Ir al contenido principal

¿Viajar por Chile es caro? claro que lo es!!!! (actualizado)

 


Chile hace rato que es un país caro para los viajeros, casi lindando en lo desquiciado por sus abultados precios en restoranes.

Lo anterior no es nada nuevo. Hace varios años que los precios chilenos en comida y alojamientos son mucho más altos que los de sus vecinos, cosa que hemos hablado en este blog más de una vez (ver último posteo sobre Valparaíso) pero en el verano 2022 y 2023 se ha llegado a un extremo inaudito. 

No es infrecuente ver en estos días en redes sociales, quejas de personas que se sintieron literalmente asaltadas en cocinerías en el sur chileno, como las ubicadas en la zona de Angelmó (Puerto Montt) siendo la más boleta más famosa la que se viralizó  en Twitter y Facebook y que hemos usado como foto principal de este posteo.    

Dicha foto muestra una cuenta por comer en una cocinería del ya mencionado Angelmó con un costo final de aproximadamente 162,000 pesos chilenos, es decir cerca de 200 dólares en febrero de 2022 (como la foto que puedes ver arriba) o que presenten boletas de bares y restoranes con valores similares.

Boleta con humitas a 13 dólares cada una

Otro ejemplo de lo surrealisticamente caro que es comer en Chile es el hecho de que por comer 2 humitas (lo que en otros países se llama tamales), leíste bien 2 humitas, te cobren unos 21,000 pesos chilenos o sea 10,500 pesos o casi 13 dólares cada una. Y la boleta total es por unos 60,500 pesos o 73 dólares (ver foto arriba)

Peor aún, el nivel de impunidad como de acostumbramiento que existe en muchos chilenos por los sobre precios que pagan por ir a comer o salir de vacaciones, es que hay personas que ven barato el dormir por noche por 40,000 pesos chilenos (cerca de 50 dólares la noche en ese momento) por una habitación doble sin desayuno, algo que es caro para lo que es, un hostal ni siquiera un hotel de 1 o 2 estrellas.  

Lo anterior te habla de lo caro que es viajar por Chile  en estos días y sus precios fuera de toda realidad y del nivel de resignación que existe en muchos chilenos por los servicios que pagan en sus vacaciones.


¡¡¡50 dólares por una noche de hostal!!! 

Mas encima es inaudito tomando en cuenta que por efectos de la pandemia, más del 95% de los turistas que vacacionaron por Chile en el verano 2022 ha sido básicamente turismo interno y cuando salen se encuentran con precios que son más cercanos al asalto a mano armada para turistas del primer mundo que a otra cosa.  

Pero en el 2023 en pleno proceso de normalización y con la apertura para los viajes, siguen habiendo precios que lindan en lo obsceno, sobre todo si tomas en cuenta los valores en Argentina, Perú o Brasil, siendo más conveniente para los chilenos ir al exterior que hacer turismo local.

Entiendo que muchos comerciantes y empresarios turísticos quieran recuperarse de los efectos de la pandemia, claro que es legítimo ganar dinero por su trabajo, eso no está en discusión, pero no tampoco se trata de salir de la pobreza cobrando de manera abusiva y con precios que no condicen con la realidad chilena ni latinoamericana.

Completo en el Mahuel de Viña del Mar
Completo (hotdog chileno) + bebida: desde 3200 CLP/casi 4 dólares
                                                                   en Viña, en Santiago puede costar el doble


Todo esto nos lleva a concluir lo siguiente:

👉  Vacacionar por Chile es caro, más allá que encuentres buenas tarifas de vuelos locales en aerolíneas low cost o que los precios de los buses no sean caros, salvo en fechas puntuales como Navidad o Fiestas Patrias. 

👉 Si pensamos que un hostal para 2 personas te cuesta unos 40,000 pesos (cerca de 50 dólares) no quiero ni pensar si sales con familia o con niños....los costos se te van al cielo.  Hay que hacer realmente un trabajo de investigación previo para poder gastar poco dinero en unas vacaciones por Chile.

👉 Es cierto que los precios de Angelmó y Pomaire son exagerados y puntuales, pero  claramente son botones de una realidad que existe: comer en Chile no es para nada barato. Un ejemplo personal, en una conocida fuente de soda de Providencia me cobraron por 1 completo (hotdog chileno) y un café, cerca de 6000 CLP, unos 7,25 dólares. 

👉Pero en lugares mas populares no necesariamente es más económico, 2 completos con 2 cafés en la fuente de soda El Guaton de calle Valparaíso casi esquina Villanelo en Viña del Mar, casi 9000 CLP o una cazuela de vacuno con una bebida en un restorán en la zona de la calle San Antonio (también en Viña del Mar) unos 8100 CLP en marzo de 2023, unos 10 dólares (y lo peor es que es un precio estándar). Una exageración de precios a todas luces.

¡Cazuela de Vacuno + bebida: desde 8100 CLP a 10,000 CLP!

👉 Se paga por comer o dormir en Chile casi a precios que puedes encontrar en España, Italia o Portugal, pero la diferencia de que en España, las personas ganan al menos en promedio 3 veces mas que los chilenos y la mayoría de los turistas que reciben son de países con altos ingresos como son el Reino Unido o Alemania, pero por experiencia (lean posteos sobre Portugal, España, Grecia o Italia en el blog) nunca vi precios tan descabellados como los que hay en Chile hoy en día

👉 También hay una especie de síndrome de Estocolmo en muchos chilenos, no ven más allá de su cotidianeidad y no cuestionan por la calidad de los servicios por los que pagan. Pagan esos precios distorsionados por que creen que pagar mas caro lo hace mágicamente bueno ¡¡pero no es así!!

👉  Si vives en Chile y tienes la oportunidad de viajar al extranjero ¡¡hazlo!! en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México o incluso España y Portugal (independiente del costo del boleto aéreo) la estadía te puede salir bastante más barato que viajar o comer por Chile. 

Saquen cuentas y se darán cuenta que vacacionar en el extranjero te sale más a cuenta que hacerlo en tu propio país. Lamentable pero es así

Comentarios

  1. La gente tiene el síndrome q puede pagar todo sin problemas, según ellos....🤦‍♂️🤷‍♂️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y después se quejan de lo caro que es Chile ¿Quién los entiende?

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html