Ir al contenido principal

Viajar desde Argentina al resto del mundo: tips para evitar los efectos de la devaluación e inflación (actualizado abril 2022)

¿Viajar desde la Argentina al resto del mundo es posible pese a la devaluación?




¿Es posible viajar desde la Argentina pese a la devaluación e inflación?


Hacía algún tiempo en este blog escribimos sobre que hacer para evitar los efectos de la inflación y de la devaluación por si pretendes viajar al resto del mundo desde Argentina. Han pasado los años y la situación financiera del país, para decir lo menos, sigue siendo inestable unido a la reinstalación del cepo cambiario a fines de 2019, con el llamado Impuesto País  junto con el 35% de retencion de ganancias y la eliminacion de las cuotas sin interés a los vuelos hacia el exterior, lo que ha encarecido el poder viajar de  una manera importante.  


Por ello te dejamos una serie de tips para que puedas viajar pese a la caótica situación financiera o al menos sincerar tu posición financiera

👉Reserva lo antes posible los pasajes, ya sea al interior o al exterior si piensas salir en un mediano y largo plazo. Como consecuencia  de las fluctuaciones cambiarias  que ya tienen al dólar oficial con Impuesto País y Adelanto de Ganancias de 35% a casi 200 ARS, han ocurrido importantes ajustes a los precios tanto en los pasajes de micros y de avión al exterior. 

Por ello compra pensando muy a futuro y evitar sorpresas. Idealmente que estos puedan ser cancelables y reembolsables en caso de cualquier inconveniente

👉Con respecto al alojamiento, hay muchas opciones desde el camping a hasta el couchsurfing, eso  ya dependerá de tu estilo de viaje.  Al igual que en los pasajes de avión, trata de buscar los que tengan la cancelación reembolsable, ya que si que tienes que desistir de viajar al menos recuperarás algo de dinero.

NOTA: Ten en cuenta que sólo pagando con dólares  podrás evitar el cobro del Impuesto PAIS y 35% de retención de ganancias. 

👉Averigua cuales son las condiciones del pasaje aéreo y del alojamiento, es decir si este tiene devolución o no y si es cancelable o reembolsable y cuanto es el % que te devuelven. En algunos casos en que los pasajes no son reembolsables al menos te podrán devolver las tasas de embarque, averigua con tu agencia de viajes o en la línea aérea

👉 En Noviembre de 2021 al prohibirse las cuotas sin interés a los viajes al exterior, se puso bastante complicado el comprar pasajes. Si antes un sector medio alto viajaba fuera de Argentina, ahora quienes tengan cupos en las tarjetas con más de 6 ceros podrán viajar. Por ello, llamamos a  sincerar tu situación financiera. Idealmente trata de tener las tarjetas de crédito lo mas saneadas posibles. Ten en cuenta que la inflación y devaluación (al menos en esto) pueden jugar bastante a favor tuyo. Si viajas a  Europa, acá puedes ver algunos tips de viaje 


Acá te dejamos nuestra opinión sobre el recrudecimiento del Cepo cambiario de noviembre de 2021: 




Esperando vuelo en Ezeiza



👉Si piensas ir de vacaciones al exterior, lo recomendable es que saques cuentas más de una vez ya que con la fuerte suba del dólar te harán reajustar para arriba los costos. Eso definirá si viajas o no. Y en el caso de que decidas viajar, piensa tu presupuesto con una cotización más alta, es decir, si ahora en abril de 2022 está a 119,75 ARS el dólar con Impuesto PAIS/35% de ganancias está a 197 ARS y el dólar blue a unos 210 ARS, saca todas las cuentas con un tipo de cambio más alto, por ejemplo unos 220 ARS el dólar con Impuesto País y a unos 250 ARS el blue, ya que así podrás redondear las cuentas de una mejor manera al momento de viajar.

👉  Si tienes algún margen de ahorro, idealmente pasa en divisas lo que tengas (dólares, euros, reales, libras, yenes ya sea comprando los 200 dólares mensuales por homebanking o los 100 dólares de manera presencial en bancos o casas de cambio) o si estás dispuesto a pagar mas, comprar dólar blue. 

👉Si no te dejam comprar divisas por el cepo cambiario, recuerda que tienes un espectro amplio de tiempo colócalo en un plazo fijo en pesos, fondos mutuos de inversión como los de Mercado Pago o los bancos  o el que te convenga para que así coloques más dinero y puedas tener algo para tu viaje.

👉 En el peor de los casos, siempree está la opción del dólar, euro o real blue (en Mendoza el peso chileno blue)

👉Si vas a comprar divisas, cotiza bastante antes de comprar, sobretodo si vas a buscar monedas que no sean el dólar estadounidense o el euro. Recuerda que sólo dejan comprar dólares y otras divisas en las casas de cambio sólo si estás en blanco (asalariado o monotributista) y a todas se le aplica el Impuesto PAIS y el 35% de retención de ganancias. Más tips para cambiar dinero sin mayores sorpresas en Buenos Aires (y válido para el resto de Argentina) lo puedes ver acá

👉Siempre trata de ir informado de los costos de comer, dormir y otros items del lugar a donde irás. No es lo mismo viajar al Sudeste asiático que a Japón, Estambul, Nueva York, Portugal, Uyuni o Cusco.

👉Puedes ahorrar en comida durante el viaje, en un posteo anterior mencionamos algunos consejos para estirar el presupuesto para alimentos al máximo. Pero si realmente te importa la comida, acá te dejo otros consejos

👉 Lleva dólares si vas al exterior, salvo si vas a la Unión Europea o el Reino Unido donde será mucho mejor andar con euros y libras esterlinas ya que el cambio del billete verde es malo. 

👉Anda con dólares si viajas por América Latina y si puedes algo de cambio en la moneda local, ya que por lo general te darán muy poco por los pesos argentinos en las casas de cambio de tu destino, como es el caso de Uruguay, Brasil o Chile, por ello, te convendrá sin duda cambiar dólares cuando llegues.

👉¿ Que plástico usar en el exterior? ¿La Tarjeta de Crédito o la de Débito? Te recomiendo que revises este link donde hablo específicamente de tarjetas de crédito y débito emitidas en Argentina, ya que te dará claridad en su uso.    Si usas tarjetas prepagas argentinas como Mercado Pago o Ualá o las que ofrecen Criptomonedas como Buenbit o Lemon Cash, acá podrás ver más info 


Como puedes ver, con ingenio  puedes viajar desde Argentina al resto del mundo pese a todo ¿Y vos tenés algún tip para evitar los efectos de la devaluación o inflación?

Comentarios