Ir al contenido principal

De Playa del Carmen a Tulum: primeras impresiones

 

Saliendo para Tulum desde la Terminal Alterna, Playa del Carmen

Había que dejar Playa del Carmen para seguir nuestro recorrido por México: ahora tocaba ir hacia Tulum.

Ahora tocaba ir hacia Tulum  y quedarnos unos dias ¿Qué ibamos a hacer alli? Lo mismo que en Playa del Carmen: hacer algo de playa y conocer las ruinas arqueológicas que dan hacia el mar Caribe. 

Pero no íbamos a salir corriendo a Tulum. Aprovechamos la mañana para ir a la playa, ya que el check out del hotel era a las 13:00 hs, lo cual estaba mas que bien, ya que podías aprovechar mejor el tiempo. Nos tocó una mañana hermosa, la que le sacamos el jugo a mas no poder. 

Buscamos el equipaje y nos dirigimos a tomar el camión (bus) a la Terminal Alterna de ADO, la cual quedaba a 2 cuadras del hotel donde nos estábamos quedando, lo cual fue un golazo, ya que no hubo que pagar taxis ni ninguna clase de transporte público. Bueno, en todo caso, la otra terminal, la llamada Turística quedaba a 6 cuadras. Ideal para el turista, mal para quien vive en Playa del Carmen, que es mucho más que la Quinta Avenida.

Terminal Tulum de ADO

Abordamos el ADO que nos llevaba a Tulum, el cual tenía como destino final la fronteriza ciudad de Chetumal y en un viaje de algo más de una hora llegamos hasta la minúscula terminal de ADO en Tulum. 

Nos bajamos, sacamos el equipaje y a diferencia de Playa del Carmen, teníamos que tomar un taxi  para el hotel ¿cuanto nos cobró? 250 MXN, unos 15 dólares, un afano del cual el taxista ni se inmutó, pero luego nos enterariamos que el mínimo de los taxis en Tulum parte en los 200 MXN y no por largas distancias, notándose algo que tal vez deba pasar también en los taxis de Playa del Carmen: precios obscenamente inflados por el turismo.

Centro de Tulum

Llegamos a nuestro alojamiento, Hotel Blanco, hicimos check in, mandamos señales de vida y luego salimos a caminar al centro de Tulum. A primera vista. la zona centrica es muy diferente a Playa del Carmen, ya que por medio de ella pasa la carretera entre Cancún y Chetumal en forma de boulevard y tiene un aspecto más rustico, ya que el turismo de primer nivel está en la zona hotelera, a unos cuantos kilómetros del centro de Tulum. 

Por el contrario, Tulum centro está lleno de hostels y hoteles "baratos" para los cánones de la Riviera Maya, ademas de restoranes, cafés y taquerias con precios tan inflados como en Playa del Carmen. 

Puesto de tacos en Tulum

Pero la verdadera diferencia con Playa del Carmen, es que apenas anochece aparecen de la nada puestos de comida callejera con precios mas acordes a la realidad mexicana. Tacos, tortas (sandwich), hot dogs y caldos de res a la chiapaneca, son algunas de lo ue puedes comprar en los carritos que están en la zona céntrica de la ciudad.

Obviamente  el probar comida mexicana más allá del cliché turístico, siempre es bueno para la panza y los bolsillos. Acá pudimos recién decir ¡estamos en México, chingao!  Luego pasamos a un supermercado a comprar agua y nos fuimos a descansar, ya que el día siguiente íbamos a ir a las ruinas de Tulum, pero esa es otra historia.

personas comiendo, Tulum

Tips:

✅Viajar en los autobuses ADO entre la Terminal Alterna de ADO en Playa del Carmen y Tulum cuesta desde los 74 MXN (4,5 USD) en AU hasta 120 MXN (7,3 USD) en ADO. Calcula una hora de viaje. Más info de precios y frecuencias puedes ver en su sitio web

✅También se puede viajar en combis que salen desde la Av Juarez en Playa del Carmen. Cuestan 50 MXN (3 USD) y son ideales si no llevas equipaje.

✅ Los taxis en Tulum parten desde los 200 MXN, muchas veces se puede regatear el precio, salvo con los de la Terminal de ADO

Nosotros nos quedamos en el Hotel Blanco Tulum (Avenida Coba entre calle Asteroide y Gama Oeste, enfrente del Supermercado Chedraui). Pagamos un precio muy económico ya que lo compramos con mucha anticipación. Pero si quieres buscar alojamiento, te dejamos un link para que busques las mejores ofertas de alojamientos en Tulum

✅ Los puestos de tacos y toda clase de comida callejera abren desde las 18:30 hrs hasta cerca de la medianoche.

Comentarios