24 jun 2014

¿Cómo llegar a San Pedro de Atacama? (actualizado 2022)







Una de las preguntas que muchos que viajan por Sudamérica se hacen es ¿Cómo llegar a San Pedro de Atacama?

Por suerte, al ser uno de los destinos más visitados no sólo de Chile sino que del Cono Sur, no es difícil llegar, existiendo una amplio abanico de opciones, algunas más económicas que otras, las que mencionaremos acá, aunque viajar por tierra desde el exterior se hizo casi imposible por restricciones sanitarias (el consabido coronavirus) desde marzo de 2020 hasta mayo de 2022.

En este posteo te hablaremos de como llegar a San Pedro por vía aérea, terrestre desde el resto de Chile y terrestre desde Argentina, Perú y Bolivia.

Llegar a San Pedro de Atacama por vía Aérea.


 El aeropuerto mas cercano a San Pedro de Atacama  es el Aeropuerto El Loa a 6 kilómetros de Calama y a  unos 100 kilómetros al noroeste de San Pedro. Acá llegan vuelos principalmente desde Santiago de las aerolíneas Latam, Jetsmart y Sky,  aunque también llegan a Calama vuelos desde La Serena y Concepción por las mismas aerolíneas anteriormente mencionadas

Sitio del aeropuerto de Calama  https://www.cacsa.cl/

Si vienes desde el exterior, lo más probable que tengas que combinar en Santiago. Hay vuelos desde Cali a Antofagasta y desde Bolivia a Iquique, pero no más que eso (junio de 2022)

¿Cómo ir del Aeropuerto a San Pedro de Atacama?

Desde el aeropuerto de Calama, existe la opción de viajar en combis hasta San Pedro por un valor algo exagerado si se paga privadamente y bastante más económico si se viaja en un transfer colectivo  compartido (unos 12,000 CLP)  pero si andas en un plan de ahorro total, tómate una combi o minibus hasta Calama (5700 CLP) y desde ahí ir en bus hasta San Pedro de Atacama.

El pasaje promedio desde Santiago a Calama  (ida y vuelta) en avión ronda en unos 46,000 CLP en en el sitio chileno de Latam (si se compra sin equipaje y con más de un mes de anticipación y).

Si compras el precio en las versiones argentinas de Latam, JetSmart o Sky, el pasaje puede salir algo más caro, pero lo pagas en pesos argentinos.




Llegar a San Pedro en bus/micro/camión desde el resto de Chile


Es la manera más fácil que existe para llegar a San Pedro de Atacama, ya que puedes llegar desde varios lugares de Chile como Viña del Mar, La Serena, Antofagasta, Iquique o Arica, muchas veces haciendo combinación en Calama.  

El precio desde Santiago vía Calama en el sitio web de Tur Bus puede salir desde 28,000 CLP (junio de 2022) con al menos 22 horas de viaje.

Si vienes desde el sur de Chile, hay que combinar necesariamente en Santiago.

Eso sí, en Calama no hay un sólo terminal de buses, sino que se encuentran repartidos por toda la ciudad, así que armarse de paciencia. Los principales están en calle Balmaceda 1802 y Granaderos 3048, ambos de Turbus (y compartido el de calle Balmaceda con Pullman Bus), el de Buses Frontera ubicado en calle Antofagasta 2041 y el de Atacama 2000, que se encuentra en calle Avaroa 2106

Desde el norte de Chile se puede viajar desde  Arica, Iquique y Antofagasta a Calama. 

Importante👉👉👉 Pasos fronterizos con Perú y Bolivia abiertos nuevamente desde mayo de 2022.


¿Cómo llegar a San Pedro de Atacama?




Llegar a San Pedro de Atacama en bus (micro/camión) desde Argentina, Perú y Bolivia

Como decíamos antes, a partir de mayo se han abierto los pasos fronterizos chilenos, debiendo quienes quieran entrar los requerimientos sanitarios vigentes (ver posteo sobre eso ACÁ)

Desde Argentina:  A partir de mayo de 2022 se reestablecieron buses(micros/camiones) desde Salta y Jujuy hacia San Pedro. Por lo menos Andesmar y Pullman Bus hacen los viajes. 

Desde Perú: se cruzas la frontera vía Tacna y en Arica puedes combinar con autobuses a Calama o San Pedro.

Desde Bolivia No existieron nunca buses regulares  directos desde Bolivia a San Pedro de Atacama, ya que desde Uyuni salían solamente combis o minibuses  ue por un equivalente a 30 dólares hacían el viaje hasta Calama, haciendo transbordo en la frontera (Avaroa lado boliviano, Ollagüe lado chileno) a un bus chileno que los dejará en Calama.  

Otra forma de viajar desde Bolivia es contratando excursiones de 4 días que parten desde Uyuni, recorren el salar y el Parque Nacional Avaroa y entrando por el Hito Cajón a Chile, cobrando cerca de 140 dólares o su equivalente en bolivianos o pesos chilenos.

Una alternativa para venir desde La Paz o Oruro, es tomar un bus hasta Arica y desde allí, viajar en  hasta Calama y/o San Pedro de Atacama. Calcula desde La Paz unas 20 horas de viaje en total.



2 comentarios:

  1. super gracias, te consulto a ti hasta ahora no consegui info. Sabes si saben desde Salta o Tucuman bus a Iquique? Tambien desde Iquique sabes que bus me llevan a Atacama y su valor cercano? te agradezco mucho tu info me super salvo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hassan: Sale Andesmar desde Salta y San Salvador de Jujuy hacia Iquique, pasando por San Pedro de Atacama y Calama (Pullman Bus combinas en Calama). Si vas desde Iquique, los buses a San Pedro cuestan como 12000 a 15000 pesos chilenos (calcula 300 a 380 ARS). Un abrazo.

      Borrar

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html