Ir al contenido principal

El retorno de un clásico gastronómico en Valparaíso: Pizzería La Riviera

Esperando para entrar a la Pizzería La Riviera


Ha vuelto un clásico gastronómico en Valparaíso: la Pizzería La Riviera.

Tras unos días en Mendoza, volví a mi tierra natal a ver a la familia por unos días. Y como siempre hago cuando ando por la zona, salgo a dar una vuelta por las calles de Valparaíso (centro). Mucho no ha cambiado desde el último recorrido que hice hace algunos meses (es más la zona del Rodoviario está aún más precaria y a su suerte).  

Pero a diferencia de la vez anterior,  podemos ver algo de luz tras el desastre que fueron el reventón social de 2019 y la pandemia. Una de esas cosas que dan esperanza es la reapertura de un clásico culinario porteño: la Pizzería La Riviera. Este estuvo cerrado varios años por la muerte del dueño y si sumamos la crisis del 2019 y la pandemia, el destino del lugar fue realmente incierto, hasta ahora que volvió a abrir en Noviembre de 2022.

¿Cómo conozco el lugar?  Hace muchísimos años, cuando era estudiante universitario en Valparaíso, en los momentos que deanbulaba explorando los recovecos de la ciudad (y también donde comer), pasaba cada cierto tiempo a comer un par de porciones de pizza en La Riviera. 

Estas porciones de pizza tenían una particularidad: tenía la virtud de no ser la especie de pan duro con salsa de tomate y queso que es mayormente la pizza en Chile y tenía un precio que era asequible, además de las porciones son de tomate, jamón y queso (que en Argentina sería una de muzzarella y jamón). 

Pero a diferencia de las pizzas argentinas o chilenas tradicionales, estas son delgadas, casi esponjosas y fáciles de comer, sin necesidad de tener que cortarlas con cuchillo. 

Interior de la Pizzería La Riviera

Pero bueno, pasaron los años y tras un largo tiempo sin probarlas, me encuentro con la agradable noticia que había vuelto a abrir La Riviera. Así que apenas pude venir a Valparaíso, me fui a dar una vuelta al lugar.

El entorno de la Pizzería La Riviera, como el de todo el plan porteño está de un abandono y una precarierdad que espanta. Es cierto, la zona del Almendral y de la Plaza O'Higgins hace rato que están abandonadas a su suerte, pero desde 2019 hay un rápido deterioro del entorno urbano que llega a ser impresionante. 

Como hemos dicho mas de una vez en este blog, pasarán décadas para que Valparaíso -más allá de la zona patrimonial- puede salir del marasmo en que se encuentra, pero ahora había que festejar que parte del verdadero patrimonio culinario porteño volvía a la circulación. 

Me encuentro con la sorpresa de que había una cola para poder entrar (bueno, el local nunca fue muy grande) así que tuve que esperar un rato para poder comprar. 

3 porciones de pizza, Pizzería La Riviera, Valparaíso

Pero a los pocos minutos pude entrar. Como era hora de almuerzo, me pedí  para comer en el lugar unas 3 porciones de pizza y una gaseosa de botella, 4500 CLP (unos 5,5 USD), lo cual no es barato, pero es un precio esperable para 3 porciones y una bebida en Chile hoy en día. 

Las probé y eran tal como era en mi época de estudiante (que en ese tiempo eran muchísimo mas baratas que hoy) y que después de varios años, siguen siendo como en ese entonces. Y eso es muy bueno.

Tips:

¿Donde queda? La Pizzería La Riviera o Pizzarella La Riviera se encuentra en la Avenida Pedro Montt 2405, enfrente de la Escuela Grecia.

¿A que hora abre o cierra? de Lunes a Viernes desde las 9 am hasta las 16:30. Sábados hasta las 15:00. Domingos cerrado

¿Vende pizzas enteras? No. Sólo porciones. También hay fugassas y empanadas de queso y jamón & queso. 

¿Cuánto cuesta? La porción de pizza 1200 CLP, fugassas 1200 CLP.  Bebidas desde 900 CLP. Café o Te, 600 CLP.

Comentarios