7 de marzo de 2013

Tips para antes de viajar: destinos, equipajes, visas (actualizado)

Para tips de seguridad en tu viaje: leer acá

Para tips previos a tu viaje: leer acá


En este posteo plantearemos una serie de tips para antes de viajar, con el fin de que tu próximo viaje no sea un fiasco. Muchas veces, quienes viajamos nos volvemos locos en pensar que próximamente saldremos de viaje, pero por experiencia, es necesario poder ir lo más preparado posible antes de pescar la mochila.

Tips para antes de viajar
El primero de los tips para antes de  viajar, tiene que ver con el hecho obvio de determinar un lugar donde ir. En ocasiones (y a mi me ha pasado) parto a un lado pero termino yendo a otro, mandando al carajo la planificación previa. Pero si se tienen pocos días, lo ideal es acotar el viaje a un lugar específico, buscando toda la información previa antes de salir: que hacer, donde comer, donde dormir, clima, precios, costo del pasaje, entre otros aspectos básicos, para así armar un presupuesto, un plan de viaje (con plan a o b) que tipo de ropa llevar (dependerá mucho del clima) y una lista de lugares que quiere conocer o de las cosas que se quieran hacer en el viaje.


El segundo de los tips para antes de viajar, va por el lado de llevar el equipaje justo y necesario. Muchos echan en la mochila o maleta ropa como si se fueran a cambiarse de casa, pero no, tal vez van por una semana o por un fin de semana largo. Es por ello que se recomienda racionalizar lo que se  pretenda llevar, sobretodo si viajas en avión, donde algunas líneas aéreas como LATAM o Air France plantean que sólo puedes llevar 23 kilos y un bolso pequeño como equipaje. Aunque en los buses se puede llevar algo más, también es poco práctico andar tan cargado, ya que impide los desplazamientos, inclusos los más sencillos de una cuadra a otra.

El tercero de los tips para antes de viajar,  tiene que ver con viajar al exterior. Si se es latinoamericano, recuerde llevar su pasaporte al día por si viaja por la región, excepto si se es del Mercosur o la  Comunidad Andina, donde sólo se puede viajar regionalmente con su cédula o documento de identidad (al día también, aunque parezca una obviedad recordarlo) Recuerde también que no siempre se puede llevar frutas, verduras o embutidos para el viaje,  y en el caso de que los lleve, declarelos. Esto no es necesario tomar en cuenta por si se viaja por Europa, pero en América Latina, hay países como Chile donde no está permitido viajar con frutas, verduras y toda clase de producto animal o vegetal, siendo requisados en los controles fronterizos terrestres y aéreos. Pero a veces, son solamente una serie de trámites engorrosos que hacen perder tiempo de manera innecesaria al viajero (ver última experiencia de entrada a Chile acá).

El cuarto de los tips, es que siempre se debe averiguar si se necesita visa para viajar, ya que puede encontrarse con desagradables sorpresas que le pueden amargar el viaje. Por ejemplo para ir a Belice, es necesario para muchas nacionalidades tener obtener una visa de entrada antes de viajar. Me toco volver de Belice a Guatemala con mi hermana  en el 2007  y en el bus que nos llevaba desde Belize City a Santa Elena, nos tocó escuchar los lamentos de una viajera argentina que fue devuelta de Belice por no tener una visa para ingresar a la ex colonia británica. Eso pasa por no informarse antes. Por ello, averigüe si tiene que viajar con pasaporte o si es necesario tener que obtener visa . A finales de 2012, Belice levantó la necesidad de visa para ciudadanos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero las mantiene para peruanos, bolivianos y colombianos entre otros.  México son de los países que exigen visa a algunos países latinoamericanos, mientras que Paraguay, Brasil y Bolivia a estadounidenses.  Por otro lado, Argentina, cobra tasas de "reciprocidad" a canadienses y  australianos (aunque Chile las levantó en el 2014, a estadounidenses y canadienses dado el fin de exigencias de visa a chilenos en Estados Unidos y Canadá) mientras que Chile exige una tasa recíproca a visitantes australianos, mexicanos y albaneses, eso sí, solamente a quienes entran por vía aérea al aeropuerto de Santiago.

El quinto de los tips para antes de viajar, es en el caso de que decida viajar a algún país donde no hablen el idioma del viajero, al menos trate de saber algún vocabulario básico del lugar donde vaya a ir, el cual le ayudará para poder preguntar por precios, hoteles, lugares o simplemente para poder comunicarse. En el peor de los casos, si no puede aprender la lengua local, al menos conozca algunas frases en inglés. Igual le podrán ser de ayuda.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta subsección dentro de tu blog para evitar malos ratos. La verdad es que en Sudamérica no tengo experiencia viajera para aportar mi experiencia y en Centroamérica nunca he tenido problemas con los visados pero en Asia por ejemplo, en Unión de Myanmar más concretamente, me retuvieron el pasaporte original en el consulado que tienen en Alemania por no meter dentro del sobre un dinero en efectivo que me exigían (lo cual no debe de ser ni tan siquiera legal) como supuestos gastos de gestión, los cuales no aparecían declarados en ninguna parte.
    Les ofrecí todas las posibilidades que me recomendó correos: desde hacerles un giro postal, ingresarles el dinero en número de cuenta...¡de todo! Incluso realicé unas 12 conferencias telefónicas desde España a Alemania llorando como una madalena sin resultado! Así que hasta que no envié el dinero en un sobre no me devolvieron mi pasaporte y a punto estuve de perder todos los vuelos que había pagado con antelación porque llegó dos días antes de mi partida.

    Así que tomo nota de tu iniciativa ahora que he comenzado mi propio blog (que aún se encuentra en estado incipiente) para poder prevenir a la gente de ciertas situaciones excepcionales según qué países.
    http://visadoparauntxangurro.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainara: Gracias por tus palabras y me halaga haber servido de inspiración para tu blog. Un abrazo desde el otro lado del charco.

      Saludos!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!