Ir al contenido principal

Ir de excursión a Chichén Itzá


Tras un par de días en Playa del Carmen, llegó el momento de hacer nuestra primera excursión de este viaje por México: ir a Chichén Itzá.

Pese a quien escribe vivió muchos años en México, no conocía las ruinas de Chichén Itzá y para mi mujer era de sus lugares pendientes de niña, por culpa de un cuento de los "Elige Tu Propia Aventura" que trataba sobre estas ruinas mayas, así que en este viaje decidimos conocerlas de una buena vez. Y como no teníamos tantos días, el poder hacer una excursión era la mejor forma. 

Claro, no la compramos de un día para otro, sino que la reservamos desde casa hacía varios meses, tanto para asegurar precio (algo muy comun en Argentina, para evitar cualquier locura cambiaria) y para ordenarnos en lo que íbamos a hacer en los días que estuviéramos en la Riviera Maya. 

¿Que nos incluia la excursión que íbamos a hacer? Además de visitar Chichén Itzá, ir a un cenote, comer en una comunidad maya y dar una vuelta por Valladolid, casi 11 a 12 horas de recorrido, pero en este posteo solo hablaremos de Chichén Itzá. Volviendo al relato, nos levantamos temprano, tomamos desayuno (por suerte era desde las 7:30 am) y de ahí nos fuimos caminando hasta el punto de reunión que era Plaza las Perlas (Avenida Constituyentes esquina 20 Norte) que era a las 8:15. Cuando llegamos, habían al menos 3 autobuses para mas de 100 personas que iban a distintas excursiones, entre ellas la nuestra. 

Ahí la coordinadora llamó "a los que van a Chichen Itzá" y ahí comenzó a nombrar uno por uno quienes íbamos en el tour. En el autobús que nos tocó víajabamos argentinos, chilenos, españoles y uno que otro mexicano, además de estadounidenses, británicos y canadienses. También viajaban franceses y francocanadienses, pero a ellos los cambiaron a otro autobús a la salida de Playa del Carmen donde a cambio se subieron yankis y británicos.

Recorrido del Tour a Chichén Itzá desde Playa del Carmen (fuente Google/info propia)

Salimos de Playa del Carmen abandonando la ciudad que claramente ha crecido una bestialidad desde la vez que vine hace añares (ver posteo) y al dejar la ciudad, se abre una amplia llanura selvática que solo es rota por la autopista y las obras del tren Maya, el cual cuando hicimos este recorrido estaba en pleno proceso de apertura.

Pero tras casi 2:30 hrs de un viaje algo monótono, solo interrumpido por las explicaciones de los guias tanto en castellano como en inglés, estábamos llegando a las ruinas de Chichén Itzá. Lo que llama la atención a quien viene por primera vez es la gran cantidad de comercio ambulante que hay tanto fuera como dentro de las ruinas, así que ármate de paciencia con los vendedores que por momentos puede llegar a ser atosigante.

Volviendo a nuestro relato, nos bajamos en el estacionamiento de autobuses turísticos para poder dirigirnos hacia la zona de entrada al complejo de Chichén Itzá. Esta se encontraba atestada de turistas que íban a hacer lo mismo que nosotros: conocer las dichosas ruinas

estacionamiento de autobuses de turismo, Chichén Itzá

De ahí nos dirigimos a la entrada de Chichén Itzá. Ojo que las entradas al complejo arqueológico no estaban incluidas en el tour y debían ser pagadas por nosotros, pero por suerte no tuvimos que hacer filas para comprarlas, ya que los guias de nuestra excursión previamente pasaron buscando el dinero de las mismas, unos 643 pesos mexicanos por persona (38 dólares/38000 ARS o 36860 CLP) y bastante menos si eres mexicano. 

Lo que cobran por entrar, es un precio desproporcionado si comparas lo que cuesta el Coliseo Romano, la Acropolis o lo que cuesta en el mismo México, las ruinas mayas de Palenque, iguales de atestados pero no tan delincuentes con el precio como en Chichén Itzá

Entrando a Chichén Itzá

Tras pasar a los baños de la entrada al complejo y pasar el control de seguridad, entramos por fin al complejo, aunque eso sí, era entrar a una feria ambulante que al menos por 500 o 600 metros no pareciera que estuvieras en un lugar que es patrimonio de la humanidad, pero bueno, hay que ganarse la vida y no soy quien para juzgar, pero si vas a cobrar casi 40 dólares por entrar, que al menos sea lo más cuidado posible y no el paseo a una feria libre.

Luego de cruzar este callejón de vendedores, los guias nos dividieron en 2 grupos, los que hablaban inglés y los de lengua castellana -donde estábamos nosotros- tomando cada uno caminos diferentes. 

El que hablaba inglés se fue para un lado y nosotros nos fuimos con el otro que hablaba nuestro idioma, el cual nos explicó en términos generales que esta era una ciudad del periodo posclásico (del 600 al siglo XIII de nuestra era) y que fue un centro muy importante tanto comercial como cultural de la sociedad maya.

guia explicado, Chichén Itzá

Luego de una explicación general que nos dio el guía, hicimos un recorrido que duró cerca de 2 horas en total, parando en los principales puntos de interés de Chichén Itzá como son el complejo de las Monjas, el Observatorio (llamado también Caracol), el templo de los Guerreros, el Juego de Pelota y por supuesto, el ícono de Chichén Itzá como es la Piramide de Kukulkan.

Acá te dejamos algunas imágenes de algunos de estos lugares que son los puntos referenciales del complejo de Chichén Itzá. Algunos de ellos son:


La iglesia en el Complejo de las Monjas:

La iglesia, Complejo de las Monjas


El Observatorio o también llamado Caracol:

vista del Observatorio o Caracol, Chichén Itzá


El Templo de los Guerreros
                                           
Templo de los Guerreros, Chichén Itzá

Otra imagen del Templo de los Guerreros   

frontis del templo de los Guerreros, Chichén Itzá

Juego de Pelota

Uno de los lugares mas llamativos de Chichén Itza, debido a que esta era el espacio donde se jugaba el Juego de Pelota, el cual tenía la particularidad de quien lo ganaba, era sacrificado.



Otra imagen del lugar destinado al Juego de Pelota




Piramide de Kukulkan

Este es el más conocido y su imagen es conocida a nivel global, como consecuencia de las ceremonias de equinoccio que realizan en verano y invierno los seguidores de corrientes new wave y similares, donde van vestidos de blanco esperando el amanecer o cuando el sol esté sobre la piramide la cual genera un efecto visual que hace las delicias de los que vienen para dichas fechas.

Pirámide de Kukulkan

Una particularidad que tiene la Pirámide de Kukulkan es que rebotan los sonidos de quienes aplauden a la distancia, haciendo de de eco y parlante sonoro, lo cual lo podrás ver en este video y darte cuenta de lo que decimos.

Tras 2 horas de recorrer el complejo de ruinas de Chichén Itzá, teniamos que seguir camino en nuestro tour. Aun nos quedaban 3 paradas mas, las cuales te las mencionaremos en otro posteo

Tips e info útil

✅ Ojo que en Yucatán, el estado donde está Chichén Itzá es una hora menos que en Playa del Carmen, ya que Yucatán tiene la misma hora del Centro de México, mientras que Quintana Roo donde están Playa del Carmen y Cancun, es una hora mas.

✅ ¿Cuanto cuesta un tour desde Playa del Carmen?  El precio depende quien la venda, pero puede ir desde 35 a 70 dólares por persona (y nosotros la pagamos cerca de 30 USD  por persona con mucho tiempo de anticipación de forma online). 

Si te interesa, te dejamos un link para que compres tu tour a Chichén Itzá

✅ ¿Puedo llegar por mi cuenta a Chichén Itzá? Si, pero puede salir algo caro y habrá que tener algo de logística. Solo hay un autobús diario de ADO desde Playa del Carmen, el cual demora 4 horas de viaje y cuesta cerca de 33 USD ida y vuelta. Desde Cancún, sale uno diario y cuesta casi 50 USD ida y vuelta, llegando y saliendo desde una parada en la entrada al complejo arqueológico Más info en la web de ADO

✅ En Chichén Itzá se pagan 2 entradas, una para el gobierno Federal (95 MXN) y otra del gobierno de Yucatán de 548 MXN, quedando en un total de 643 MX, casi 38 USD. 

Para mexicanos el costo es de 285 MXN. 

Hay descuentos para estudiantes, profesores y jubilados mexicanos, los cuales se consiguen en taquilla.  

Más info de los precios de las entradas las puedes ver acá.

✅ Chichén Itzá está abierto de lunes a domingo de 08 a 16 horas

                                    

Comentarios

  1. me ha encantado vuestra excursión a Chizén Itzá! si te digo la verdad, casi que he sentido que la bebé con vosotros, un lugar, súper chulo, he cargado de historia.

    ResponderBorrar
  2. Chichén Itzá debe ser un lugar magnífico, aún no he ido a pesar de que me encantaría verlo, esta tan masificado que me tira un poco para atrás, bueno como tantos otros lugares. Pero tiene que ser espectacular.
    Un saludo amigo

    ResponderBorrar
  3. El chichén itzá me parece una pasada, cuando fui a México no lo vi, pero lo dejo pendiente para otra. Un besazo

    ResponderBorrar
  4. Interesante esta excursión a Chichén Itzá, menos mal que han cambiado las normas del juego de la pelota. Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Me encanta lo completas que son tus guías artículo. Yo estuve hace tiempo en Chichén Itzá y me has hecho revivir el viaje :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html