Ir al contenido principal

¿Que se puede hacer en Tulum? Ir a la playa!

 

Playa Las Palmas, Parque Nacional Tulum


Teníamos otro día en Tulum!!! A aprovecharlo

Nos despertamos temprano, mejor dicho, me desperté tempranisimo ya que tenía una call desde España para una entrevista de trabajo como director de tesis (si, me dedico a otras cosas tambien aparte de viajar!) para una Universidad. 

Tuve que ir al lobby del hotel, ya que la conexión del hotel donde estuvimos dejaba mucho que desear (como en muchas partes en México). Luego de eso, fuimos a desayunar al hotel que habíamos mencionado en el posteo anterior, el cual era la misma opción del día anterior: huevos o chilaquiles. Realmente una bomba a las 8 am, pero ya estaba pagado y había que aprovecharlo. 

carretera de la zona hotelera de Tulum

Tras desayunar, salimos del hotel y nos fuimos caminando por la Avenida Cobá en dirección hacia el mar. No quedaba cerca, lo cual era ideal para poder bajar el desayuno. 

Anduvimos cerca de 2,5 km llegamos al final de la avenida y nos topamos con la avenida costera, la cual está llena de bares, discos, hoteles, pero de playa muy poco ¿Porqué? Simplemente por que los hoteles en la Riviera Maya se han quedado con las mejores playas, quedando las peores como Playas Públicas, tal como pasa en Playa del Carmen.

Playa pública en Tulum

Luego de andar un rato llegamos a un pedazo de playa, muy pequeño, pero nos mojamos los píes y tomamos algo de sol. Pero nos fuimos al rato, ya que decidimos ir a la parte sur de la playa que está dentro del Parque Nacional Tulum. 

Hicimos unos pasos y nos dimos cuenta que no llegábamos más y buscamos ir en transporte público, pero las combis que van y vienen a la zona hotelera de Tulum pasaban llenas, así que decidimos tomar un taxi, el cual nos quiso cobrar unos 300 MX (cerca de 19 USD) pero negociando lo bajamos a 200 MXN, confirmando que acá ven a un turista y creen que es un saco de dinero andante.

Control de la Guardia Nacional, Tulum

En pocos minutos llegamos a la entrada al parque nacional, donde te cobran 65 MXN por entrar junto con un control con militares y/o miembros de la Guardia Nacional (una especie de policia federal militarizada) buscando armas o cualquier cosa que parezca ilegal. Si te pones a pensar es un desquicio total, pero los mexicanos están acostumbrados, pero para quien escribe es solo un ejemplo del desastre que ha sido la guerra contra el narcotráfico en el país. 

playa Las Palmas, Parque Nacional Tulum

Al pasar el control, seguimos en el taxi hasta que este nos dejó en la playa Las Palmas, una de las que están dentro del Parque Nacional Tulum. 

Pero a diferencia de otros espacios de reserva natural como la Playa Los Frailes (Ecuador), hay hoteles y toda una infraestructura turística que no condiciría con la idea de un parque nacional, pero negocios son negocios.

Playa Las Palmas, Parque Nacional Tulum

Nos bajamos y bueno, ya estabamos en la playa y a disfrutar ¿Que más puedes hacer? Aunque había algo de sargazo, tal vez, era una de las mejores playas donde hayamos estado.

Tip Viajero 👉 ¿Quieres ver como es la playa? La puedes ver acá en este video

Aunque al rato, la pasada de marinos armados en 4xr4 por la playa armados hasta los dientes, nos hacía el macabro recordatorio de que estábamos en uno de los países más violentos de Latinoamérica. Un putazo de realidad.

marinos vigilando, Tulum

Más allá de eso, nos quedamos varias horas disfrutando de estar acá, aprovechando nuestro último día en Tulum, ya que al día siguiente nos íbamos a la Ciudad de México, pero eso ya es otra historia que ya te contaremos en las siguientes entregas en este blog


Tips de Viaje:

✅ Las playas públicas en Tulum por lo general son las peores. Las mejores se las quedan los hoteles o están dentro del Parque Nacional Tulum

✅ Desde el centro de Tulum hasta la entrada del Parque Nacional que está al final de la Avenida Cobá hay combis (que son las que pasan hacia la zona hotelera). Por lo general pasan llenas, así que armarse de paciencia para encontrar espacio para subirse. Otra opción es alquilar una bici que ofrecen por montones en Tulum y la tercera es caminar.

✅ En la ruta que te lleva a la zona hotelera hay bares, discos junto con hoteles que tienen playas privadas, que son bastante más caros que los que están en el centro de Tulum.

✅ Para entrar a la playa del Parque Nacional hay que pagar la entrada por uso del espacio, que es de unos  65 MXN. Esta te permite estar hasta las 17 hrs, a menos que te estés quedando en uno de los hoteles que están dentro del parque nacional, donde puedes estar todo el tiempo que quieras.

Comentarios