Ir al contenido principal

Viajando en micro desde San Miguel de Tucumán hasta Tafí del Valle


Hoy nos tocaba seguir viaje a Tafí del Valle.

Era el momento de seguir viaje, había que irse en micro hacia Tafí del Valle, nuestro segundo destino de nuestro viaje por el Norte Argentino.  

Sacamos las cosas del hotel, dimos una última vuelta por una calurosa San Miguel de Tucumán (eran las 12 del día y hacían 37°) lo que nos hizo refugiarnos en una cafetería a tomar un jugo de naranja y limonadas porque el calor y humedad en Tucumán en la época de verano, es implacable y te obliga a estar hidratado, no sólo con cerveza. 

Jugo de naranja con 37° de temperatura, Plaza Dorrego, Tucumán

Teníamos pasaje para las 14 horas, así que como a las 13:15 horas tomamos un taxi para ir a la terminal de ómnibus (140 ARS en ese momento), el cual en no mas de 15 minutos nos dejó en la puerta de la misma. 

Buscamos la plataforma de donde sale el micro,entre la 54 a 56, donde salen los de la empresa Aconquija que era el que íbamos a tomar hacia Tafí del Valle. 

Ruta entre San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle (fuente Google maps/DDM)

Pero más allá de eso, nos encontramos con una central vacía y abandonada casi a su suerte, no se si por que era Domingo previo a carnaval o era una de las herencias de la disparatada cuarentena que prácticamente cortó la comunicación entre las diversas ciudades argentinas durante el 2020. 

Aún me acuerdo de los que nos contaba un remisero de El Calafate en nuestra última visita, que llegarón al extremo de colocar barreras en el acceso a la ciudad para que nadie saliera o entrara. 

Por suerte, lentamente, estamos volviendo a un cierto grado de normalidad pero claramente aún falta para volver a un estilo de vida como era antes de esta pandemia.

Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán

Como era época de carnaval, a diferencia del resto de la terminal, estas plataformas estaban llena de gente que iba a tomar el mismo micro que nosotros, pero a diferencia nuestra, viajaban principalmente a Amaicha del Valle para acampar y pasar las fiestas del Carnaval (luego nos enteraríamos que es el único lugar de Tucumán donde la celebración carnavalera es importante)

Zona de la terminal desde donde salen los micros a Tafí del Valle

De la nada llega un montón de gente a la boletería de la única empresa que viaja a Tafí del Valle, a comprar pasajes de último momento.

 Lo anterior se respondió al llegar un "micro de refuerzo" en circunstancias de que el micro que teníamos que tomar, el micro original nunca llegaba. 

Ahí se armó una confusión de pasajes y pasajeros, pero por suerte, apareció el micro de las 14:00, el cual se fue lleno. 

La gente se subía a lo loco sentándonse en cualquier lado, pero nosotros habíamos pagado pasajes con asiento reservado y los hicimos respetar. 

Tras todo el caos de subir al micro, salimos de la terminal de San Miguel de Tucuman, tomando la ruta nacional 38. primero como autopista y luego como carretera, la que pasa por las zonas agrícolas ubicadas al sur de la ciudad.

Ruta Nacional 38

Tras una hora de viaje, el micro deja la ruta nacional 38 y toma una ruta provincial, la 307, la cual aunque en teoría no quedan más de 40 o 50 kms, el viaje se hace lento y sinuoso, con curvas muy cerradas, rodeada de cerros de gran vegetación tropical, las llamadas Yungas.

 El micro no para de subir y de dar curvas hasta llegar a  prácticamente a una localidad situada a una orilla de un dique, El Mollar (y ya con un clima y vegetación muy diferente a la Yunga y al valle tucumano) lo que significaba que estábamos muy cerca de nuestro destino. 

Tras 2 horas y media de viaje, llegábamos a la Terminal de Tafí del Valle, sintiendo literalmente un putazo térmico: de los casi 37 a 38° de San Miguel de Tucumán con un sol inclemente pasamos a un lugar que estaba nublado y que con suerte hacía 22 o 23°, claro indicio de que habíamos llegado a Tafí del Valle. Todo lo demás ya es otra historia.


Tips de viaje:

👉  Una sola empresa hace viajes regulares entre San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle (también a Amaicha) teniendo el monopolio de la ruta: Aconquija. 

Tiene salidas varias veces al día desde la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán (6:00, 10:00, 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 -lunes a sabado- y 20 hrs). En Enero de 2024 cuesta unos 5000  ARS (4,06 dólares)

Nosotros compramos con asientos numerados vía internet para aprovechar el Previaje, otra cosa que después te respeten los asientos al momento de abordar. Más info en su sitio web

👉 Viajar por tu cuenta se puede hacer claramente, pero ten en cuenta que el camino es bastante complejo, curvas cerradas y al menos 20 o 30 kms es de subida permanente. Si no tienes experiencia para manejar en montaña no es recomendable. 

👉  La Terminal de Ómnibus de Tucumán se encuentra a un costado del Parque 9 de Julio y a unas 9 cuadras desde la Plaza Independencia. Más sobre la Terminal Tucumana lo podrás leer en un posteo dedicado a ella

👉 La Boletería de Aconquija se encuentra a la altura de las Plataformas 54 a 56 de la Terminal de Ómnibus

👉 Idealmente comprar pasajes con alguna anticipación para la época de Carnaval o Semana Santa.

Comentarios

  1. Me encanto tu recomendación, conocemos el lugar, fuimos en auto y esta vez lo íbamos hacer en micro. Esta información que compartís nos es de mucha ayuda. Gracias y éxitos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html