Ir al contenido principal

¿Cómo poder viajar en esta época de pasajes aéreos caros?

T2, Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez, Santiago, Chile


Una cosa es cierta: hoy en día viajar al exterior es mucho más caro que hace 2 años.

Entre la pandemia, la guerra de Ucrania, el costo de los combustibles que incide en el precio de los vuelos y las cíclicas y/o permanentes crisis económicas latinoamericanas que han puesto en la lona a la mayoría de las divisas de la región (salvo el peso mexicano y el uruguayo)

Este conjunto que parece una tormenta perfecta, ha encarecido de  una manera notable el costo de volar, convirtiendo esta época post pandemia en un periodo de pasajes aéreos caros.

Es cosa de ver por ejemplo, cuanto cuesta hoy en día un pasaje de Santiago o Buenos Aires a Ciudad de México o Cancún, que parten desde los mil dólares (850,000 CLP o 370,000 ARS -con cotización dólar blue-) y ojo, muchas veces sin incluir equipaje en bodega. 

Ese precio antes mencionado, lo puedes encontrar  incluso en las llamadas low cost, en circunstancias que hace 3 o 4 años, podías encontrar pasajes a México por unos 500 dólares con equipaje incluido. 

Para que vamos a decir cuanto cuesta viajar hoy a Europa, Estados Unidos o al Sudeste Asiático, es sólo confirmar que los precios se han incrementado globalmente, más allá de peripecias locales como las que hay en Argentina con su festival de impuestos para evitar como sea la fuga de divisas.

Por ello, en este posteo te daremos algunos tips y consejos para poder viajar en esta época de pasajes aéreos caros. Estos son:

1. NO comprar de inmediato: salvo que vivas en Argentina o Venezuela donde el valor del dinero se esfuma de una manera espeluznante, lo recomendable siempre es buscar los pasajes aéreos con algo de paciencia.

Es cierto, hay precios que te pueden volver loco, sobre todo los que ofrecen las low cost, pero si le sumas equipaje,  asiento y eventuales comidas, el valor del mismo queda tan caro como un vuelo que tenga eso todo incluido. 

Además algunos destinos pueden ser económicos para llegar, como por ejemplo, Miami desde Argentina o Chile, pero el alojamiento y el costo en dólares supera a la mayoría de los presupuestos de clase media, sobre todo si llegase a ocurrir alguna devaluación entre medio.

 Por ello, arma previamente un presupuesto razonable y realista antes de comprar.

2. Tener flexibilidad con las fechas:  Es cierto, muchos solo pueden viajar en épocas de alta temporada (fiestas de fin de año, vacaciones de verano o invierno y feriados) pero si lograses por esas cosas de la vida tener algo de flexibilidad, busca poder viajar en la denominada temporada baja, donde en teoría los pasajes bajan algo su valor. 

Puedes encontrar precios accesibles si viajas despues de semana santa hasta junio y de agosto a noviembre, al menos en el cono sur.

3. Volar donde haya ofertas o donde los pasajes aéreos sean más baratos: Algo vinculado a la flexibilidad de las fechas, es buscar donde hayan ofertas para viajar o donde sea más económico volar. 

Por ejemplo si antes volabas a alguna isla del Caribe o Cancún desde Argentina o Chile, una alternativa es volar a alguna playa en Brasil. Claramente ir a Río de Janeiro o Maceió te saldrá más barato que ir a las costas de la Riviera Maya tanto en vuelos como en alojamiento y comida.

Esperando embarcar, Aeroparque, Buenos Aires


4. Viajar donde te cunda más el dinero: Un viaje no consta sólo del pasaje aéreo, sino que hay que tener en cuenta (a menos que vayas donde amigos o familiares) que debes pagar por el alojamiento, la comida y desplazamientos. 

Por ello, antes de comprar algún pasaje debes tomar en cuenta lo siguiente: ¿Cuánto cuesta dormir?, ¿Cuánto cuesta comer? ¿Cuánto cuesta un tren, autobús/micro/camión o un vuelo local? 

Teniendo en claro los costos aproximados del viaje, podrás decidir de una manera más fácil a donde quieres viajar.

TIP 👉 Aquí podrás leer como puedes hacer cundir tu dinero si viajas por Europa

5. Ahorrando en comida en el destino: Si viajas a un destino que el pasaje es caro, puedes siempre darte vuelta buscando lugares para comer más barato.

Comida callejera o fondas en países como México, comprar comida en supermercados en países como Francia, Reino Unido o Portugal, comer en cocinerías en mercados en Perú o fuentes de soda o mercados en Chile, siempre habrán opciones para comer a bajo costo.

TIP 👉Acá te dejamos un posteo para que ahorres en comida en tus viajes

6. Buscar alojamiento que compense el costo del pasaje: Como decíamos recien, un costo importante que hay que tomar en cuenta es cuanto cuesta dormir en el destino. 

Salvo que tengas donde llegar, este no deja de ser un costo no despreciable en cualquier viaje. Por ello, si tienes margen de maniobra reserva con anticipación.

Si viajas solo, tu mejor opción será un hostel. Si viajas en pareja puedes también dormir en hostel,  ya sea una habitación con baño compatido o privado. Si viajas con familia o con niños, necesariamente deberás buscar un hotel con algunas comodidades o alquilar un departamento o casa, ahi deberás ver que te conviene y te sale a cuenta.

7. Estar atento a las ofertas de último minuto: Si tienes bastante flexibilidad para viajar, tu alternativa será estar atento a ofertas y promociones para pasajes aéreos económicos o al menos no tan caros que publican algunos sitios en la red que presentan siempre esta clase de tips viajeros.  

Te recomendamos si vives en Argentina  que revises tanto Promociones Aéreas o Turismo City.  Otra alternativa interesante es el sitio brasileño Melhores Destinos

Como puedes ver siempre hay alternativas para viajar a bajo costo, incluso en estas épocas de pasajes aéreos caros.  Es cosa de buscar y tener paciencia, algún pasaje a buen precio debiera aparecer.

Comentarios