2 de noviembre de 2015

¿Cómo llegar al Cusco? (actualizado)

callejón en Cusco, Perú


Uno de los lugares más visitados en Perú en la actualidad es Cusco. Ya sea por la ciudad en si mismo o por el cercano Machu Picchu,  atrae a mucha gente, entre turismo interno, europeos, israelíes y estadounidenses, brasileños. argentinos (mayormente en enero) y chilenos (en febrero). Es por ello que en este posteo mencionaremos algunos tips de como llegar en micro (bus/camión) o en avión con valores aproximados para que el viajero pueda calcular de mejor manera su presupuesto.


Llegar a Cusco en micro/bus/camión desde otros puntos de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina:

Hay salidas diarias desde  Lima (cerca de 24 horas de recorrido) y Arequipa (10 horas) con valores que van desde los 80 soles hasta los 185 soles saliendo desde Lima y desde los 50 soles hasta los 130 soles partiendo de Arequipa. Las empresas que viajan desde Lima son Cruz del Sur, Tepsa, Oltursa y Civa entre otras. Se pueden comprar con tarjeta de crédito del exterior en los sitios web de Cruz del Sur o Oltursa. En teoría se puede viajar desde Huancayo a Cusco vía Ayacucho y Andahuaylas, pero es un viaje largo y pesado (36 horas) en buses algo rústicos a menos que te guste en serio la aventuras, sobretodo si viajas en la temporada de lluvias (diciembre a marzo). La empresa  Molina hace el recorrido desde Huancayo hasta Ayacucho  (9 a 10 horas) y desde Ayacucho a Cusco (con transbordo en Andahuaylas) (22 a 24 horas).

Si vienes desde Ecuador y entraste al Perú por Tumbes y Máncora, es necesario tener que llegar hasta Lima y de ahí viajar hasta Cuzco. Si vienes desde Chile, primero hay que llegar hasta Arica desde Santiago/Viña del Mar/La Serena/Antofagasta/San Pedro de Atacama y de ahí hay que cruzar a Tacna y de ahí viajar primero a  Arequipa y desde ahí a Cusco, con un viaje de 16 a 18 horas de duración desde Tacna, con un valor mínimo de  unos 100 Soles (equivalentes a  21,000 CLP/ menos de 30 dólares). Si no es amigo de viajar en  mucho en bus (sólo el trayecto Santiago/Viña a Arica son 30 horas de largo viaje), lo recomendable es comprar el pasaje aéreo hasta Arica con anticipación para así agarrar una tarifa realmente baja en LATAM o Sky Airline. Si se viene desde San Pedro de Atacama, se puede viajar desde el mismo San Pedro de Atacama o Calama hasta Arica (desde unos 10,000 CLP, cerca de 14 dólares)  y de ahí seguir por Tacna y Arequipa.

Plaza, Cusco



Pero si vienes desde Bolivia, específicamente desde La Paz o Copacabana, hay que necesariamente llegar hasta Puno y de ahí tomar un micro (bus) hasta Cusco, con un viaje aproximado de 5 a 7 horas. En Puno existe una amplia variedad de empresas y servicios, los cuales oscilarán desde los 25 hasta los 60 soles hasta Cusco.

Llegar al Cusco desde Argentina es literalmente un largo viaje:por lo general muchos viajan en tren hasta Tucumán  (desde 500 ARS si encuentras pasaje) o micro hasta Salta y Jujuy, ( desde 2500 ARS)  para luego subir por la Quebrada de Humahuaca para posteriormente cruzar la frontera por Villazón, seguir por Oruro, La Paz o Copacabana y cruzar al Perú por Puno. Calcule si decides hacerlo en micro, ya que cuesta al menos unos 350 a 400 dólares desde Buenos Aires a Cusco (el tren siempre es muy difícil conseguir el pasaje económico, aunque hay suertudos que lo logran). Puedes ganar tiempo si tomas un avión a Salta o Jujuy (ida y vuelta por un mes, calcula unos 7000 ARS para temporada alta, aunque tienes la ventaja de pagarlo en cuotas)


Cusco, Perú



Llegar al Cusco en avión:

Se puede llegar al Cusco en avión. Hay vuelos directos sólo desde Lima y Arequipa en Perú. Si se viaja desde Ecuador, Chile y la Argentina, siempre es en combinación en Lima o Arequipa.

Por ejemplo, un vuelo desde Santiago a Cusco ida y vuelta en promedio en LATAM parten en temporada alta cerca de 427 dólares con impuestos incluidos. Por ello, tal como mencionábamos más arriba, una alternativa es volar hasta Arica y de ahí seguir hasta Cusco. Desde Guayaquil o Quito, un vuelo a Cusco por lo general ronda unos 500 dólares, a menos que se compre un boleto de VivaColombia (una compañía aérea del tipo low cost que ofrece tarifas bajas a Lima) y de ahí  tomar un vuelo a Cusco. Mientras que desde Buenos Aires, un vuelo  ida y vuelta a Cusco puede partir desde los 11000 ARS.  Por otro lado, un vuelo desde La Paz, Bolivia a Cusco puede estar saliendo (sólo ida) unos 170 dólares por Peruvian Airlines, Mientras que un vuelo local entre Lima y Cusco (sólo ida) parten desde los 100 dólares o un Arequipa-Cusco va por los 120 usd. Viajan Avianca Perú, LATAM,  LC Perú y Peruvian Airlines. Ten claro que si quieres comprar un pasaje aéreo en Perú como extranjero, pueden haber algunas  restricciones tarifarias, dado que los precios económicos en algunos casos, están destinadas solamente para locales. ¿Que se puede sacar en conclusión?  siempre te convendrá viajar en micro (bus/camión) que en avión desde Arequipa o La Paz, pero si tienes poco tiempo, saca bien las cuentas.

                              ¿Has viajado a Cusco? Cuéntanos tu experiencia de viaje!!!

1 comentario:

  1. Muy buena información. Muchas gracias. En diciembre tenemos planeado ir a Perú y aún estamos tratando de trazar una buena ruta. Llegamos a Lima y hemos pensado ir a Nasca desde ahí. Luego ir a Cusco y pasar la navidad y año nuevo allá. No sabemos si el dinero (porque de tiempo vamos más holgados) nos permita ir a Bolivia todo depende de la buena administración e información útil como esta.
    Nuevamente gracias por los datos. Muchos saludos desde el norte de México, de un antiguo alumno de antropología.
    Jaime López

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!