenos, no ven más allá de su cotidianeidad y no cuestionan por la calidad de los servicios por los que pagan. Pagan esos precios distorsionados por que creen que pagar mas caro lo hace bueno....pero no es así!!!

👉  Si vives en Chile y tienes la oportunidad  de viajar al extranjero ¡¡hazlo!! en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México o incluso España y Portugal (independiente del costo del boleto aéreo) la estadía te puede salir bastante más barato que viajar por Chile.

👉 Saquen cuentas y se darán cuenta que vacacionar en el extranjero te sale más a cuenta que hacerlo en tu propio país. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html