Ir al contenido principal

Roma: De Trastévere al Vaticano

 

Trastévere, Roma


Seguíamos paseando por Roma. Ahora íbamos hacia el barrio de Trastévere y El Vaticano. 

Dejamos sin mayor apuro la zona del Mercado Testaccio y su barrio alrededor,  tal como te contábamos en el posteo anterior,  pero ahora íbamos para otro lado.

Pero no íbamos para el centro de Roma o la zona donde nos estábamos quedando, sino que ahora nos dirigiamos en dirección hacia el barrio de Trastévere y de ahí al Vaticano.

Vecindario alrededor del Mercado Testaccio, Roma

No teníamos mayor apuro, así que disfrutamos nuestro recorrido hasta que llegamos a la altura del Puente Garibaldi, donde cruzamos nuevamente el Tiber y nos adentramos en el corazón del barrio de Trastévere. 

Hacía muchos años atrás habíamos andado por este barrio un día de semana en la mañana y mucha actividad no había, esta ocasión era sábado al mediodía y estaba lleno de gente buscando donde comer en la zona.  Esto nos hizo preguntarnos ¿Qué onda Trastévere? 

Trastévere, Roma

Trastévere es un barrio de casas bajas, a lo sumo de 2 o 3 pisos, muchas decimononicas o incluso anteriores, donde casi no hay toques de modernidad evidentes, pero con mucha vida comercial, es decir, hay un sinfin de  trattorias, restoranes, cafes y bares 

En otras palabras, Trastévere es un barrio visitado tanto por locales como por turistas, casi una escenografía para el turismo mas que un barrio con residentes permanentes, pero bueno, muchas ciudades tienen zonas así y Roma no íba a ser la excepción.


Caminamos un poco por la zona, la cual está bien conservada, incluso nos topamos con un marmol que indicaba que "acá había vivido Lucio Dalla". 

Para quienes no sepan, Lucio Dalla es uno de los músicos italianos mas importantes de la segunda mitad del siglo XX, conocido en Sudamérica por una canción (atenti al lupo cantada en castellano) que era una basofia pop en los años 90, pero en Italia era una verdadera celebridad. De ahí el homenaje a la que fue su vivienda.

Placa en homenaje a Lucio Dalla, Trastévere, Roma

Seguimos caminando por Trastévere. Era ya la hora del almuerzo, así que buscamos algún restoran que combinara tanto un buen precio como que tuviera lugar para poder sentarnos. 

Ahí buscando encontramos un restoran, el "Carlo Menta", que estaba lleno, pero tenia la combinación justa: precios buenos para ser Roma y lugar para instalarnos. Nos pedimos vino de la casa y el menú del almuerzo (entrada+1er plato+2 plato+postre), en total menos de 32 euros.

Interior del Ristorante Carlo Menta

Luego de comer, decidimos seguir caminando por el barrio,  pero como no era tarde, cerca de las 14:30 hrs, se nos ocurrió ir al Vaticano y si estaba abierto, poder visitar el museo Vaticano. 

Por suerte nuestra no estábamos lejos de ahí, así que salimos del pintoresco barrio de Trastévere y seguimos caminando bordeando el Tiber.

Dejando Trastévere

Caminamos hasta que llegamos a la altura del puente Principe Vittorio Emanuelle, donde doblamos en dirección hacia la Vía della Concilazione, calle de unas cuadras que está rodeada de varias embajadas y que desemboca en la Plaza de San Pedro, pleno corazón del Vaticano.

Cruzamos la línea imaginaria que separa Italia del Vaticano y nos pusimos a hacer una larga fila, que nosotros pensamos que era para los museos vaticanos, pero no, era para visitar la Basílica de San Pedro. Lo que sigue ya es otra historia.

Via della Conciliazione y al fondo, la Basílica de San Pedro


Tips:

✅Ir desde el Mercado Testaccio hasta el corazón de Trastévere no son más de 25 minutos caminando sin apuro. Otra opción es tomar Uber que no te costará mas de 3 o 4 euros.

✅ Buscar donde comer en Trastévere es como cualquier lugar turístico: hay de todos los precios y calidades. Nuestra experiencia en el Carlo Menta fue bastante buena y los precios como decíamos antes, bien para lo que es Roma ( € 14 el menú al almuerzo y  € 16 la cena). La dirección del Ristorante Carlo Menta es Via della Lungaretta 101. Tienen menú en castellano.

Comentarios