Ir al contenido principal

De Buenos Aires a La Paloma en micro via Montevideo

Faro y letras corporeas de La Paloma, Uruguay

¿Cómo es viajar desde Buenos Aires hasta la playa de La Paloma en Uruguay en micro? acá te lo contamos. 

Ir a  las playas de Uruguay, en este caso La Paloma, es tentador para muchos que buscan tranquilidad y escapar de las masas de la costa Atlántica en Argentina, pero los precios -por momentos- irracionales existentes en Uruguay hacen sacar las cuentas más de una vez. 

Eso nos pasó a nosotros, pero en un contexto de locura inflacionaria y de la llegada de personas muy peculiares a  hacerse cargo del gobierno en Argentina, decidimos hacer una escapada de unos días, aprovechando el finde largo argentino del 8 de Diciembre.

Vimos que los precios de Buquebus no eran de los más económicos y volar tampoco, decidimos viajar en micro (bus o camión), pero no hay un micro directo hasta La Paloma desde Buenos Aires, si o si, debes tomar otro en el Terminal Tres Cruces en Montevideo, el cual íbamos a comprar apenas nos bajaramos del micro que nos trajera desde Buenos Aires.

Ruta de Buenos Aires a La Paloma (fuente Google Maps/info propia)

Con unos 10 días de anticipación, compramos los pasajes para ir a Montevideo, ida y vuelta en la uruguaya Empresa General Artigas o EGA en la casi abandonada a su suerte Terminal de Retiro, nos costó cuando lo compramos (fines de noviembre de 2023) unos 145,000 ARS o 72500 ARS por persona ida y vuelta, aproximadamente unos 140 dólares en total (diciembre de 2023). Pasaron los días y el momento de viajar llegó.

Salimos de casa (vivimos en Flores) en un Cabify hasta la Terminal de Retiro y lo que vimos era algo parecido a un pandemonio: filas de autos esperando cargar nafta (gasolina) ya que se esperaba que a partir del domingo el nuevo gobierno subiera las tarifas (pero ocurrio el viernes 8, con un ajuste de 30%) y supermercados con gente comprando para evitar pagar los nuevos precios que se anuncian para los próximos días.  

El Cabify nos dejó en la Puerta 3 de la Terminal de Retiro, la cual ha quedado literalmente a su suerte a pesar de que está a cargo del Gobierno Nacional -quien la entregó en concesión a un empresario amigo- no siendo precisamente la mejor carta de presentación a quien llega a Buenos Aires, pero esa es otra historia.  

Volviendo a nuestro relato, salimos de la Puerta 3 y nos dirigimos a la boletería de EGA que se encuentra en la parte internacional a hacer lo mismo que hice hacía pocas semanas cuando viajé a Santiago desde Mendoza, el dichoso check in. Tras hacerlo nos fuimos a tomar el micro, el cual ya estaba en la parte de salidas internacionales. Tenía previsto salir a las 22:00 hrs y salió a las 22:00

Cena en EGA en la ruta Retiro a Tres Cruces (Montevideo)

Dejamos la Terminal de Retiro y a los pocos minutos, pasó algo que no nos tocaba desde antes de la Pandemia: ¡Nos dieron cena en el micro! No vino para nada mal, ya que no habíamos cenado antes de salir. La comida consistió en una empanada de carne, un pan y de plato de fondo, una milanesa a la napolitana con fideos cortos. Además acompañado de un postre que era un alfajor y un vaso de gaseosa o agua, nada mal si tomamos en cuenta que los micros de larga distancia en Argentina no te dan ni un alfajor o vaso de agua.

Luego de la cena, apagaron las luces y dormimos hasta llegar al control fronterizo, el cual se hace cruzando el puente internacional General San Martín que une Gualeguaychú en Argentina con Fray Bentos en Uruguay, siendo una aduana integrada con controles en el lado uruguayo. 

Acá nos bajamos y rápidamente hicimos migraciones, tanto para salir de Argentina como para ingresar al Uruguay.  Control aduananero no fue necesario, ya que se hizo un control general al equipaje del micro y en menos de 1 hora seguíamos ruta a Montevideo, un contraste cuando viajas en micro entre Argentina y Chile, donde puedes estar hasta 10 a 15 horas esperando.

Volviendo al micro de EGA tras hacer migraciones en Uruguay

Seguimos viaje, dormimos otro rato más y a eso de las 5:30 am, (ya había amanecido) nos sirvieron desayuno: un café con un alfajor y una galletas, lo cual nunca viene mal y se está próximo a llegar a destino, ya que estábamos a menos de 1 hora de la Terminal de Tres Cruces en Montevideo.

Pero antes de llegar a Tres Cruces, el micro paró en Plaza Cuba, un paradero donde paran todos los autobuses que entran a Montevideo por la ruta 1 desde Colonia, Fray Bentos, Paysandu y otras cudades uruguayas. Acá bajó parte del pasaje y en pocos minutos llegamos a Tres Cruces a las 06:45 horas.

Plaza Cuba, Montevideo

En Tres Cruces nos bajamos rápidamente y nos dirigimos a buscar que micro salía lo más pronto posible para poder llegar a La Paloma. No lo compramos antes, ya que otra empresa hace esa ruta y no quisimos comprar un pasaje que por cualquier cosa que se atrasara el micro, no llegásemos a tomarlo.

Encontramos de pura suerte un par de asientos en la empresa Nuñez-Viajes Cynsa, cuyo micro salía a las 8 am, los que nos costaron para dos un total de 1398 pesos uruguayos, es decir, el pasaje por 674 pesos uruguayos y tasa de embarque de 25 pesos uruguayos por persona, aproximadamente unos 34 dólares (Diciembre de 2023).

Esperando salir a La Paloma en Tres Cruces, Montevideo

Abordamos el micro, el cual se fue con 3/4 de su capacidad, pero se subieron más pasajeros a lo largo de la Avenida Italia y la Ruta 9 o Interbalnearia, cual autobús urbano, no quedando literalmente ni un asiento disponible.

Antes de llegar a La Paloma, tuvimos 3 paradas en las ciudades de Pan de Azucar, San Carlos y Rocha, para después desde ahí dirigirnos hasta La Paloma, la cual llegamos prácticamente a mediodia, en un viaje de casi 4 horas desde Montevideo y unas 14 horas en total desde Buenos Aires. Lo que sigue es otra historia que leeras en próximos posteos.

Camino a La Paloma por las rutas uruguayas

Tips de Viaje:

👉 Los viajes desde Buenos Aires a Montevideo en micro sólo tienen salidas nocturnas todos los días, viajan además de EGA, la uruguaya Cauvi y la argentina Pullman General Belgrano.

👉 No hay micros desde Buenos Aires a La Paloma, si o si debes hacer transbordo en Montevideo.

👉 Viajes a Uruguay en micro, toma en cuenta que en Buenos Aires solo hay salidas desde Retiro, no existiendo salidas desde Liniers y Dellepiane. Aunque en la ruta pueden parar en un parador en Pacheco y en Campana.

👉 Si o si debes hacer el check in antes de abordar para tu viaje a Montevideo desde Retiro. Trata de llegar aunque sea unos 45 minutos antes. 

👉 Si llegas a a Terminal Retiro  en Cabify, Uber o Taxi, por lo general estos paran en la Puerta 3 tanto para desembarcar o subir pasajeros.

👉 Cuando tomas un micro en la Terminal de Tres Cruces en Montevideo, el pago de la tasa de embarque por lo general ya viene incluido en el pasaje, apareciendo como QR el cual debes validar para entrar a las plataformas o andenes para abordar.

👉 Los micros que van a La Paloma, por lo general se anuncian con destino a La Pedrera. Viajan además de Nuñez-Cynsa, COT y Rutas del Sol. Salidas cada 3 o 4 horas desde las 6 am hasta las 21 hrs. No hay mucha diferencia en el precio del pasaje entre estas 3 compañias. Más info de horarios y salidas puedes ver en el sitio oficial de la Terminal Tres Cruces

👉La Terminal de La Paloma está alejada del centro y de las playas. Los taxis cobran desde 180 a 240 pesos uruguayos dependiendo el viaje.

Comentarios