Ir al contenido principal

Conociendo las ruinas (y la playa) de Tulum

vista general de las ruinas de Tulum

Estábamos en Tulum e ibamos a aprovechar de conocer los vestigios arqueológicos que dan al Mar Caribe: las ruinas de Tulum

Nos levantamos temprano, aprovechamos el desayuno que estaba incluido en el hotel pero que era dado en el restaurant de otro hotel que estaba a unos 100 metros de donde nos quedábamos, en el restoran del vecino Hotel Prana Boutique. Este consistia en optar entre huevos o chilaquiles mas cafe o jugo, el cual era bastante pesado para las 8 am, pero bueno, ya estaba incluido.

Luego de desayunar decidimos ir a las ruinas de Tulum caminando, ya que no estaban tan lejos desde donde nos estábamos quedando y teníamos que bajar lo comido. A diferencia de nuestro recorrido por Chichén Itzá, acá no fue necesario tener que tomar un tour ¿Porqué? las ruinas de Tulum las teníamos al alcance de la mano y no a 200 km como estábamos en Playa del Carmen. 

Plano de Tulum y Ruinas de Tulum

Tomamos la Avenida Cobá hasta llegar a la carretera que une Tulum con Playa del Carmen y Chetumal, tomando dirección hacia Playa del Carmen. Claramente acá no se piensa en el peaton, ya que la vereda o acera es mínima, ya que mas encima había que hacerle el quite a los ciclistas. 

En Tulum, muchas veredas se confunden con las ciclovias y como se sabe, los ciclistas muchas veces no se asumen como vehículos y andan a la velocidad que quieren sin tener en cuenta que ocupan el mismo espacio a los peatones. Pero bueno, tan lejos no quedaba el acceso a las ruinas y no íbamos a pagar 15 a 20 dólares por un taxi (preferíamos comprar comida o otra cosa con ese dinero).

tiendas de chucherías y baños en la entrada a la zona arqueológica, Tulum

Como salimos temprano el sol no pegaba tanto, asi que en una caminata de entre 30 a 45 minutos desde nuestro punto de partida llegábamos a la entrada a la zona arqueológica de Tulum. 

A diferencia de Chichén Itzá, acá no estaba lleno de ambulantes, por el contrario, de tiendas del tipo souvenirs o chucherías para yankis, tal como las que vimos en Playa del Carmen.....y más encima el baño público se encuentra en una de ellas. E incluso hay un Café Starbuck's ¡todo tan armado para los yankis!

entrada a la zona arqueológica de Tulum

Tras usar estos baños de centro comercial ¡con aire acondicionado! pagamos la entrada para entrar a la zona arqueológica: 95 MXN. Acá te dan un brazalete cual hotel de Cancún, donde se indica el dia y el precio que pagaste. 

Luego de eso, puedes comenzar a recorrer la zona arqueológica, la cual se encuentra muy bien señalizada pero con los carteles informativos algo desgastados por el sol.

Como telón de fondo, el mar Caribe

Nosotros cual novatos en arqueología maya, simplemente comenzamos a recorrer las ruinas de Tulum, las cuales son menos espectaculares que Chichén Itzá (de ahí que sólo te cobren 95 MXN). 

Pero las de Tulum tienen el plus de tener un paisaje único, que es el hecho de que estén prácticamente a orillas del mar, lo cual las hacen que sean las favoritas de quienes les gusta instagramear los lugares que visitan. 

vista del mar Caribe desde las ruinas de Tulum

Quien escribe usa instagram y redes sociales, obvio que sí, pero como han visto en este blog, no soy muy amigo de subirme fotos de si mismo en los lugares, una que otra que valga la pena. 

Me cuesta mucho (tal vez por edad, tal vez por pudor) de subirme selfies o fotos con poses al blog o a las redes sociales del mismo. Prefiero que hablen los lugares antes que yo.

templo en las ruinas de Tulum

Pero una cosa es cierta, hoy los menores de 35 están mas pendientes de subir imagenes de si mismos que de disfrutar los entornos que visitan, pero es otro debate que escapa por lejos a este blog.

Volviendo a nuestra visita a las ruinas de Tulum, claramente la vista que tienes del Mar Caribe desde acá es única. Ayuda mucho a su conservación que estos vestigios estén dentro de un Parque Nacional, el PN de Tulum, el cual cubre la superficie tanto de la zona arqueológica como sus playas adyacentes.

mirador 

Tras algo mas de una hora de recorrido por las ruinas, decidimos ir a la playa que está a unos pocos pasos de las ruinas. Pero no es llegar y pasar desde las ruinas, sino que hay que devolverse hasta la entrada y pagar 65 MXN para poder entrar a la playa y colocarse otro brazalete ¡como les gustan los brazaletes a los mexicanos! 

 Así que tuvimos que reandar todo lo recorrido para poder ir a la playa. Pero la caminata claramente valió la pena. La playa que está debajo de las ruinas de Tulum es ideal para desconectarse del mundo un rato y disfrutar del Caribe.

playa de las ruinas de Tulum

Acá nos quedamos unas 2 o 3 horas tomando algo de sol y bañandonos, no nos quedamos mas tiempo en la playa ya que esta cierra a las 17 hrs al ser parte del Parque Nacional (a menos que te quedes en alguno de los hoteles que están dentro de ella). 

¿Vale la pena ir a las ruinas de Tulum? Si vas a solo a la zona arqueológica, como decíamos, estas no son tan espectaculares como las de Chichén Itza, pero si incluyes tu recorrido a la playa que está bajo las ruinas, ya justificas el visitarlas.

vista de la playa que da a las ruinas

Tips de Viaje

✅Ir a las ruinas de Tulum desde el centro de Tulum o de la Avenida Cobá, se puede ir caminando o en bicicleta sin problemas. Solo tomar un taxi si tienes movilidad reducida.
✅ También uedes venir en excursión desde Cancún o Playa del Carmen. Si te interesa venir en excursion, puedes contratarla desde acá  
✅ Como decíamos en el posteo, la entrada a la zona arqueológica es de 95 MXN (5,75 USD/5750 ARS/5580 CLP marzo de 2024). Pero si quieres ir a la playa, debes pagar adicionalmente unos 65 MXN (3,94 USD/ 3940 ARS/3820 CLP). Más información de horarios de entrada, puedes ver en la web oficial de las ruinas
✅ En teoria hay una parada de ADO a las afueras de la la entrada a la zona arqueológica, pero no funciona o al menos nos pareció muy abandonada.
✅ Llegan y salen combis hacia Playa del Carmen desde la entrada a la zona arqueológica, con precios que van desde los 50 MXN.

Comentarios