Ir al contenido principal

De Aeroparque hasta Atenas: primera parte desde Aeroparque hasta Galeão

A punto de dejar Aeroparque


Tras bastante tiempo sin hacer viajes largos, comenzaba nuestro recorrido desde Aeroparque hasta Atenas, Grecia.

El viaje por una serie de situaciones ajenas a nosotros tuvo varios cambios de ruta en el camino, pero en esta primera parte te hablaremos de nuestro viaje de ida desde Aeroparque (Buenos Aires) hasta Atenas en Grecia. 

Por esas particularidades cambiarias argentinas (que hemos hablado bastante en el blog) donde el viajar desde aeropuertos brasileños al exterior es más económico que hacerlo desde Buenos Aires, decidimos hacer nuestra ruta de la siguiente manera

1er vuelo👉 Desde Aeroparque a Puerto Iguazú 

Viajamos desde una atestada Aeroparque en el vuelo 1748 de Aerolíneas Argentinas, el cual salíó a horario, a las 10:20 Hrs. Al igual que en el vuelo de diciembre de 2019, el vuelo iba mayormente lleno de turistas del exterior y uno que otro local, entre ellos nosotros que nos quedábamos en Puerto Iguazú, ya que seguíamos hacia Brasil. 

Haciendo el Check In en Aeroparque

Pese a su duración y al NO ser Aerolíneas Argentinas una low cost, el único catering que nos dieron fue un vaso de agua o gaseosa, pero no más que eso. Mal ahí la llamada aerolínea de bandera que con lo que cobra, debiera entregar aunque sea un alfajor, tal como hizo el 2022.

Cruzar frontera entre Argentina y Brasil 👉 Desde el aeropuerto de Puerto Iguazú hasta Foz de Iguazú en remís

Llegamos antes de la hora al aeropuerto de Puerto Iguazú y en cosa de minutos habíamos sacado nuestro equipaje y al salir ya estaba el remís (taxi) que nos llevaría a Brasil (9,000 ARS).  Salimos del aeropuerto y nos encontramos en el camino con 2 cosas que no habíamos visto en nuestra última visita en el 2019: filas de automóviles para cargar con nafta (gasolina) en las pocas estaciones de servicio de la localidad y una enorme fila de automóviles (sin exagerar, cerca de 1,5 a 2 km en automoviles) para salir de la Argentina con destino a Brasil. 

Abandonando Argentina y entrando a Brasil


Acá pensamos, no salimos más, pero al ser un remís, el trámite migratorio fue expedito. Cruzamos el puente Tancredo Neves y tuvimos que hacer el control migratorio brasileño. 

Este demoró más de 45 minutos a 1 hora, ya que todos los que entran a Brasil, ya sea en auto o transporte público deben bajarse al control. 

Control fronterizo, Foz de Iguazú, Brasil

Tal como hablamos en otro posteo, el control brasileño depende del documento que tienes, si tienes DNI o cédula de país del Mercosur o chileno, debes escanear una QR, pero si tienes pasaporte, debes hacer el trámite migratorio tradicional. Luego de la burocracia migratoria, nos dirigimos a nuestra primera parada, Foz de Iguazú. Acá pasamos la noche en el Hotel San Rafael (220 Rs la doble), el cual incluia desayuno y tenía piscina.

2do vuelo 👉 Foz de Iguazú al aeropuerto Galeão en Río de Janeiro (realizado con GOL).

Tras descansar y aprovechar el día en Foz de Iguazú, fuimos a abordar el 2do vuelo de este viaje, que era uno de GOL hasta el aeropuerto Galeão. Tomamos un taxi (70 Rs) hasta el Aeropuerto, el cual a diferencia del 2019, ha sido ampliado y mejorado de manera importante,   con vuelos dentro de Brasil e incluso a Santiago de Chile, pero ninguno a Argentina. Hicimos el check in de nuestro equipaje, el que no veríamos supuestamente hasta Roma. 

Sala de espera, Aeropuerto de Foz de Iguazú, Brasil

El vuelo 1991 de GOL se fue lleno, básicamente de brasileños como también de jóvenes israelies que andaban recorriendo Sudamérica y algunos argentinos que usan el aeropuerto de Foz para moverse por Brasil o comenzar un viaje a Europa como nosotros. 

El vuelo demoró algo menos de 2 horas y con un catering mínimo como el de Aerolíneas, una galleta y un vaso de gaseosa.

👉Espera en Río de Janeiro hasta el siguente vuelo

Al llegar el vuelo 1991 de GOL al Aeropuerto Galeão, teníamos unas 11 horas de espera hasta tomar el vuelo para Atlanta, desde las 10 pm hasta las 9 am. Galeão no es precisamente la terminal aérea más amistosa para pasar la noche, pero por suerte, no estuvimos en la zona de tránsito, así que decidimos quedarnos en el hotel que está dentro de la Terminal 1 del aeropuerto, el Hotel Río Aeroporto. 

Como no teníamos reserva previa (ya que no sabíamos si teníamos que estar en tránsito o no), pagamos unos 400 Rs la noche, lo cual estuvo bien dentro de todo, ya que pudimos dormir algunas horas, ducharnos y tomar un buen desayuno que sirven desde las 6 am. 

Desayuno en el hotel Río Aeroporto, Aeropuerto Galeão

Antes de las 7 am ya estábamos haciendo el check in para tomar el vuelo a Atlanta, pero esa ya es otra historia, la cual seguiremos en próximos posteos. 

Tips:

👉 Viajar con muchas escalas puede parecer traqueteado y pesado, pero a veces son las únicas tarifas económicas que existen con equipaje incluido. Es cosa de desarrollar una ingeniería viajera, cosa que los que vivimos en Argentina (argentinos y residentes como quien escribe) aprendemos a desarrollar para hacerle frente a las locuras de las restricciones cambiarias argentinas.

👉 Para ingresar a Brasil por vía terrestre, necesariamente debes tener el certificado de vacunas contra el Covid-19 impreso, no aceptan el digital (en mayo/junio de 2023 ya no es necesario)

👉 Recuerda que si tienes pasaporte argentino debes tener visado para viajar aunque sea de paso a los Estados Unidos, salvo de que puedas acceder a un pasaporte de algún país europeo como España e Italia o alternativamente puedas tener un pasaporte chileno (si eres hijo o nieto de chilenos puedes optar a uno), los cuales deben obtener previamente la Electronic System Travel Autorization o ESTA, la que dura 2 años.

Comentarios