Ir al contenido principal

¿Cómo moverse por Roma con el transporte público?

 

autobuses y tranvías en la estación Termini, Roma

¿Cómo puedo moverme con el transporte publico en Roma? Tranqui, acá te lo contamos.

Roma, como toda capital europea de tamaño medio, tiene una red pública de transporte que incluye trenes, metro o subte, autobuses y tranvías, la que funciona más o menos. Cualquiera que venga de la Ciudad de México, Buenos Aires o Santiago no va a encontrarse con ninguna sorpresa ni novedad.

Pero si vas a Roma unos dias (y sobre todo te quedas algo lejos del centro, de la estratégica estación Termini o del casco histórico de la ciudad) esta info te podrá servir para planificar mejor tus viajes por la ciudad eterna.

 La red de transporte urbana, salvo los trenes regionales que están a cargo de Trenitalia, es administrada por el ente público ATAC (https://www.atac.roma.it) y esta se compone de: metro, autobuses, tranvias y trenes de cercanías o suburbanos.

Metro de Roma:

Tiene 4 lineas: A, B1, B2 y C las cuales se conectan tanto con la red de tranvias y los trenes suburbanos, tal como puedes ver en este mapa que también puedes descargar desde acá

Red de metro, trenes suburbanos y tranvías de Roma (fuente ATAC)

Las 3 líneas de Metro  hacen los siguientes recorridos:

 

La línea A del metro de Roma va desde la estación Battistini hasta Anagnina. La estación más importante es Termini donde combina tanto con la línea B del metro, con los trenes de larga distancia, con el Leonardo Express que va al Aeropuerto Fiumicino y con varias líneas de trenes suburbanos (FL4, FL5, FL6, FL7 y FL8) y con las lineas de autobuses y tranvías que pasan cerca de la misma estación

Tip Viajero 👉 En la línea A se encuentra la estación Ottaviano San Pietro, la cual es la estación más cercana a la Ciudad del Vaticano, quedando a no más de 4 cuadras de la Plaza de San Pedro

La línea B del metro circula desde las estación Laurentina hasta Rebibbia. Esta línea tiene la particularidad de que tiene un ramal, llamado B1 que tiene 5 estaciones (Bologna a Jonio). Tambien pasa por la estación Termini (ver linea 1) y por Tiburtina (la 2da mayor estación de trenes de Roma junto con ser la principal terminal de autobuses de la capital italiana.

Tip Viajero 👉 en la línea B se encuentra la estación Colosseo -Coliseo en castellano- desde donde llegar sin mayores problemas al legendario Coliseo Romano. Si piensas visitarlo te recomendamos que veas el  posteo del blog donde hablamos de nuestra visita a este imperdible de Roma.


La línea C del metro de Roma va entre la estación San Giovanni -que combina con la línea A del Metro- y va hasta la estación Monte Compatri-Pantano, en sentido de oeste a este de la ciudad. 

Valor del metro de Roma: 1,5 euros por pasaje

Autobuses en Roma: 

Roma posee una extensa red de autobuses, pero con la particularidad de que muchos no se diferencian mucho de los que circulan por Latinoamérica, ya que muchos son latas de sardinas andantes, atestados de pasajeros, al igual que en las horas de la mañana en Santiago, Buenos Aires o Lima. 

Otro inconveniente del sistema de transporte público urbano romano es el hecho de que es básicamente diurno, funcionando desde las 5:30 am  hasta las 24 hrs, aunque muchas líneas fantasmean (desaparecen) desde las 22 hrs. Tiene el mismo valor del metro, unos 1,5 euros.

Ojo 👉Pese a que hay una alta evasión en el transporte romano, no te hagas el vivo y ni pienses en la picardía criolla, ya que las multas si te pillan sin pagar son altas.

Tarifa de los autobuses: 1,5 euros por pasaje

Tranvías en Roma: 

Es una red complementaria al metro, a los trenes de cercania y a los autobuses, circulando en zonas no turísticas del norte y del este de la ciudad, teniendo su gran punto de combinación en la estación Termini, además de combinar con estaciones del metro, sobre todo de la línea A

Tip viajero👉 En tranvía puedes llegar al mercado de Porta Portese que funciona solo los días domingo, tal como como te lo contamos en el blog.

Tarifa del tranvía: 1,5 euros

Para una mejor visualización del mapa, te lo puedes descargar acá

 red de tranvías de Roma (fuente ATAC)

Trenes de cercanía o suburbanos

Llamados en italiano Linee Periferiche, comunican a la ciudad de Roma con sus suburbios, siendo básicamente trenes de cercanías. Pero algunas líneas te pueden servir para ir a algunos lugares como Civitavecchia (puerto de Roma) o al Aeropuerto Fiumicino a la mitad del costo del Leonardo Express pero demorando el triple de tiempo de este. 

Varias de estas líneas suburbanas tienen su estación final o de partida en la estación Termini.

Las líneas de trenes suburbanos son:

FL 1: Orte-Fara Sabina al Aeropuerto Fiumicino
FL 2: Tivoli  a Roma Tiburtina 
FL 3: Viterbo/Cesano a Roma Ostiense
FL 4: Frascati/Albano/Velletri a Roma Termini
FL 5: Civitavecchia a Roma Termini
FL 6: Frosinone a Roma Termini
FL 7: Latina a Roma Termini
FL 8: Nettuno a Roma Termini

Mapa de la red de trenes suburbanos de Roma la puedes descargar acá 


Pases y abonos de transporte en Roma:

Existen varias tarifas y abonos para sacarle el mayor provecho a la red de transporte en Roma:

BIT:  Tarifa única e integrada combinable con metro, trenes de cercaníua tranvia y autobuses, dura 100 minutos. Valor 1,5 euros

Multi BIT: Abono de 2 a 10 viajes de 100 minutos cada uno en la red de transporte local. Valor va desde los 3 a 15 euros.

Niños Gratis hasta los 10 años, excepto en los trenes hasta los 4 años inclusive.

Roma24H: Uso ilimitado de la red de transporte romana por 24 horas desde su primer uso. Vale 7 euros

Roma48H: Uso ilimitado de la red de transporte de Roma por 48 horas desde la primera vez que la usas. Costo: 12,5 euros

Roma72H: Uso ilimitado de la red de transporte en la ciudad de Roma por 72 horas. Valor: 18 euros

CIS:  Dura 7 dias desde la primera validación y al igual que las otras, permite acceso ilimitado a la red de transporte urbano. Cuesta 24 euros.

Hay pases para turistas que incluye museos:  la Roma Pass 48 hours (incluye 1 museo/sitio/excavación), cuesta 32 euros y la Roma Pass 72 hours (incluye 2 museos/sitios/excavación) que cuesta 52 euros.

Más info puedes leer en la web oficial de ATAC Roma

Comentarios

  1. Muy interesante y completo post sobre cómo moverse en transporte público en Roma, una magnífica ciudad que tengo ganas de volver a visitar.
    Un saludo 👋

    ResponderBorrar
  2. Interesante y completo post de cómo moverse en transporte público en Roma, tengo ganas de volver a ir.
    Un saludo 👋

    ResponderBorrar
  3. Al viajar en Roma y moverme en bus me sorprendió mucho que los locales subían sin comprar ni validar los tickets de transporte. La verdad que me pareció algo confuso.
    Imagino que tenían pases anuales, pero admito que iba un poco perdida jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Dos cosas: o tienen pases anuales o evaden como locos. No hay mucho margen de dudas. Abrazo

      Borrar
  4. Cuando hemos estado en Roma siempre nos hemos movido en transporte público, es la mejor manera, un artículo muy completo. Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. siempre que hemos viajado a Roma, y a Italia, en general, nos hemos movido en transporte público, ya sea tren o metro, y la verdad que es la mejor manera de moverse por allí.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por este artículo sobre el transporte público en Roma! Me lo guardo para mí viaje a Roma, me será muy muy útil.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html