Ir al contenido principal

Playa del Carmen: primeras impresiones

Playa del Carmen, México

Ya estábamos en Playa del Carmen, nuestra primera escala de nuestro viaje por México.

Tras un largo vuelo desde Buenos Aires, que te contamos en un posteo anterior, nos instalamos en un hotel cercano a la Playa Pública y a pocas cuadras de la Presidencia Municipal, el Pasión by Bunik. Luego de hacer el check in, darnos una buena ducha (teníamos muchas horas de viaje) y salir a caminar un poco por la ciudad.

Quien escribe anduvo por Playa del Carmen hacía muchos años atrás, cuando vivía por México y honestamente no lo reconocí, está totalmente cambiada la zona céntrica. Claramente ha crecido una bestialidad, ya que hoy en día viven cerca de 300,000 personas, casi el tamaño de Viña del Mar o Mar del Plata, pero sin la infraestructura urbana de estas a simple vista. 

Aunque sales de la zona turística y te das cuenta que es una ciudad básicamente receptora de migrantes, casi un pueblo del tipo de la época de la fiebre del oro, ya que muchos llegan de todos lados (resto de México, Cuba, Argentina y de otros lados) para ver si agarran alguno de los dólares que traen los estadounidenses a raudales. 

Quinta Avenida, Playa del Carmen

¿Y porqué decimos esto? Es cosa de darse una vuelta por la zona céntrica de Playa del Carmen, la famosa Quinta Avenida. Estábamos quedándonos muy cerca de la Quinta o 5ta Avenida, la cual no es otra cosa que una larga peatonal que corre paralela a la playa, llena de tiendas de cadenas, bares y negocios de chucherias varias para turistas estadounidenses, que son la inmensa mayoría de los que andan por acá, además de europeos y sudamericanos, mayormente argentinos. 

Eso si, todo Playa del Carmen gira alrededor de los estadounidenses y sus dólares, ya que en muchas tiendas aceptan la divisa estadounidense sin mayores problemas. Le decía a mi mujer "así debió ser La Habana antes de la Revolución". Claro, no exactamente igual, pero ese espíritu ronda por sus calles y recovecos, ya que todo lo que se ofrece al turista está armado para el goce y satisfacción de los estadounidenses, desde restoranes hasta las casas de putas que mas que seguro deben haber.

Playa Pública, Playa del Carmen

¿Qué significa esto en la práctica? que la ciudad es realmente cara: desde dormir, comer o tomarse algo, por lo general los costos en Playa del Carmen son mas onerosos que el resto de México (salvo Cancún y las ciudades fronterizas con los Estados Unidos) ya que se encuentra dolarizada de facto. 

Playa del Carmen es cara en un país que no es barato para los turistas latinoamericanos como México. Por ello si vienes a Playa del Carmen de vacaciones, hazte la idea de que pagarás por comer y dormir bastante más que en España, Italia, Chile o Brasil, por ello, anda con algo mas de dinero y no con lo justo.

Militares en Playa del Carmen, parte del paisaje

Una cosa que llama la atención es la cantidad de policias y militares armados hasta los dientes, si, militares por las calles y playas de Playa del Carmen, los cuales ya son parte del paisaje local. 

Como consecuencia de la violencia desatada por el Narcotráfico (que en este blog hemos hablado), el gobierno de México hace décadas que ha lanzado a los uniformados a hacer trabajo policial, no estando capacitados para ello, pero bueno, los del gobierno mexicano creen que con eso dan "seguridad" pero es un debate que escapa a un blog de viajes, pero sin duda, para quienes no están acostumbrados a dicho despliegue puede ser hasta chocante.

¿Y la Playa? Al igual que en otras partes de la Riviera Maya, los hoteles se quedan con las mejores playas, dejando una que otra playa como "Playa Pública" siendo no precisamente la mejor, pero la ventaja es que queda a pocos pasos del centro de la ciudad.

Trabajadores en su día libre, Playa del Carmen, México

Eso sí, los domingos se llena de trabajadores locales que se hacen pedazos tomando alcohol en cantidades industriales, pero eso también te habla de la situación social que existe en Playa del Carmen, una ciudad con la mayoria de sus habitantes afuerinos y desarraigados, mirando a los turistas como los gatos mirando la carnicería. A buen entendedor, pocas palabras.

👉  Lo anteriormente dicho te lo mostramos en este video

¿Vale la pena conocer Playa del Carmen? Muchos y nosotros no éramos la excepción, íbamos a usar a Playa del Carmen como base, ya sea como punto de partida para hacer excursiones, cambiar dinero o para ir a otros destinos, que fue lo que hicimos. Pero este viaje estaba recién empezando y lo próximo que íbamos a hacer era ir por el día a Chichen Itzá, pero esa es otra historia.

Comentarios

  1. Interesante info sobre Playa del Carmen para los que no la conocemos. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Tiene buena pinta, lo bueno es que parece que va mucha gente local a la Playa del Carmen, lo que da la oportunidad de conocer mejor el ambiente del lugar
    Un saludo 👋

    ResponderBorrar
  3. Un lugar curioso, imagino que al haber tanta policía debe de ser seguro, sería interesante conocer Playa del Carmen. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. La playa del Carmen se quedó pendiente en mi viaje a México así que tocará volver. Muy interesante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html