Ir al contenido principal

Recorriendo Yucatán: visita a un cenote, almorzar en una comunidad indígena y un paseo por Valladolid

Vista del Cenote de Ik Kil, Yucatán

¿Como es recorrer  parte de Yucatán en una excursión? Acá te lo contamos.

En el posteo anterior, te habíamos contado sobre la visita que habíamos realizado a las ruinas de Chichén Itzá, pero nuestra excursión no había terminado, aun nos quedaban cosas por hacer. Salimos de Chichén Itzá cerca de las 12:30 hrs para dirigirnos a nuestro siguiente destino: el cenote de Ik Kil. 

Pero antes de seguir ¿que es un cenote? Los cenotes son cuevas subterráneas con lagunas interiores, las cuales son una consecuencia directa del meteorito que hace millones de años extinguió a los dinosaurios, siendo hoy dia, uno de los principales atractivos de quienes visiten tanto Yucatán como Quintana Roo.

Cenote de Ik Kil, Yucatán

Llegamos al Cenote de Ik Kil, el cual teníamos ya incluida la entrada. No teníamos mucho tiempo, algo típico de los tours, asi que apenas bajamos del micro (bus o camión), nos dirigimos a los vestidores, nos colocamos los chalecos salvavidas y nos dimos una mini ducha para poder entrar al cenote, el cual digamos la verdad, la infraestructura del mismo es bastante rústica y que no prevee accidentes ni accesos a personas de movilidad reducida, pero como muchas cosas vinculadas al turismo en México, sólo les interesa facturar y no más que eso.

Vista del Cenote de Ik Kil

Bajamos muy despacio y realmente es impresionante la vista que se tiene cuando te acercas al Cenote. A lo sumo bajamos, un chapuzón y listo, dejar el chaleco salvavidas, vestirnos y dejamos Ik Kil. 

Tip Viajero 👉 ¿Quieres ver como es el Cenote de Ik Kil? Acá lo puedes ver en este video

Toda la visita al mismo no habrá sido más de 1 hora y 10 minutos redondeando el tiempo, pero como decíamos anteriormente, es el tiempo típico de quien anda en un tour y son las reglas del juego en esta clase de recorridos.

Entrada a comunidad indígena, Kaua, Yucatán

Dejamos el Cenote de Ik Kil y nos dirigimos a donde íbamos a tener el almuerzo incluido, en una comunidad indígena cerca de la localidad de Kaua. Acá tengo que ser sincero con ustedes, muchas fotos de aca no sacamos, ya que al parecer teníamos hambre y poco nos dedicamos a registrar el momento.

Llegamos y nos estaban esperando 2 tipos vestidos como villanos de la película Apocalypto con plumas y calaveras haciendo un simil de danzas y cantos tradicionales (suponemos) que parecía que en vez de almorzar nos íban a sacrificar, pero bueno, son percepciones. 

Luego de esta pintoresco recibimiento, nos sentamos en mesones grandes que nos tenían ya separados y fuimos a atacar el buffet de ensaladas,carnes y sopas, de las cuales destacaba la sopa de lima, algo que quien escribe se repitió 2 o tres veces. 

Capilla en comunidad indígena, Kaua, Yucatán

Luego de comer, en teoría nos íban a enseñar a hacer tortillas y cochinita pibil (el plato estrella de la Península de Yucatán) pero nos llevaron a la tienda de artesanías, las cuales eran artesanías hechas a mano y no en serie pero por eso costaban desde 30 a 200 USD además de vender cartas astrales basadas en el calendario maya, las cuales salen como pan caliente en estos tiempos de búsqueda interior (cerca de 25 USD cada una).

Luego de esto, dejamos la comunidad indígena, nos dirigimos a nuestro último destino en la excursión: Valladolid. Valladolid es una ciudad pequeña que como otras ciudades ha sido declarado "Pueblo Mágico" y es una especie de hermanito pobre turísticamente si se compara con la cercana Chichén Itzá y con Mérida.

Valladolid, Yucatán

No digo que Valladolid sea un pueblo feo, es lindo, pero el problema es que en México habrán al menos 30 o 40 ciudades más atractivas que Valladolid, pero tomemos en cuenta que Valladolid está muy cerca de Chichén Itzá y busca atraer viajeros para aprovechar el derrame financiero que trae el turismo. De ahí que casi todos los tours que vienen desde Cancún y Playa del Carmen a Chichén Itzá, hacen una parada en Valladolid

Parque Principal, Valladolid, Yucatán

Pero volviendo a nuestro recorrido, llegamos al Parque Principal, nos bajamos del autobus y nos dejaron como una hora libre. Recorrimos los alrededores de la plaza sin apuro y tras una hora, volvimos al autobús para ya comenzar a volver para Playa del Carmen y lo que sigue ya es otra historia.

Tips de viaje

✅¿Volvería a hacer un tour de este tipo? No teníamos tanto tiempo, asi que es una no desdeñable opción (sobre todo si lo compras a buen precio) si quieres conocer algo más que playa. Si tienes mas de 10 días, puedes recorrer la zona sin mayor apuro. 

✅Si te interesa, puedes contratar este tour y toda clase de actividades en Chichén Itzá desde acá

✅Si vas por tu cuenta, las entradas al Cenote Ik Kil parten desde los 200 MXN (cerca de 12 dólares) los adultos y los niños van desde los 130 MXN (cerca de 8 dólares) por persona.

✅Al final del recorrido, no es infrecuente que los guias te pidan propina. Es algo muy común en México

Comentarios