Ir al contenido principal

FIT 2022: conclusiones

 


Este 4 de Octubre finaliza  sus actividades la FIT 2022

Se termina la Feria Internacional del Turismo 2022. ¿Que es  podemos sacar en limpio de los días que anduvimos caminando por ella? Se confirma que la FIT sigue  es un gran espacio para la industria del turismo y confirma que el turismo que podría venir del exterior es la oportunidad perdida por el  Ministerio de Turismo y Deportes de la República Argentina, de poder traer divisas de la actividad turística a la Argentina sin las cortapisas del inoperante cepo cambiario.

Como es sabido, estas poco prácticas restricciones impiden que se puedan generar ganancias en dólares y que haríam poner en valor a la Argentina como un destino turístico importante en Sudamérica. 

No basta con que en la  FIT  las diversas provincias argentinas gasten importantes sumas de dinero en stands, musica estridente en los días abiertos al público en general, toda clase de bolsas y chucherías si no son capaces de atraer turistas del exterior. 

Ese dinero debe ocuparse en promocionarse en lugares como São Paulo, Montevideo, Santiago o Ciudad de México, personas que puedan transformarse en turistas que puedan traer divisas y ampliar el mercado turístico argentino.

Tenemos que tener en cuenta que ya no basta con el turismo interno, sino que llegó el momento de abrir las puertas a las divisas de los viajeros del mundo.

Hay que aprender de Colombia, Brasil o incluso Chile, los cuales paso a paso se están reactivando recibiendo dólares y euros. 

Por el contrario, en Argentina somos incapaces de darles facilidades a los turistas del exterior para que puedan cambiar dinero en una casa de cambios a un cambio real sin que tengan que ir al mercado informal, es decir,  a las cuevas o que puedan sacar a un equivalente a  150 ARS por dólar en el cajero automático, mientras que en la cueva les dan desde 275 ARS por dólar.

Interesantes lecciones podemos sacar en blanco de la FIT 2022. Al menos, habrá que tomarlas en cuenta. 

Comentarios