Ir al contenido principal

¿Cómo llegar a San Pedro de Atacama? (actualizado Marzo 2024)


Una de las preguntas que muchos que viajan por Sudamérica es ¿Cómo llegar a San Pedro de Atacama?
Por suerte, al ser uno de los destinos más visitados no sólo de Chile sino que del Cono Sur, no es para nada difícil llegar, existiendo una amplio abanico de opciones, algunas más económicas que otras, las que te mencionaremos a lo largo de este posteo.

En este posteo te hablaremos de como llegar a San Pedro de Atacama por vía aérea, terrestre desde el resto de Chile y desde Argentina, Perú y Bolivia.


Llegar a San Pedro de Atacama por vía Aérea:

El aeropuerto mas cercano a San Pedro de Atacama  es el Aeropuerto El Loa a 6 kilómetros de Calama y a  unos 100 kilómetros al noroeste de San Pedro. Acá llegan vuelos principalmente desde Santiago de las aerolíneas Latam, Jetsmart y Sky,  aunque también llegan a Calama vuelos desde La Serena y Concepción por las mismas aerolíneas anteriormente mencionadas

Si vienes desde el exterior, lo más probable que tengas que combinar en Santiago y llegar hasta Calama. Más cerca de San Pedro de Atacama, hay vuelos internacionales desde Antofagasta e Iquique. Desde el aeropuerto de  Antofagasta hay vuelos desde Lima y Cali, pero no más que eso.

El pasaje promedio desde Santiago a Calama  (ida y vuelta) en avión ronda en unos 70,000 CLP en en el sitio chileno de Latam (sin equipaje y con algo más de un mes de anticipación). En Sky Airlines y Jetsmart puede costar algo menos.

👉  Más info de horarios de salida y llegadas de vuelos en el sitio oficial del aeropuerto de Calama 

Aeropuerto El Loa, Calama

¿Cómo ir del Aeropuerto de Calama hasta San Pedro de Atacama?

Desde el aeropuerto de Calama, existe la opción de viajar en transfer hasta San Pedro de Atacama por un valor algo exagerado si se paga privadamente (60,000 CLP)  y bastante más económico si se viaja en un transfer colectivo (desde 15,000 CLP por persona, ida y vuelta 26,000 CLP). Estos últimos van desde el Aeropuerto hasta el hotel o alojamiento donde te vas a quedar en San Pedro de Atacama.

Pero si andas en un plan de ahorro total, tómate un taxi hasta Calama y desde ahí ir en bus hasta San Pedro de Atacama, aunque la diferencia no es mucha.  

Viajan desde el Aeropuerto de Calama: Transfer Pampa, Mapu Travel y Transvip

Un taxi cuesta desde unos 70,000 CLP desde el Aeropuerto de Calama hasta San Pedro, te sale a cuenta si son 4 personas al menos.


Terminal de Buses, San Pedro de Atacama


Llegar a San Pedro en bus/micro/camión desde el resto de Chile

Es la manera más fácil que existe para llegar a San Pedro de Atacama, ya que puedes llegar desde varios lugares de Chile como Viña del Mar, La Serena, Antofagasta, Iquique o Arica, la mayoría de las veces haciendo combinación en Calama, ciudad que está a menos de 100 kms de San Pedro de Atacama. 

El precio desde Santiago a Calama en el sitio web de Tur Bus puede salir desde 37,000 CLP (Diciembre de 2023) con al menos 22 horas de viaje. Otras empresas como Pullman Bus o Ciktur tienen tarifas similares.

Si vienes desde el sur de Chile en bus, hay que combinar necesariamente en Santiago para seguir viaje hacia San Pedro de Atacama.

OJO 👉  Eso sí, en Calama no hay un sólo terminal de buses, sino que se encuentran repartidos por toda la ciudad, así que armarse de paciencia. 

Los principales Terminales de Buses en Calama están en:

-calle Balmaceda 1802 
-calle Granaderos 3048
  
Ambos terminales son usados por Turbus, aunque el de calle Balmaceda es compartido con Pullman Bus 

-  calle Antofagasta 2041: usado por Buses Frontera

- calle Avaroa 2106: usado por buses Atacama 2000


Desde el norte de Chile se puede viajar desde Arica, Iquique y Antofagasta hasta Calama y de ahí tomar otro bus hasta San Pedro de Atacama. Desde Arica hay 2 salidas diarias hacia San Pedro de Atacama.

Empresas de buses que llegan desde el exterior a San Pedro de Atacama


Llegar a San Pedro de Atacama desde Argentina, Perú y Bolivia

Desde Argentina:  A partir de mayo de 2022 se reestablecieron buses (micros/camiones) desde Salta y Jujuy hacia San Pedro de Atacama y Calama.  Andesmar y Pullman Bus hacen la ruta entre Calama y Salta, teniendo parada en San Pedro de Atacama varios días en la semana. 

Más información podrás ver en nuestro posteo dedicado al Terminal de Buses de San Pedro de Atacama

Desde Perú: No hay buses directos entre San Pedro de Atacama y Perú. Debes llegar hasta Tacna desde Lima, Arequipa o Cusco, cruzas la frontera, llegas a Arica y en el Terminal de Buses de Arica (dependiendo del horario de salida) puedes combinar con buses con destino Calama y de ahí a San Pedro. 

También desde Arica hay 2 salidas diarias (Chile Bus y Frontera del Norte) desde Arica a San Pedro de Atacama.

Desde Bolivia  Desde hace algun tiempo, hay un servicio diario de autobuses que van desde Uyuni hasta San Pedro de Atacama. Trans Salvador y Cruz del Norte hacen ese recorrido. También de ellos hablamos en nuestro posteo sobre la Terminal de Buses de San Pedro de Atacama.

Otra forma de viajar desde Bolivia es contratando excursiones de 3 días que parten desde Uyuni, recorren el salar y el Parque Nacional Avaroa y entrando por el Hito Cajón a Chile, cobrando cerca de 150 dólares o su equivalente en bolivianos o pesos chilenos.

Una tercera alternativa para venir desde La Paz o Oruro, es tomar un bus hasta Arica y desde allí, viajar hasta Calama y/o San Pedro de Atacama. Calcula desde La Paz hasta San Pedro de Atacama unas 20 horas de viaje en total.

Comentarios

  1. super gracias, te consulto a ti hasta ahora no consegui info. Sabes si saben desde Salta o Tucuman bus a Iquique? Tambien desde Iquique sabes que bus me llevan a Atacama y su valor cercano? te agradezco mucho tu info me super salvo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hassan: Sale Andesmar desde Salta y San Salvador de Jujuy hacia Iquique, pasando por San Pedro de Atacama y Calama (Pullman Bus combinas en Calama). Si vas desde Iquique, los buses a San Pedro cuestan como 12000 a 15000 pesos chilenos (calcula 300 a 380 ARS). Un abrazo.

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html