Ir al contenido principal

Comprar pasajes aéreos: a veces lo barato sale caro (actualizado)

 


A veces, al comprar pasajes aéreos con las tarifas más económicas te encuentras con una serie de sorpresas inesperadas para tu bolsillo y no precisamente para ahorrar

Tras 2 años de pandemia, los viajes de placer y de turismo están volviendo a ser realidad.  Aparecen al igual que antes del coronavirus, precios tentadores para viajar al exterior. 

Pero muchas veces estas tarifas a bajo costo tienen su lado B, es decir, muchas de esas tarifas baratas no incluyen el equipaje de bodega ni tampoco pueden cancelar o cambiar fechas, lo cual se convierten en verdaderas trampas, y más encima, con el coronavirus, debimos de haber aprendido que es necesario tener algo de flexibilidad.

Quien escribe ha hecho algunos viajes desde el 2021  hasta la fecha (Calafate, Ushuaia, Bariloche,  Santiago de Chile, Noroeste Argentino, Mendoza, Río de Janeiro, Italia y Grecia) aprovechando en dichas ocasiones pasajes aéreos a buen precio, pero buscando que estos tengan cierta flexibilidad por cualquier eventualidad que surgiera de último minuto 

Vuelo low cost en Argentina

Por ello y para evitar caer comprar pasajes aéreos baratos que terminan siendo mucho más onerosos, te dejaremos algunos tips para no caer en la tentación de comprar pasajes aéreos, o sea, no decimos que no compres pero que tomes en cuenta que a veces lo barato sale caro.

👉  Que sean cancelables o que al menos puedas cambiar fecha. El viaje a Bariloche lo íbamos a hacer en marzo de 2021 con Aerolíneas Argentinas, pero tuvimos coronavirus así que le cambiamos la fecha al menos unas 2 veces,  por suerte el cambio de fecha fue sin costo.

👉 Como decíamos recíen, algo que nos enseñó la pandemia es que debemos buscar flexibilidad en los viajes, es decir, la posibilidad de poder hacer cambios en nuestros itinerarios por cualquier imprevisto. Que por lo menos puedas tener esa opción. 

👉Es inaudito que líneas aéreas como Aeroméxico o la desaparecida Viva Air  vendan pasajes "económicos" (desde  800 USD a México desde  el aeropuerto Ezeiza sin ninguna maleta en bodega, solo con un bolsito de mano) sin que haya una posibilidad ninguna de reembolso o cambio de fecha por cualquier eventualidad.

👉 Si optas por la tarifa más económica (que es la mas tentadora), que esta al menos te pueda incluir  el asiento, el equipaje en bodega o sino, que el costo por el asiento o el equipaje adicional sea razonable. 

Al menos los vuelos nacionales dentro de Argentina, las tarifas más económicas de las low cost  como Flybondi o JetSmart puedes pagar adicionalmente una maleta de 20 kgs, la que no pasa de 2000 ARS a 3000 ARS (5,1 a 7,2 USD al cambio blue ) mientras que una tarifa estándar de Aerolíneas Argentinas te incluye un equipaje en bodega hasta 15 kgs. 

Pero si hacen un vuelo interno por Estados Unidos, tengan claro que la mayoría de las aerolíneas cobran por pieza de equipaje en bodega (por ejemplo American Airlines te cobra unos 30 dólares por maleta en  vuelo nacional).

En el caso de que quieran viajar al exterior, las líneas aéreas te pueden cobrar por maleta y tramo desde 35 hasta 50 o 60 USD. Si vas a Europa desde Sudamérica, el costo va desde unos 40 € o £ 40 por tramo en aerolíneas europeas si esta no está incluida en el pasaje.

👉 Cuando busquen precios en meta buscadores del tipo Turismo City o Skyscanner, sitios que presentan  algunas buenas ofertas como Promociones Aéreas en Argentina o Melhores Destinos en Brasil o agencias virtuales como Despegar (de quienes hemos hablado bastante en este blog), traten de buscar vuelos y tarifas que al menos tengan el asiento y/o el equipaje incluido y que puedan hacer cambios. 

👉 A veces las ofertas tienen bastante limitaciones, sobre todo cuando son en un futuro largo, de 6 a 9 meses. Y ya sabemos que pueden pasar muchas cosas en ese tiempo.

👉Cuando vean ofertas de Low cost latinoamericanas como lo son Viva Aerobus, Jetsmart o Sky Airlines (que al menos en esta última en sus tarifas puedes cambiar o cancelar), por lo general no incluyen ni el asiento a elección ni el equipaje en bodega con precios que dependen si lo haces en el sitio web o en el check in en el aeropuerto. Por ellos, calculen costo adicional desde 5 a 10 dólares por asiento o de 15 a 40 dólares por maleta, dependiendo del destino.

👉A veces si compras vuelos multidestino o con escalas, las esperas entre un vuelo y otro pueden ser desde 2 a 20 horas. Averiguen si su tarifa les permite salir del aeropuerto o no. Queramos o no, una escala larga significa gastos adicionales en comer o en el peor de los casos, pagar una noche de hotel impensada e inclusive tener que sacar una visa de tránsito o de turismo sea el caso.

👉 Finalmente, si sumamos no solo equipaje, sino que agregamos asiento, comidas (la mayoría de los Low Cost venden comida) y otros gastos, el pasaje que pensabas que era una ganga termina equiparandose a un pasaje "estandar" (con maleta y asiento incluido).

Por todo lo anterior, cuando veas una tarifa a bajo costo, no te lanzes como un poseso a comprar pasajes aéreos a menos que sea un bug o error de último minuto. 

Recuerda siempre que a veces lo barato sale caro


Comentarios