Ir al contenido principal

Una vuelta en el Tren del Fin del Mundo

parada del tren del fin del mundo
Tren del Fin del Mundo


En nuestro recorrido por el Parque Nacional Tierra del Fuego, ahora nos tocaba tomar el Tren del Fin del Mundo.

Luego de dar una vuelta por el lago Acigami/Roca/Errázuriz, nos subimos al micro de la excursión y en no mas de 15 minutos llegamos hasta la entrada al Tren del Fin del Mundo. 

Nosotros habíamos comprado con muchos meses de anticipación (aprovechando el PreViaje), así que teníamos el voucher de la excursión del tren. 

Luego de presentarlo a la guía y que corroborara que lo teníamos, nos  pasó el boleto y dirigimos a hacer la fila a la boletería para que pudiéramos abordar el tren. 

boleteria o taquilla de pasajes del tren del fin del mundo
Boletería del Tren del Fin del Mundo

Otros decidieron hacerla en el momento, así que tuvieron que pagar la entrada ahí mismo y 1 o 2 siguieron en el micro, ya que decidieron no pagar el tren  y se fueron con el mismo hasta la estación de llegada del tren.

Tras mostrar los pasajes y que nos dieran unos auriculares (audifonos) para que escucháramos el relato que se cuenta en el trayecto, nos subimos al tren. Ojo, no esperen un tren de dimensiones normales. Realmente es bastante pequeño, hasta por el tamaño parecería un trencito de juguete. 

Recuerda lejanamente a los antiguos trenes británicos, con puertas externas para cada butaca, uno busca su asiento (los asientos del trencito están numerados) entrando en el coche, estos son bastantes pequeños  y algo incómodos. (ojo que soy de estatura estandar y de tamaño nada inusual).

abordando antes que parta el Tren del Fin del Mundo
Abordando el Tren del Fin del Mundo

Apenas partió el tren, el guía del tren habló a un par de minutos y después pidió que conectáramos los auriculares que estaban en cada asiento, donde se podía escuchar la historia de los presos que hicieron esta linea ferrea.

Más allá de la historia de los presos y todo lo demás, uno pensaria que el recorrido al menos valdria la pena, tomando en cuenta el costo del mismo que muy económico no es y en el lugar donde se encuentra. Pero no era tan así.

asientos en vagones de clase turista en el Tren del Fin del Mundo
vagones clase turista, Tren del Fin del Mundo

En primer lugar, la distancia no es muy larga, a lo sumo serán  unos 7 a 8 kms todo el recorrido, el que avanza muy lentamente sobre un paisaje donde se notó la presencia de la mano del hombre sobre el bosque nativo.

Arboles quemados o cortados, troncos tirados ahí, según el relato que salía por los airiculares, eran obra de los condenados que pasaron años de su vida trabajando tanto para levantar estas vías como para cortar leña para el presidio de Ushuaia.

Troncos y bosque quemado hace décadas en la ruta del Tren del Fin del Mundo

No pasaron ni 20 minutos de que empezamos el recorrido y tuvimos una parada, donde había tanto tipos disfrazados de presos y fotografos que te vendían tus fotos del recorrido, 

Pero todo no era mercachiflerío, también era una parada caminar para caminar hacia una cascada, la de la Macarena, que es bastante mínuscula en todo caso.

parada del Tren del Fin del Mundo
Parada

Aca muchos de los que venían en el tren subieron caminando al mirador como aprovecharon de sacarse las clásicas fotos al lado de la pequeña locomotora, la cual es la atracción de este micro recorrido en tren. 

Si eres fanatico de los trenes de miniatura como el Tren del Fin del Mundo, este es el recorrido que debes hacer si o si.

turistas sacando fotos al Tren del Fin del Mundo
Fotos a la locomotora

Tras un rato, dejamos el lugar para dirigirnos a la parada final, a la estación terminal, que no eran más de 5 a 6 minutos de la parada anterior

Acá en esta parte del recorrido, el guía del recorrido del tren, nos da las gracias ya que si no fuera por quienes visitamos este tren no tendrían trabajo, mensaje más que entendible tomando en cuenta que los años anteriores (2020 y 2021) fueron tiempos duros para el turismo.

Llegando a la estación terminal del Tren del Fin del Mundo
Llegando a la estación terminal del Tren del Fin del Mundo

Habíamos llegado al final de nuestro recorrido. Acá nos bajamos, aprovechamos de vitrinear en la tienda de la estación, con precios bastante elevados de las mismos souvenirs que en Ushuaia están mucho más baratos y de ir al baño, antes de volver a subirnos al micro que nos llevaría de vuelta a Ushuaia.

Entrando a la estación

¿Que pienso del recorrido del Tren del Fin del Mundo? 

Muy corto para lo que cuesta. El paisaje es hermoso, sobre todo en la época invernal, pero recorrer 7 km en menos de 1 hora -con parada incluida- desde 5600 ARS  por persona (en ese momento) no es para nada barato, sobre todo si es una familia. 

Si la sacaste en cuotas antes de viajar en una excursión que te la incluya como parte del recorrido como hicimos nosotros, bien, dale, pero venir solamente para dar vuelta en el tren (a menos que seas un fanático por los trenes a vapor) te recomiendo que saques bien las cuentas, sobre todo si son varios.

Ojo, a mi me gustan los trenes, son mi medio favorito de transporte pero las cosas hay que decirlas claramente: no es barato y el recorrido te deja con ganas de seguir andando aunque sea unos 10 kms mas.

Locomotora próxima a salir

Tips e info útil

✅El pasaje para el tren del fin del mundo lo puedes sacar por tu cuenta o aprovechar excursiones que te lo incluyen como parte del recorrido. Tal vez, convenga sacarlo con excursión incluida y no como algo aparte. 

✅Si vives en Argentina, compralo en agencias que tengan cuotas sin interés, así al menos no dolerá tanto pagarlo.

✅Si eres del exterior, pagalo en efectivo (obvio, cambiando antes tus dólares, euros, libras, pesos chilenos o reales en una cueva) en las agencias que lo vendan, ya sea como parte de una excursión o en la boletería de la estación. 

✅ Horarios, precios, servicios y que te incluye cada uno, lo puedes ver en el sitio oficial del Tren del Fin del Mundo

Comentarios